ENCABEZADO

Jornada Ludiciencia 2017

El 22 de septiembre se desarrollo en nuestro establecimiento la XI Ludiciencia organizada por el Área de Naturales y el Área de Matemática del Colegio. Este es un espacio de divulgación e intercambio y propuestas de experiencias lúdicas donde se realizan distintas charlas y demostraciones científicas que acercan al alumnado a la ciencia de una manera simple y motivadora. Una parte importante de estas jornadas se basa en juegos orientados a plantear distintos contenidos de la ciencia, por ser el juego parte de una actividad natural tanto en niños como en adolescentes que permite: el conocimiento, la búsqueda de estrategias, la autonomía, la vivencia de valores, la creatividad, el cumplimiento de normas, etc.

El detalle de la jornada realizada, es el siguiente:

  • Charla a cargo del  Paleontólogo Matías Taglioretti

 

Tema: “Paleontología de Mar del Plata” Historia natural de Sudamérica a partir de los fósiles marplatenses.

 

  • Charla a cargo del   Ing. Alejandro Gesino

 

Tema:“Las energías renovables y nuestro medio ambiente

 

  • Charla a cargo del  Prof. Szigety Esteban

 

Tema: “Miradas del Cielo

Charla interactiva con actividades para vincular la astronomía con la vida cotidiana. Los primeros pasos en la observación del cielo sin el uso de telescopios.

 

Experimentos y experiencias recreativas

 

 “Para qué……. matemática?”

Se presentarán, con un enfoque interactivo, situaciones de la vida cotidiana que serán resueltas utilizando matemática, induciendo el descubrimiento de esta disciplina a través de juegos lógicos y topológicos, entre otros.

Docente a cargo: Área de Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales UNMdP.

 

Introducción a la Robótica: Arduino

Se muestra que con una placa Arduino se puede armar un brazo robótico controlado por un Joystick, un auto 4x4 controlado por bluetooth y distintas aplicaciones que serán útiles en tu día a día.

Docente a cargo: Nahuel Duré

 

“La docena de la Ciencia”

Dos grupos de alumnos ponen a prueba su conocimiento en Ciencia, respondiendo doce preguntas con cuatro opciones. Para cada pregunta que ambos grupos contesten bien ganan un punto; si un grupo se abstiene de responder no obtendrá punto, se le restará un punto si contesta mal.

Docente a cargo: José Campos, Alejandra Uribarri

 

“La rueda abecedaria de la Ciencia”

En este juego un grupo de alumnos tendrá que adivinar todas las palabras del abecedario, deberán responder a las preguntas que se les hace teniendo en cuenta que la respuesta siempre va a contener o empezar la letra que se les indica. Gana el grupo que lo acierta todas las palabras en menor tiempo.

Docente a cargo: Nicolás Llodra, Ian Ruau

 

“Laboratorio WOW!”

Experiencias divertidas de física y química: vení a ver La Mamba Negra, El Moco Loco, El Péndulo Artista, Convierte agua en vino y muchas más... Si te lo pierdes,, de qué vas a hablar cuando todos estén hablando de esto?

Docente a cargo: Silvina Santoiani, Sandra González.

 

“El juego y la matemática”

El juego es una actividad natural  tanto en niños como en  adolescentes, es una actividad que permite el conocimiento, la búsqueda de estrategias, la autonomía, la vivencia de valores, la creatividad, el cumplimiento de normas, etc. Este espacio propone situaciones con carácter lúdico que impliquen partiendo de los saberes y de los intereses de los alumnos, plantear situaciones problemáticas que involucren contenidos de matemática.

Docente a cargo: Marina Tomei. Paula Ainchil.

 

 “Jugamos en serio. Gamificados sin parar por un mundo mejor.”

Videojuegos de desafíos en los que podrás impedir desastres naturales, combatir la pobreza y ser un consumidor crítico. Jugamos y luego conversamos sobre lo aprendido.

Docente responsable. Prof. Sonia Bazán y Rubén Frías              

 

 “Regula o muere”

Juego cooperativo donde los jugadores trabajan juntos para lograr que se desarrolle el ciclo celular de forma correcta en las células de distintas partes del cuerpo.

Cada jugador tiene que regular y controlar la división celular. Entre todos deberán poner orden en las fases del ciclo celular de cinco partes del cuerpo.

Docente a cargo: María Bersano.

 

“Armado de mini biosfera”

Se propone la construcción de un modelo de sistema autosustentable donde a partir de materiales sencillos que aseguran un medio herméticamente cerrado (botellas de plástico) y un sustrato adecuado (tierra, piedras y arena húmedas), pequeños vegetales aprovechan la energía lumínica y la transforman en energía química en tanto que la materia resulta reciclada.

Docente a cargo: Claudia Ortueta. Cecilia Rayo. Mara Yanina Martínez.

 

“Unidad diversidad”

Es un concepto estructurante que puede organizar contenidos, en este caso jugamos con aves y curiosidades te esperamos con los chicos de primero.

Docente a cargo: Vivian Minnaard.

 

 “Spinnermanía”

¿Qué cosas hace un físico cuando tiene un spinner en sus manos?  Algunos estarán tentados a creer que solamente  engorrosas cuentas, otros dirán que medita acerca del movimiento tipo trompo de la Tierra alrededor del Sol  habrá quien diga que no tiene la menor idea…

Vamos a echar luz sobre el misterio, pero una luz entrecortada (estroboscópica, le dicen los que saben), y vas a ver –de a ratos- efectos que jamás pensaste que podrías realizar con un spinner.  Porque el spinner es divertido, pero cuando sabes de física, es re buena onda.

 

Química al Rescate del Medio Ambiente

Podemos definir la problemática ambiental como una desarticulación del medio ambiente que genera degradación y/o desaprovechamiento del ecosistema e impide el aumento de calidad de vida de los seres vivos. ¿Cuáles pueden ser considerados los hechos desencadenantes del gran deterioro del medio ambiente a nivel global? ¿Qué hace la química para mejorar esto?

Docente a cargo: Dra. Paola Massa

 

 

 

 

 

Image 01

Ingreso 2017

 

Image 02

Talleres 2016

 

Image 03

Olimpiadas

 

Image 04

Profesores Ausentes

 

Image 05

Departamentos