UNMDP | Facultad de Humanidades | S. Académica | S. de Coordinación | S. de Investigación | S. de Extensión

Oferta académica 2017

Doctorado en Letras

Doctorado en Historia

Maestría en Letras Hispánicas

Maestría en Historia

Maestría en Geografía de los Espacios Litorales

Especialización en Docencia Universitaria

Redes internacionales

Doctorado en Letras

OCA 590/06 – 3253/12
OCS  1082/06 -  1896/12
RM 94/08  Con reconocimiento oficial
RM 197/13 Cat. "A"

Doctor/a en Letras

El Doctor en Letras será un posgraduado con una sólida formación en las teorías generales del área disciplinar en los conocimientos específicos que correspondan a la línea temática elegida para la Tesis y en la metodología de la investigación.
Los egresados tendrán un dominio de los elementos teóricos que se requieran para el desarrollo de su proceso de investigación, con la amplitud y profundidad suficientes para integrar los aportes clásicos en el campo en el cual la investigación se inscribe, con perspectivas actuales reconfiguradoras del conocimiento.
Dominarán igualmente una serie de destrezas metodológicas que incluyan no sólo las habilidades generales del trabajo intelectual y las técnicas básicas de la investigación, sino también herramientas avanzadas en función de su tema de trabajo.

Presencial.

Perfil del egresado
Se pretende que el graduado de la carrera Doctorado en Letras esté capacitado para:

• Identificar la complejidad de los objetos de estudio propios del campo.
  • Promover el desarrollo de la investigación en su área desde enfoques mono, multi e interdisciplinarios.
  • Dirigir, diseñar, gestionar, implementar y evaluar programas y proyectos de investigación.
  • Brindar servicios de docencia de alta calidad en el campo de su especialidad.

Objetivos

1. Formar graduados universitarios de alto nivel académico a través de la profundización del conocimiento en las distintas líneas de formación específicas de la disciplina.
  2. Promover recursos humanos capacitados en la investigación autónoma y el pensamiento crítico.
  3. Acrecentar y garantizar la continuidad de un área de excelencia en la especialidad de las Letras con posibilidades de apertura interdisciplinar.

Plan de estudios
El Plan de Estudios es de carácter personalizado pues constituye un plan de formación para cada doctorando teniendo en cuenta la temática de la Tesis.
El Plan de estudios se articulará sustancialmente en torno a alguna de las siete grandes líneas de formación específica que contempla la disciplina:

• Literatura española
  • Literatura argentina
  • Literatura latinoamericana
  • Literaturas y lenguas extranjeras
  • Teoría y crítica literaria
  • Lenguas y literaturas clásicas
  • Ciencias del lenguaje

Los alumnos deberán reunir 27 créditos o Unidades Valorativas Académicas (UVACs), para estar en condiciones de presentar su Tesis Doctoral, habiendo aprobado previamente el Plan de tesis definitivo, que suma los 3 créditos restantes de la carga horaria presencial. La carrera ofrece como mínimo 8 UVACs en cursos y seminarios por cuatrimestre.

Inscripción
Podrán ser alumnos los egresados de universidades argentinas o extranjeras con título de Licenciado en Letras, Profesor en Letras o sus equivalencias, aceptados como tales por el Comité Académico del Doctorado en Letras (CADL). También podrán ser admitidos como alumnos los aspirantes con otros títulos universitarios equivalentes en disciplinas afines, así como egresados de nivel superior no universitario provenientes de carreras de cuatro años de duración como mínimo que, en opinión del CADL estén en condiciones de llevar a cabo los estudios correspondientes.
Los postulantes efectuarán su solicitud de inscripción mediante División de Alumnos / Posgrado de la Facultad de Humanidades. Se les estipulará una entrevista de admisión. En dicha entrevista el postulante deberá presentar, con su solicitud de admisión, un Proyecto Inicial de Investigación.

Requisitos Académicos

Documentación a presentar:

• Nota de solicitud de Admisión dirigida a la Comisión Académica del Doctorado en Letras
  • Presentación del proyecto, preproyecto de tesis o, en su defecto, del área de interés en la investigación.
  • Nota de aceptación del Supervisor de Tesis, si lo hubiere. De lo contrario la Comisión de Doctorado indicará un Codirector interno.
  • Currículum Vitae.
  • Fotocopias autenticadas de Diploma Universitario y Título Analítico, sellados por el Ministerio del Interior y certificados ante autoridad competente.

Entrevista de admisión:

Una vez presentada la documentación en la Secretaría de Coordinación de Posgrado, la Comisión Académica citará al interesado a un coloquio de admisión.

Requisitos administrativos:
Cumplidos los requisitos para la admisión al Doctorado en Letras el aspirante estará en condiciones de inscribirse en División Alumnos y presentar la siguiente documentación adicional:

• Formulario de inscripción.
  • 3 fotos carné (indicando nombre y apellido en el reverso).
  • Fotocopia autenticada del DNI

Aranceles: En tratamiento.

NO SE RECIBIRÁN INSCRIPCIONES QUE NO CUMPLAN CON LAS CERTIFICACIONES CORRESPONDIENTES INDICADAS ANTERIORMENTE

Bajar folleto (Archivo PDF)

Secretaria de Investigación y Posgrado
Dra. Marta Arana

Coordinadora del Área de Posgrado
Dra. Mónica Marinone

Auxiliar docente
Hernán Morales

Auxiliar administrativo
Soledad Martín
Natalia Maraude

COMITÉ ACADÉMICO DEL DOCTORADO EN LETRAS

Dra. Mónica Marinone

Comité Académico
Dra. Laura Scarano
Dra. Maria Coira

Dra. Mónica Bueno
Dr. Arturo Álvarez Hernández
Dr. Fabián Iriarte
Dr. Salvio Martín Menéndez

Horario de Atención:
Lunes a Viernes de 16.30 a 20.30 hs.

Dir. postal:
Funes 3350, (7600) - Mar del Plata,
Pcia. de Buenos Aires, República Argentina

Tel:
+0054 223 475-2426 Int. 414
+0054 223 475-2288 Int. 414
+0054 223 475-2277 Int. 131

Fax:
+0054 223 475-2277 Int. 133

Correo electrónico:
posgrado@mdp.edu.ar

Sitio web: