Lunes 25 de Septiembre de 2017 - Mar del Plata, Argentina
 09.25.17 
 

Bioética


La Bioética es un saber multidisciplinario que permite la construcción de un espacio secular con el fin de resolver, con la razón dialógica como instrumento, los dilemas éticos surgidos del impacto de los avances de la ciencia y la tecnología sobre la naturaleza en general y el hombre en particular, en todas las dimensiones de la vida y en el marco de los Derechos Humanos.

El Programa Temático Interdisciplinario en Bioética (PTIB) de la UNMdP, dependiente de la Secretaría de Ciencia y Técnica de Rectorado fue creado en 1993 por Ordenanza del Consejo Superior Nº 545. Se encuentra conformado por profesionales de diversas disciplinas, permitiendo ello el abordaje interdisciplinario necesario de los dilemas bioéticos.


La estructura organizativa para el desarrollo de actividades se ajusta a las funciones atribuidas a los Programas y las establecidas para la Universidad:

 
  •  Investigación: se propone el anclaje en el Programa de las investigaciones de grado y post-grado vinculadas a la Bioética.
  •  Docencia: busca la creación de espacios de capacitación interna y externa. Esta última destinada a escuelas, grupos de investigadores de postgrado, alumnos de las diversas carreras de nuestra Universidad, comités o comisiones de ética en vías de constitución, entre otros.
  •  Extensión: desarrolla actividades abiertas a la comunidad, tales como conferencias, charlas y ciclos de cine-debate. Estas acciones implican también la búsqueda de la construcción del conocimiento específico de las nociones bioéticas con la comunidad toda.
  •  Consultoría: consiste en la elaboración de dictámenes bioéticos solicitados por diversas instituciones y entidades de la comunidad, y de análisis bioéticos de protocolos de investigación solicitados por investigadores.


Oficina de Bioética: J. B. Alberdi Nº 2695 - 4to. piso - Rectorado - Universidad Nacional de Mar del Plata - Consultas e Informes: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.