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Plan de Estudios - Bibliotecario Escolar - O.C.A. 2420/14

FUNDAMENTACIÓN:
En el nuevo escenario que hoy se plantea, las sociedades democráticas avanzadas suelen enunciar entre sus prioridades disponer de un sistema educativo que procure la formación integral de sus ciudadanos, la transmisión de conocimientos socialmente necesarios y la compensación de las desigualdades que se producen en su seno.
Se necesita una escuela que se ocupe tanto de la  calidad de los procesos, cuanto de los resultados de la enseñanza y del aprendizaje, con el fin del desarrollo pleno de los alumnos en todos niveles.
Esta institución es una realidad construida por sus miembros a través de la interacción social.  Desde esta perspectiva generan estructuras, roles, normas, valores y redes de comunicación, tanto formales cuanto informales y crean con el tiempo una cultura propia, constituida por ritos, creencias, representaciones, expectativas, tradiciones y simbologías.
La biblioteca escolar conforma un subsistema de la unidad educativa. Su calidad debe medirse por los servicios prestados desde su unidad de información y su impacto en la producción del conocimiento.
Para que una biblioteca resulte exitosa debe constituir el núcleo de una comunidad educativa. Flexibilizar sus espacios de aprendizaje en los que tengan su lugar, sus proyectos de trabajo, el estudio individual, los grupos de investigación y la formación del usuario. Es necesario proveer un ambiente adecuado  brindando acceso a un amplio espectro de documentos, tecnología de información y comunicación (TIC) y otros recursos que puedan motivar y estimular aprendizaje y creatividad.
Desde este punto de vista, el bibliotecario escolar tiene una doble responsabilidad, combinar las funciones técnicas y las específicas de su profesión con las funciones docentes, en las que la toma de conciencia y la decisión pasan a tener un rol preponderante, como fuente de conocimiento y herramienta indispensable para la autoeducación permanente.
Es por ello que se propone una nueva configuración para la formación básica de los bibliotecarios escolares, con tres años de duración en busca de satisfacer demandas diversas originadas en un entorno institucional cada vez más complejo.


PROPÓSITOS DEL PLAN:

  • Formar profesionales expertos en gestión de información con un perfil proactivo y con capacidad de aprender a aprender en las Instituciones Educativas
  • Propiciar la cultura de la investigación y de la creación de nuevo conocimiento en el campo de la información a través de la educación continua.
  • Estimular el ejercicio del pensamiento crítico en los espacios formativos, en busca de la intervención efectiva en la realidad del entorno significativo.

OBJETIVOS DE LA CARRERA:

  • Favorecer la profesionalización del futuro egresado a través de una formación sistemática promotora de acciones transformadoras y científicamente fundadas su desempeño en las instituciones educativas.
  • Ofrecer una visión actualizada de los diferentes paradigmas que constituyen el basamento teórico de la práctica profesional en bibliotecas de instituciones educativas.
  • Brindar al bibliotecario escolar un espacio para reflexionar acerca de los contextos en que desempeñará sus funciones, teniendo en cuenta los nuevos requerimientos  de la sociedad.

PERFIL PROFESIONAL

  • Diseñar e implementar distintos servicios hacia la comunidad, interrelacionando su acción con otros agentes educadores.
  • Organizar, administrar y desarrollar bibliotecas en instituciones educativas.
  • Participar del programa educativo y cultural de la comunidad en la que cumpla funciones.
  • Participar activamente en las propuestas de cambio que mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje
  • Trabajar cooperativamente con instituciones del medio que propendan al desarrollo integral del individuo.
  • Intervenir dentro del equipo de enseñanza, aportando sus servicios y logrando que la biblioteca sea un verdadero centro de recursos para el aprendizaje.
  • Desarrollar su potencial creativo comprendiendo el significado de su misión creadora.

CARACTERÍSTICAS DE LA CARRERA:
Carrera de pre-grado de carácter permanente.

TÍTULO:
Bibliotecario/a  Escolar

ALCANCES:
El título de Bibliotecario/a Escolar habilita para la gestión de bibliotecas en todos los niveles de enseñanza.

