UNMDP | Facultad de Humanidades | S. Académica | S. de Coordinación | S. de Investigación | S. de Extensión  

Presentación
Carreras
Oferta académica
Horarios de cursada
Plan de estudios
Sugerencia de cursada
CeHis
Contacto

Centro de Estudios Históricos


El Centro de Estudios Históricos (CEHis) es un núcleo de investigación científica que procura reunir, estimular, coordinar y orientar la actividad desarrollada en este campo del saber dentro de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). Contribuye a generar, difundir y transferir los avances en el conocimiento de la disciplina histórica llevados a cabo por los miembros de los grupos de investigación radicados en él y se encuentra abierto a la incorporación de aquellos investigadores que en forma individual o colectiva decidan radicar sus proyectos en este espacio que garantiza un marco de respeto por la pluralidad temática y de enfoques teórico-metodológicos.

Fue creado en 1994 y, en la actualidad, se encuentra en proceso de reorganización/normalización. Aunque atravesó períodos de diversa intensidad en su funcionamiento, desde su fundación registró un crecimiento incesante entre quienes lo reconocen como su lugar de trabajo. En la actualidad reúne diecinueve grupos de investigación que desarrollan proyectos aprobados y subsidiados por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNMdP (SECYT) y dos, además, por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. En ellos radican su actividad sesenta y un investigadores categorizados, de los cuales diecinueve forman parte de la carrera del investigador científico de CONICET y quince son docentes/investigadores de categoría I y II del Programa de Incentivos de la Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación de la Nación. También treinta becarios de posgrado y posdoctorales de distintos organismos de investigación científica reconocen al CEHis como su lugar de trabajo; veinticuatro son financiados por CONICET, cinco por la UNMdP y uno por la ANPCYT. A ellos se suman nueve becarios de categoría estudiantes avanzados, seis financiados por el CIN y tres, por la UNMdP.

La existencia de esa masa crítica se explica en buena medida por el estímulo brindado por los organismos científicos nacionales, por políticas deliberadas de formación de recursos puestas en marcha por la UNMdP -que desde fines de la década de 1980 sostiene el aludido sistema de becas internas- y, muy especialmente, por la Facultad de Humanidades, donde funcionan el Departamento de Historia, sede de las carreras de Profesorado y Licenciatura en la disciplina, y dos carreras de posgrado. La Maestría en Historia, creada en 1993, cuenta con reconocimiento oficial y validez nacional del título (RM N° 0984/97). Fue acreditada y  categorizada "C" por CONEAU (RM  N°162/08). A la fecha egresaron veintiocho magisters y tiene cuarenta y nueve cursantes activos. En cuanto al Doctorado en Historia, a partir de 2005 funcionó en su carácter de carrera interuniversitaria junto con la UNICEN (OCA 1746/96-1265/06-1266/06; OCS 539/05; RM 358/07  Cat. “Cn”) y desde 2012 es un posgrado exclusivo de la UNMdP (OCA 2348/11 y OCS 1253/11-1525/11), reconocido oficialmente por CONEAU en su sesión 361 del 10/9/12. Doce doctores en Historia han egresado de la carrera, que cuenta en la actualidad con veintidós cursantes activos, becarios doctorales en su mayoría. A los magisters y doctores que completaron su formación de posgrado en esta casa de altos estudios se suman quienes optaron u optan por otras sedes universitarias del país (UBA, UNICEN, UNC, IDES/UNGS, UNLP) y del extranjero (Universidad de Oxford, École des Hautes Etudes en Sciences Sociales, Universidad de Paris I, El Colegio de México, Universidad de San Pablo, Universidad de Oviedo).

Los frutos de ese crecimiento se reflejan en la cada vez mayor presencia de los investigadores del CEHis en el medio académico nacional e internacional; en su constante participación en jornadas y congresos de la especialidad en calidad de panelistas invitados, expositores, comentaristas, coordinadores u organizadores; en publicaciones de libros de autor o compilaciones de fuerte impacto tanto en el medio académico como en el público interesado en temas de historia, principal pero no únicamente de Argentina; en la publicación de sus artículos en revistas indexadas en catálogos internacionales; en las invitaciones que reciben los docentes/investigadores para dictar seminarios sobre temas de su especialidad en carreras de posgrado ajenas a la UNMdP; en la integración de redes de investigadores o programas, etc.

Ese balance altamente positivo es el punto de partida de esta propuesta de trabajo formulada en el marco de lo establecido por el reglamento de actividades a realizarse en los Núcleos de Actividades Científicas y Tecnológicas de la UNMdP (OCS 2258/07) y por el Estatuto del Centro de Estudios Históricos (OCS N° 1052/10). Se ha previsto llevarla a cabo en los próximos tres años y tiene por objetivo expandir aún más las potencialidades del CEHis a través de un trabajo continuo que tienda a:

  1. Coordinar las acciones de los grupos de investigación que lo integran.
  2. Estimular el desarrollo de nuevos conocimientos, en un marco de excelencia académica.
  3. Proponer y ejecutar distintas líneas de investigación, programas y proyectos.
  4. Estimular la formación de recursos humanos en historia.
  5. Articular las actividades de investigación con las carreras de grado y posgrado de la disciplina.
  6. Contribuir a la difusión y la transferencia de las actividades y los resultados de investigación generados en su marco.
  7. Propender a la formación de una unidad ejecutora de doble dependencia (UNMdP / CONICET) dentro de la Facultad de Humanidades.

 

Autoridades

Directora:
Marcela Ferrari
Co-Directora:
Mónica Bartolucci
Secretaria:
Micaela Iturralde
Miembros del Consejo Directivo
Investigadores formados
Titulares:
Mónica Bartolucci
José Antonio Mateo
Gerardo Rodríguez
Valeria Ciliberto
Suplente:
Irene Molinari
Investigadores en formación
Titular:
Ana Laura Lanteri
Suplente:
Juan Gerardi
Becarios
Titular:
Santiago Navone
Suplente:
Benjamín Rodríguez



Datos de contacto

Horario de Atención:
Lunes a Viernes de 16 a 19 hs.

Dir. postal:
Funes 3350, (7600) - Mar del Plata,
Pcia. de Buenos Aires, República Argentina

Tel:
+0054 223 475-2426 Int. 408
+0054 223 475-2288 Int. 408
+0054 223 475-2277 Int. 139

Fax:
+0054 223 475-2277 Int. 133

Correo electrónico:
historia@mdp.edu.ar

Sitio web:
http://www.mdp.edu.ar/humanidades/historia
Servicio de Información Documental Laboratorio de Idiomas Laboratorio de Informática Bedelía SIU-Guaraní - Facultad de Humanidades Ingreso 2008 Calendario académico

Funes 3350 - (7600) - Mar del Plata - Pcia. de Buenos Aires, República Argentina
Tel: +0054 223 475-2426 Int. 408 / +0054 223 475-2288 Int. 408 / +0054 223 475-2277 Int. 139
Fax: +0054 223 475-2277 Int. 133 / Correo electrónico: historia@mdp.edu.ar

Departamento de Historia Marzo 2016 [Facultad de Humanidades / UNMDP]

Universidad Nacional de Mar del Plata Enviar mensaje de correo electrónico al Departamento de Historia Departamento de Historia Facultad de Humanidades Universidad Nacional de Mar del Plata Departamento de Lenguas Historia