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Plan de Estudios - Licenciatura en Bibliotecología y Documentación

Denominación de la carrera
Licenciatura en Bibliotecología y Documentación
Aprobado mediante la Ordenanza de Consejo Superior Nº 805/93 y sus modificatoria las OCS Nros. 310/00 y 1139/02

Nivel: Carrera de grado

Permanencia: Permanente.

Dependencia orgánica funcional
La carrera funciona dentro de la Facultad de Humanidades.

Título que otorga:
• Licenciado o Licenciada en Bibliotecología y Documentación

Objetivos Del Plan
- Formar especialistas que sepan enfrentar el desafió que supone encarrilar la información en un medio de profunda mutación, logrando una positiva homogeneidad.
- Capacitar profesionales documentalistas, con un nivel óptimo en la conducción, organización, planificación, programación y fiscalización de todo lo concerniente a unidades y sistemas de información.
- Dotar al profesional de una mentalidad de cambio que asimile una actualización permanente, requisito indispensable para trabajar en el complejo ámbito de la información.
- General profesionales que se dediquen exclusivamente a la investigación, sólo para ampliar el marco teórico en que se ubica su profesión, sino también para crear nuevas herramientas aplicables a la realidad profesional.
- Lograr que los profesionales desarrollen los objetivos anteriormente citados dentro de un contexto acentuadamente interdisciplinario, condición sine qua non para el trabajo en el medio informativo.

Características de la carrera
Duración
Esta es una carrera de cinco (5) años de duración, totalizando alrededor de 3.000 horas cátedra.

Incumbencias Profesionales
- Organizar, administrar y desarrollar cualquier unidad o sistema de información, tanto general como especializada.
- Desempeñar la gestión administrativa de dicho sistema o unidad.
- Dirigir y capacitar al personal que lo comprende.
- Planificar, conducir o evaluar programas de servicios y/o de extensión.
- Desarrollar su tarea en otros ámbitos: archivos, museos, editoriales, periódicos, centros de cómputos, bancos de datos y servicios de información en general.
- Proyectar, conducir y evaluar investigaciones en el campo de su profesión.
- Participar y asesorar como profesional de la información en grupos de investigación interdisciplinarios.

Perfil Profesional
- Conocimiento, integración y aplicación de las disciplinas referentes a la acumulación, almacenamiento y transferencia de conocimientos.
- Capacidad para la promoción, organización, conducción y evaluación de instituciones y sistemas de información.
- Idoneidad para la selección, almacenamiento y recuperación de información, cualquiera sea su soporte material.
- Capacidad para el diagnóstico de eficiencia de una unidad de información.
- Capacidad para generar planes alternativos en base a dichos diagnósticos.
- Aptitudes para la investigación de campo dentro de la especialidad.
- Idoneidad para contribuir y asesorar investigaciones en cualquier campo del saber.

Plan de Estudios
Organización curricular
1. Introducción a las Ciencias de la Información
2. Catalogación.
3. Clasificación I.
4. Metodología del Trabajo Intelectual.
5. Historia de la Comunicación.
6. Referencia.
7. Administración de Unidades de Información.
8. Documentación I.
9. Informática I.
10. Bibliografía y Selección de Textos.
11. Documentación II.
12. Referencia Especializada.
13. Planeamiento y Programación de Servicios de Información.
14. Informática II.
15. Taller de Bibliotecología.
16. Clasificación II.
17. Seminario de Bibliotecología.
18. Seminario de Cultura y Política en el Siglo XX.
19. Optativa.
20. Metodología de la Investigación Científica.
21. Seminario A (Área Gestión)
22. Seminario B (Área Procesamiento de la Información)
23. Seminario C (Área Servicios Teórico-Metodológica)
24. Tesina

Contenidos mínimos
1 Introducción a las Ciencias de la Información: la información y la comunicación. La comunicación de la información y el usuario. Las ciencias de la información y la ciencia de la información. La bibliotecología y la Documentación. El profesional de la información. El usuario y la información. Organismos internacionales relacionados con la información.

2. Catalogación: introducción a la catalogación. Catalogación de todo tipo de soporte de información, según las AACR2. Catálogos. Alfabetización.

3. Clasificación I: panorama de los diferentes sistemas de clasificación. C.D.U. (Clasificación Decimal Universal). Lista de encabezamientos de materia. Signatura topográfica.