ORGANIZACIÓN:

 

Área

1er. Año

2do. Año

3er. Año

1

AREA TEÓRICO METODOLÓGICA

 

Introducción a la información y comunicación

Teoría de la lectura

Legislación y actuación profesional

Metodología del trabajo intelectual  aplicada al estudio de la bibliotecología

2

AREA GESTIÓN DE UNIDADES DE INFORMACIÓN

Administración de unidades de información

Planeamiento y programación de servicios de información

Organización de unidades de información

Taller de gestión de usuarios

3

AREA SERVICIOS Y RECURSOS DE INFORMACIÓN

Fuentes de información I

Gestión de colecciones

Fuentes de información II

4

AREA ORGANIZACIÓN Y RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Descripción documental I

Descripción Documental II

 

Organización del conocimiento I

Organización del conocimiento II

5

AREA CIENCIAS SOCIALES

Comunicación: historia, política y sociedad I

Comunicación: historia, política y sociedad II

Psicología del aprendizaje

Literatura infantil y juvenil

6

AREA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

 

Automatización de servicios de información I

Automatización de servicios de información II

Taller de tecnología

7

 

Asignatura optativa I

Asignatura optativa  II

 

8

 

Requisito nivel de idioma inglés

 

 

9

 

 

PRÁCTICA PROFESIONAL I

PRÁCTICA PROFESIONAL II

10

 

 

Práctica socio comunitaria

 

 

ÁREAS CURRICULARES, ASIGNATURAS QUE LAS INTEGRAN, CONTENIDOS MÍNIMOS:

Área Teórico Metodológica

El graduado deberá contar con las destrezas necesarias para aplicar los conceptos constituyentes de las disciplinas de información en entornos laborales y profesionales. Habrá adquirido los elementos fundamentales de la teoría y práctica de la comunicación y los de la metodología de creación y uso de conocimientos.
Sabrá aplicar las disposiciones y los procedimientos legales y reglamentarios tanto de ámbito nacional cuanto internacional, relativos a la actividad de información y documentación. Del mismo modo, conocerá y construirá una ética profesional compartida con sus pares.

Asignaturas:

  • Introducción a la información y comunicación
  • Metodología del trabajo intelectual  aplicada al estudio de la bibliotecología
  • Teoría de la lectura
  • Legislación y actuación profesional 

Objetivos generales de formación:

  • Se estima apropiado que el estudiante de Bibliotecología, futuro profesional, acceda a ideas y reflexiones sobre temas fundamentales de la disciplina y su relación con la sociedad y con otras ramas del conocimiento, a modo de ejes sobre los cuales apoyar procesos de razonamiento, análisis, diálogo, reflexión y crítica.
  • Que reconozca la necesidad de guiar sus actos profesionales de acuerdo con principios de ética.
  • Que conozca y observe aspectos legales de la producción y el uso de la información documental.
  • Que el profesional sea un promotor del derecho social de los ciudadanos a la información y un agente en pos de su democratización

Contenidos mínimos:

Introducción a la información y comunicación

  • Información: Concepto. Características. Tipología.
  • Comunicación: Concepto. Tipología. Teorías. Elementos  Lenguajes
  • Documentos: Concepto. Tipos.
  • Sociedad de la Información
  • Ciencias de la Información: concepto. Historia. Enfoques epistemológicos.
  • Instituciones documentales
  • Profesional de la Información
  • Sistemas y redes de información
  • Políticas de información
  • Políticas bibliotecológicas
  • Cooperación interbibliotecaria
  • Información científica
  • Información en las organizaciones
  • Información masiva

Metodología del trabajo intelectual aplicada al estudio de la bibliotecología

  • Ciencia y el conocimiento científico en la vida académica
  • Comunicación del conocimiento científico en las universidades y en ámbitos de divulgación.  Metodología de la investigación
  • Producciones y trabajos académicos
  • Alfabetización académica
  • El discurso académico
  • Lectura y escritura en el nivel superior
  • Técnicas de producción y comprensión de textos
  • Oralidad en el nivel superior: Comunicación y redes colaborativas de producción académica

Teoría de la lectura

  • El lector en el texto: construcción de la competencia lectora
  • Las comunidades lectoras
  • Lectura y construcción de la subjetividad
  • Lectura y aprendizaje
  • Lectura como conjunto de habilidades
  • Enfoque interactivo
  • Lectura como aprendizaje permanente
  • Las prácticas sociales de lectura. Lengua y lenguaje. Gestos,
    usos y experiencias.

