UNMDP | Facultad de Humanidades | S. Académica | S. de Coordinación | S. de Investigación | S. de Extensión  

Presentación
Carreras
Planta docente
Plan de estudios
Ingresantes
Oferta académica
CeLeHis
Contacto

Enlaces de interés

 

Departamento de Letras

De todos los instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones del brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y la imaginación.
Jorge Luis Borges

La carrera de Letras fue creada a principios de los años 60, dependiente de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica de Mar del Plata. Hasta fines de 1975 en que pasara a integrar la UNMdP, tuvo planes de estudio semejantes a los de las universidades públicas, con asignaturas de duración anual y una fuerte correlatividad de cursadas y aprobación. Esa década se caracterizó por la impronta que dejaron prestigiosos profesores viajeros y por haber sido el momento de formación de los primeros profesores locales. El año 1983 constituye el primer punto de inflexión en la historia de la carrera, al regir en la Universidad los principios de la Reforma Universitaria que trajeron aparejada la normalización de las asignaturas a través de concursos de antecedentes y oposición. En forma paulatina y creciente, se incorporaron docentes radicados en la ciudad, se preparó el campo para que la incipiente investigación pudiera desarrollarse, se delimitó un área de excelencia en que tuvieron cabida los primeros posgraduados y se creó un medio editorial para difundir los resultados de la tarea de investigación, la Revista del CELEHIS.
El segundo punto de inflexión se produce en la década 1990-2000, cuando ya normalizada la Unidad Académica se impulsa un proyecto político caracterizado por la modernización y el cambio. El plan de estudios de la Licenciatura y el Profesorado se adaptó para ofrecer formación y salida laboral al término de cuatro años, con asignaturas cuatrimestrales y diversos tipos de promoción. Se fomentó el desarrollo de la investigación y actualmente el Departamento de Letras cuenta con 16 proyectos de investigación conformados por docentes investigadores (casi en su totalidad con formación doctoral y postdoctoral) y un nutrido grupo de becarios (UNMDP- CONICET-  CIN), quienes representan a la Universidad ante diferentes centros universitarios, participan en intercambios y publican en revistas especializadas de circulación nacional e internacional.
Este ininterrumpido proceso de crecimiento se vio en sus inicios fortalecido en 1993 con la creación de la Maestría en Letras Hispánicas y en 2005, con la acreditación del Doctorado en Letras. Ambas carreras han sido categorizadas A, es decir, califican con la máxima excelencia y cuentan con numerosos graduados.
Por su parte, el CELEHIS, estrechamente vinculado con nuestro Departamento, es un Centro de prestigio nacional e internacional que nuclea a investigadores en el área de las literaturas hispánicas y, además de la edición anual de la Revista, organiza con periodicidad trianual su Congreso Internacional, el último, en 2017, con una notable participación de expositores y asistentes. Su directora actual es la Doctora Aymará de Llano.
Además de estas actividades, el Departamento organiza y avala jornadas de investigadores de distintas áreas e intereses.  Para el presente año 2018 está prevista la próxima realización de las Cuartas Jornadas Internas de Docentes en Formación (7, 8, 9 de marzo), las II Jornadas de Teoría Literaria y práctica crítica (6, 7 y 8 de septiembre) y el Coloquio sobre Prensa y Literatura Siglo XIX (noviembre). Para 2019 ya tenemos en marcha las Jornadas de Docentes, en las que participan estudiantes en ejercicio de la docencia y graduados del Departamento. Por otra parte, el Departamento de Letras junto con el CELEHIS tiene una enorme actividad de extensión y divulgación y los resultados de ello pueden verse periódicamente en las noticias que recoge la página Enlace Universitario en el diario La Capital. Este año, por iniciativa de uno de nuestros investigadores, el doctor Francisco Aiello, la Universidad Nacional de Mar del Plata ha sido declarada subsede de la Cátedra internacional UNESCO “Lectura y Escritura”.
Por último, podemos decir que nuestro departamento guarda lazos fructíferos con otros departamentos de la Facultad con los que a diario, por la afinidad de lecturas y precisiones de la investigación, se vincula, como el Departamento de Historia, el de Filosofía y el de Lenguas Modernas, por mencionar sólo a algunos, y también con otras dependencias de la Universidad. Mantenemos vínculos institucionales a través de convenios con otras universidades de América Latina, Estados Unidos y Europa, todo en procura de sumar a la carrera experiencia docente, formación y oportunidades.

             Los estudiantes y los graduados son, en definitiva, nuestro mayor interés. Para unos y para otros, estamos aquí, un equipo docente a disposición de sus inquietudes.
Autoridades

Director/a
Dra. Rosalía Baltar

Secretario/a
Prof. Alicia Tomasini

Auxiliar administrativo
Srta. María Nora Stankevicius

Consejo Departamental
Docentes Titulares Docentes Suplentes

Fernández, Cristina Beatriz
Hermida, Carola
Romero, María Eugenia

Ortiz Rodríguez, Mayra
Riva, Sabrina
Pérez Calarco, Martín Ignacio

Alumnos Titulares Alumnos Suplentes

Solari, Juan
Pastorini Vaisman, Camila
Valcheff, Fernando

De Mec, Lucas
Fiore, Silvina
Vilchez, Manuel

Graduado Titular Graduado Suplente
Mangas, Ailín María Del Rosso, Soledad

 

Carreras

Carreras de grado:
- Profesorado en Letras
- Licenciatura en Letras

Carreras de posgrado:
- Maestría en Letras Hispánicas
- Doctorado en Letras

 

Horarios de cursada

Consultar en Bedelía

 

Mesas de examen

Consultar en División Alumnos

 

Enlaces de interés

 

Datos de contacto

Horario de Atención:

Secretaría
Lunes a Viernes de 10 a 13 hs.

 Auxiliar Administrativa
Lunes y Miércoles de 15 a 18 hs.
Martes de 17 a 18 hs.
Jueves de 10 a 13 hs.
Viernes de 17 a 18 hs.

Certificación de nombres
Lunes y Miércoles de 15 a 17 hs; 
Viernes de 17 a 18 hs.
o enviar e-mail a:
letras@mdp.edu.ar
consignando:
Nombre solicitado, Referencia del nombre (si la tuviera), Nombre completo del solicitante, DNI, Domicilio y Teléfonos de contacto (se sugiere teléfono celular)


Dir. postal:
Funes 3350, (7600) - Mar del Plata,
Pcia. de Buenos Aires, República Argentina

Tel:
+0054 223 475-2426 Int. 416
+0054 223 475-2288 Int. 416
+0054 223 475-2277 Int. 139

Fax:
+0054 223 475-2277 Int. 138

Correo electrónico:
letras@mdp.edu.ar

Sitio web:
http://www.mdp.edu.ar/humanidades/letras

Servicio de Información DocumentalLaboratorio de IdiomasLaboratorio de InformáticaBedelíaSIU-Guaraní - Facultad de HumanidadesIngreso 2008Calendario académico

Funes 3350 - (7600) - Mar del Plata - Pcia. de Buenos Aires, República Argentina
Tel: +0054 223 475-2426 Int. 416 / +0054 223 475-2288 Int. 416 / +0054 223 475-2277 Int. 138
Fax: +0054 223 475-2277 Int. 133 / Correo electrónico: letras@mdp.edu.ar

Departamento de Letras Marzo 2018 [Facultad de Humanidades / UNMDP]

Universidad Nacional de Mar del PlataEnviar mensaje de correo electrónico al Departamento de LetrasDepartamento de LetrasFacultad de HumanidadesUniversidad Nacional de Mar del PlataDepartamento de Letras