4. Metodología del Trabajo Intelectual: el intelectual y su contexto. Identificación de documentos. La lectura y sus técnicas. Toma de notas y fichas de estudio e investigación. Trabajos de extracción. La monografía y otros tipos de informes.

5. Historia de la Comunicación: la escritura y su evolución. La comunicación escrita antes de la imprenta. La imprenta. La explosión de la información. Las bibliotecas y su evolución.

6. Referencia: reseña histórica de la Referencia. Servicio, tarea y material de referencia. Proceso de la referencia.

7. Administración de Unidades de Información: Teoría general de sistemas, las unidades de información desde un enfoque sistémico. La organización empresarial. La selección documental. Organización de las adquisiciones, de los
procesos de hemeroteca, de los servicios públicos. Relaciones públicas y publicidad.

8. Documentación I: características y comportamiento de la información especializada. La documentación al servicio de la información especializada. Aspecto científico y tecnológico. Cadena documental. Usuarios de la información especializada.

9. Informática I: procesamiento de datos por computadora. Arquitectura de computadoras. Archivos, bases de datos y lenguajes de consulta.

10. Bibliografía y Selección de Textos: historia de la bibliografía desde sus orígenes. Repertorios bibliográficos. Técnicas para el proceso de planeamiento y preparación de bibliografías. Pautas para la selección.

11. Documentación II: Implementación y mantenimiento de un centro de documentación. Centro de documentación y contexto. Manejo y evaluación de tesauros. Almacenamiento. Recuperación de la información.

12. Referencia Especializada: Áreas de especialización. Unidades de información y usuarios especificas, material bibliográfico y, no convencional especializados.

13. Planeamiento y Programación de Servicios de Información: La cooperación, el mercado y promoción de servicios de información. Legislación. Planeamiento como proceso y método. La programación de servicios y proyectos de extensión.

14. Informática II: Sistemas de almacenamiento y recuperación asistidos por computadora MICROISIS, software de base de datos y sistemas operativos. Aplicación bibliotecaria.

15. Taller de Bibliotecología: Desarrollo de un tema específico dentro del campo de la Bibliotecología y la Documentación con la metodología propia de un taller.

16. Clasificación II: Lenguajes de indización. Construcción de tesauros. La automatización del lenguaje de indización.

17. Seminario de Bibliotecología: Desarrollo de un tema específico dentro del campo de la Bibliotecología y la Documentación con la metodología propia de un seminario.

18 Seminario de Cultura y Política en el Siglo XX: Análisis de la problemática contemporánea y sus implicancias en los fenómenos culturales. Análisis histórico y político del totalitarismo, autoritarismo y democracia en sus manifestaciones europeas, americana y argentina. La Argentina de la segunda mitad del Siglo XX. Las políticas populistas, desarrollistas y neoliberales.

19. Optativa: El alumno podrá proponer para su aprobación por el Departamento, una materia optativa entre las materias que se dictan en el ámbito de esta Universidad.

20. Metodología de la Investigación Científica: Clasificación y objetivo de las ciencias. Las leyes en la explicación científica. Hipótesis. El método de la ciencia empírica. Problemas metodológicos de las ciencias sociales. La investigación. El tema, el esquema. El trabajo documental. Análisis de datos. El informe final.

21. Seminario A (Área Gestión): Desarrollo de un tema específico comprendido dentro del área temática de "Gestión" y con la metodología propia de un seminario.

22. Seminario B (Área Procesamiento de la Información): Desarrollo de un tema específico comprendido dentro del área temática "Procesamiento de la Información" y con la metodología propia de un seminario.

23. Seminario C (Área Servicios / Teórico - Metodológica): Desarrollo de un tema específico comprendido dentro del área temática “Servicios2 o del área temática “Teórico-Metodológica”, y con la metodología propia de un seminario.

24. Tesina: Para obtener el título de Licenciado en Bibliotecología y Documentación el alumno deberá aprobar un trabajo final (tesina) encuadrado dentro de las normativas particulares establecidas por la Facultad de Humanidades
y generales de la Universidad, bajo la supervisión de un director.