Legislación y actuación profesional 

  • Propiedad intelectual: derecho de autor y propiedad industrial
  • Leyes de información y comunicación
  • Declaraciones, normas, estándares
  • La ética en el profesional de la información. Deontología. Valores
  • Asociaciones profesionales
  • Estatuto profesional
  • Legislación Nacional y provincial para servicios de información y bibliotecas escolares, universitarias, públicas y populares, etc.

 

Área Ciencias Sociales
El graduado contará con herramientas que le permitan decodificar el entorno creativamente e interactuar con él, a través de la construcción de un conocimiento contextual sobre los sistemas sociales y culturales.
Asimismo, se buscará dotarlo de conceptos esenciales sobre los aspectos evolutivos, culturales, sociales y económicos de la producción y el uso de la información.
Esta perspectiva le permitirá conocer y comprender la dinámica del marco social en el que se desenvuelve la actividad, con miras a poder satisfacer sus demandas, proporcionar soluciones creativas a los problemas y proponer cambios en función de oportunidades detectadas en el entorno socio cultural. También permitirá integrarse armónicamente a equipos interdisciplinarios de profesionales que actúen en distinto tipo de organizaciones buscando equiparar las oportunidades de acceso a la información y a la cultura de la población.
Se aspirará a que el egresado haya comprendido y reconstruido los procesos de desarrollo, rupturas y avances de las disciplinas que nos ocupan en el contexto de las ciencias sociales, como posibilidad de creación, proyección y fortalecimiento de espacios profesionales tradicionales y novedosos.

Asignaturas:

  • Comunicación: historia, política y sociedad I
  • Comunicación: historia, política y sociedad II
  • Psicología del aprendizaje
  • Literatura infantil y juvenil

Objetivos generales de formación:

  • Comprender en forma sistemática la evolución de la comunicación humana, desde sus orígenes hasta la actualidad.
  • Interpretar la dinámica de la comunicación humana, desde las perspectivas que brinda el conocimiento histórico.
  • Entender la dinámica socio cultural como marco contextual significativo con protagonismo excluyente en la tarea del profesional de información.
  • Conocer las transformaciones que el tiempo histórico produce en torno a la transferencia cultural de la información.
  • Valorar los sistemas de información y sus documentos como bienes culturales de cada comunidad.
  • Apreciar los sistemas de información como participantes activos en el devenir histórico y la interacción existente en cada etapa entre dichas instituciones y el medio social.
  • Establecer las relaciones que existen entre las transformaciones de los medios de comunicación y su contexto social y cultural.
  • Conocer la importancia que adquiere el conocimiento de las distintas etapas evolutivas del hombre a fin de optimizar la comunicación entre usuarios y profesionales y la selección documental en las unidades de información.
  • Comprender la importancia de la literatura como elemento protagónico de la función recreativa de las unidades de información.

Contenidos mínimos:
Comunicación: historia, política y sociedad I

  • Las ortopedias de la memoria: lenguaje, escritura e imprenta
  • La explosión de la información: periodización
  • La comunicación en América Latina, en especial en Argentina: libros, bibliotecas, editoriales y fenómenos alrededor del libro. Periodización
  • Las instituciones documentales: perspectiva histórica de bibliotecas, archivos y museos. Periodización
  • Las industrias culturales. Evolución histórica
  • El campo de la lectura. Evolución histórica
  • Soportes documentales en el siglo XXI

Comunicación: historia, política y sociedad II

  • Procesos socio-históricos. Contextos sociales en transformación. El siglo  XX
  • La revolución científico tecnológica
  • La sociedad de la comunicación y la información. El impacto sobre el Estado y sus reformas
  • Las crisis de las instituciones de la modernidad. Sujetos sociales emergentes: nuevas configuraciones sociales
  • El papel de los medios de comunicación como agentes socializadores y formadores de opinión
  • Culturas locales

Psicología del aprendizaje

  • Psicología evolutiva: problemática epistemológica
  • El aparato psíquico
  • Desarrollo de la inteligencia
  • El comienzo de las relaciones sociales
  • Adolescencia: aspectos biológicos, psíquicos y culturales: Adolescencia y sociedad, familia, escuela

Literatura infantil y juvenil

  • El campo de la Literatura para niños, la lectura y las infancias
  • Problematización del objeto literatura y del concepto de infancia en el imaginario social
  • Nuevas formas de la lectura literaria. El bibliotecario como mediador de lectura
  • Series: rupturas y continuidades
  • Lo maravilloso de ayer y de hoy
  • La tradición del cuento con animales
  • El siglo XIX y dos modos de ver al niño: la novela infantil
  • El paradigma de lo didáctico moralizante y el lúdico estético
  • El siglo XIX y la novela de aventuras
  • La literatura juvenil.  La problematización del lector modelo. La intrusión del mercado editorial
  • Lectura de imágenes. Libro ilustrado, libro-álbum, libro objeto
  • Leer desde la bebeteca     

 

Área Organización y recuperación de la información
El graduado deberá adquirir el conocimiento suficiente para abordar el diseño, creación y puesta en práctica de un sistema de organización y gestión de información en cualquier ámbito y para cualquier comunidad usuaria utilizando para ello las técnicas, normativas e instrumentos más adecuados en la organización, representación, acceso, recuperación, evaluación y comunicación de la información. Al mismo tiempo debe sustentar su trabajo profesional en el conocimiento de las diferentes teorías, postulados, métodos y tendencias que se desarrollan en el área de conocimiento como así también de los frentes de investigación más importantes a fin de contar con la actualización y perspectiva adecuadas. Su práctica profesional deberá apoyarse en el desarrollo de un pensamiento creativo y al mismo tiempo crítico según los distintos recursos existentes y disponibles (humanos, económicos, tecnológicos e informativos) sin perder de vista la postura ética frente a los desafíos informativos, creando las condiciones idóneas para transformar su entorno a través del asesoramiento, modificación, adaptación y diseño de soluciones efectivas.

Objetivos generales de formación

  • Comprender y analizar los fundamentos, métodos y procesos que transcurren en los sistemas de gestión de información documental en los distintos contextos organizativos y en las principales áreas del saber.
  • Conocer los aspectos normativos, de estandarización y tratados existentes para la gestión de los diferentes objetos informativos.
  • Identificar, analizar, implementar y desarrollar políticas necesarias para el almacenamiento, estandarización y difusión de información tanto a nivel micro cuanto macro.
  • Adoptar una capacidad de uso y análisis crítico de los distintos procesos, productos y servicios existentes en la organización y acceso a la información.

Asignaturas:

  • Descripción documental I
  • Descripción documental II
  • Organización del conocimiento I
  • Organización del conocimiento II

Contenidos mínimos:
Descripción documental I

  • Introducción al área del procesamiento catalográfico
  • Normas documentales
  • Estructura general de las Reglas de Catalogación Angloamericanas 2a. -- ed. -- (AACR 2: Anglo American Cataloging Rules 2nd. ed.)
  • El registro catalográfico: estructura, áreas, tipos
  • Formas de los puntos de acceso. Autores personales
  • Encabezamientos de  nombres  de personas
  • Elección de los puntos de acceso de nombres personales
  • Control de autoridad de nombres personales

Organización del conocimiento I

  • Análisis de contenido
  • Clasificación
  • Indización
  • Resumen
  • Lenguajes documentales
  • Sistemas de clasificación
  • Tesauros

Organización del conocimiento II

  • Recuperación de información (RI): modelos y sistemas
  • Visualización de la información. Interfaces
  • Evaluación
  • Búsqueda de información: necesidades y diseño de estrategias
  • RI en  Internet. La web semántica

Descripción Documental II

  • Encabezamiento de nombres geográficos  y entidades
  • Elección de los puntos de acceso de nombres entidades
  • Control de autoridad de entidades: manual y automatizado
  • Títulos uniformes
  • Materiales especiales
  • Recursos continuos. Tendencias actuales en catalogación: FRDR, RDA
  • Formatos para el registro de información en bases de datos bibliográficas
  • Formato MARC

 

Área Tecnología de la información
El graduado deberá desarrollar capacidades que faciliten su participación protagónica de en las etapas de planificación, revisión, selección, definición, diseño, construcción, explotación, mantenimiento, uso y evaluación de sistemas de información documental y científicos basados en computadoras.
Asimismo, estudiar e investigar aspectos teórico prácticos sobre y para el desarrollo de tecnologías de información y comunicación que involucren los procesos de generación, representación, almacenamiento, recuperación, diseminación, uso, gestión, seguridad y preservación de la información en ambientes digitales y aplicar la actividad profesional, académica y de investigación en ámbitos de actuación no restringidos a las bibliotecas: oficinas públicas, privadas, empresas, entre otras y en cualquier actividad.