Áreas
Las asignaturas están organizadas en función de 5 áreas a saber:
- Arca Teórico-Metodológica: Introducción a las Ciencias de la Información; Metodología del Trabajo Intelectual; Documentación I; Documentación II, Metodología de la Investigación Científica.
- Área Procesamiento de la Información: Informática I; Informática II; Catalogación; Clasificación I; Clasificación11; Seminario B.
- Área Servicios: Referencia; Referencia Especializada; Bibliografía y Selección de textos; Seminario C.
- Área Gestión: Administración de Unidades de Información; Planeamiento y Programación de Servicios de Información; Seminario A.
- Área Ciencias Sociales: Historia de la Comunicación.
Tanto el Taller como el Seminario de Bibliotecología no dependen de ningún área en especial, eventualmente y a raíz del tema elegido para su dictado, cada año tendrá una dependencia funcional con el área temática correspondiente a dicho tema.
De igual manera el Seminario C, dependerá funcionalmente tanto del Área Servicios corno del Área Teórico:-Metodológica, según corresponda.

Nivel de Idioma
Antes de aprobar la asignatura Informática II, los alumnos deberán rendir un examen de eficiencia en comprensión de textos sobre Ciencias de la Información en Idioma Inglés.

Práctica profesional
Para obtener el título de Bibliotecario Documentalista, el alumno deberá aprobar un mínimo de 30 hs. de práctica profesional en alguna de las bibliotecas con que el Departamento de Documentación (a través de la Facultad) establecerá en los departamentos de:
• Procesos Técnicos.
• Servicio de Referencia.
• Servicios al Público.

Admisión
Los requisitos para la inscripción será el de poseer título secundario Oficial y encuadrarse en las normas generales que establece la Universidad en estos casos.
En el caso de aspirantes que posean título de Bibliotecario o Bibliotecario Documentalista o Bibliotecólogo o Documentalista Universitario, perteneciente a cualquier Universidad de la República Argentina: el Departamento de Documentación deberá (a pedido del interesado) reconocer por medio de equivalencia directa las asignaturas 1 a 19 del presente plan (párrafo modificado por OCS 1139/02 –artículo 1º).
En el caso de alumnos que poseen aprobadas ciertas asignaturas de planes anteriores de la carrera de Bibliotecario Documentalista podrán efectuar las homologaciones respectivas teniendo en cuenta la tabla de homologaciones obrante en el Anexo 11Idel presente plan", debe decir: "los Bibliotecarios Documentalistas egresados con los planes 1980, 1982 y 1985 de la Universidad Nacional de Mar del Plata para obtener el título de Licenciado en Bibliotecología y Documentación, deberán aprobar las siguientes obligaciones académicas (párrafo modificado por OCS 310/00 –artículo 1º):
• Metodología de la Investigación Científica
• Seminario A
• Seminario B
• Seminario C
• Tesina.

 

Datos de contacto

Horario de Atención:

Carreras presenciales
Lunes, jueves y viernes de 15:30 a 18:30 hs.
Martes y miércoles de 9:30 a 11:30 hs.

Tel:
+0054 223 475-2426 Int. 420
+0054 223 475-2288 Int. 420
+0054 223 475-2277 Int. 139

Carreras a distancia: BIBES/LICAD

Lunes a Viernes de 9 a 13 hs.
Correo electrónico:
bibes@mdp.edu.ar
licad@mdp.edu.ar

Dir. postal:
Funes 3350, (7600) - Mar del Plata,
Pcia. de Buenos Aires, República Argentina

Correo electrónico:
mardedoc@mdp.edu.ar

Sitio web:
http://www.mdp.edu.ar/humanidades/documentacion

Servicio de Información Documental Laboratorio de Idiomas Laboratorio de Informática Bedelía SIU-Guaraní - Facultad de Humanidades Ingreso 2008 Calendario académico

Funes 3350 - (7600) - Mar del Plata - Pcia. de Buenos Aires, República Argentina
Tel: +0054 223 475-2426 Int. 420 / +0054 223 475-2288 Int. 420 / +0054 223 475-2277 Int. 139
Carreras a distancia: BIBES/LICAD - Tel: +0054 223 475-2277 Int. 141
Fax: +0054 223 475-2277 Int. 133 / Correo electrónico: mardedoc@mdp.edu.ar

Departamento de Documentación Marzo 2008 [Facultad de Humanidades / UNMDP]

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