Objetivos generales de formación:

  • Dominar los instrumentos que las tecnologías de la información y comunicación ofrecen para el procesamiento formal y semántico de los objetos informativos, como también para la creación y administración de sistemas de conocimiento.
  • Obtener capacidades operativas, analíticas y de desarrollo orientadas a la automatización de los diferentes procesos informativos.
  • Proporcionar los conocimientos fundamentales para el procesamiento y análisis de datos, propios de la actividad bibliotecaria y científico-técnica, necesarios para cuantificar y mensurar las conductas de los flujos de información y sus usos.  

Asignaturas:

  • Automatización de servicios de información I 
  • Automatización de servicios de información II
  • Taller de tecnología

Contenidos mínimos:
Automatización de servicios de información I

  • Aspectos generales de TICs y bibliotecas
  • Su aplicación en la producción de archivos y documentos de información
  • Su aplicación para la gestión administrativa y de procesos técnicos
  • Su aplicación en la difusión de los servicios y comunicación con los usuarios
  • Historia de la automatización de bibliotecas
  • Biblioteca electrónica, digital y virtual
  • Planificación de la inserción de las TICs en la biblioteca
  • Clasificación y administración de los diferentes recursos necesarios
  • Gestión de los procesos y las diferentes etapas de implementación
  • Definición y ejecución de las estrategias y procesos de administración
  • Historia y evolución de las tecnologías de información y comunicación en el siglo XX
  • Software libre y open source para la gestión del conocimiento
  • Arquitectura y usabilidad de la información.
  • Modelos de representación, estructura de datos y estándares.
  • Bases de datos: modelo relacional y modelo documental
  • Sistemas de gestión de información en las unidades de información: aspectos conceptuales, clasificación y práctica.

Automatización de servicios de información II                                

  • Modelos de sistemas gestores de información digital (CMS): portales, Sigb, plataformas educativas, blogs, repositorios, publicaciones en línea, redes sociales, etc.
  • Bibliotecas digitales: estándares, aspectos económicos,  técnicos, de gestión y de conservación.
  • Evaluación, planificación e implementación de sistemas, productos y servicios digitales de información.

Taller de tecnología

  • Diseño y programación web para servicios de información: herramientas y
  • Plataformas operativas de desarrollo
  • Lenguajes: de programación, de marcado y de consultas a bases de datos
  • Diseño y puesta en práctica de soluciones y propuestas de mejora orientadas al procesamiento y gestión documental automatizada en una unidad de información
  • Migración e interoperabilidad entre sistemas

 

Área Servicios y recursos de información
El graduado se constituirá en mediador entre un universo de documentos y una comunidad de usuarios con diferentes problemas de información.
Deberá contar, por lo tanto, con un profundo conocimiento de los recursos de información existentes en diversos soportes y asimismo, con la comprensión necesaria para identificar las demandas de información que presentan los usuarios. Esto supone la adquisición de herramientas para diseñar y desarrollar modelos y procesos de referencia adecuados a cada necesidad, así como la capacidad para evaluar recursos y servicios, en interrelación con otras áreas de la institución en la que ejerza su profesión.

 

Objetivos generales de formación:

  • Adquirir habilidades para la verificación, el uso, el diseño y la evaluación de fuentes y recursos de información y para relacionarse con productores de información.
  • Desarrollar la capacidad  de  analizar, asesorar y formar usuarios y clientes de servicios de información, así como la de interactuar y comunicarse con ellos.
  • Comprender y aplicar técnicas de evaluación de las fuentes y recursos de información.
  • Ser capaz de analizar necesidades de información y diseñar servicios apropiados.
  • Evaluar cuantitativa y cualitativamente recursos y productos de información.
  • Conocer el origen y difusión de la normativa internacional de descripción bibliográfica y de documentos de archivo, las directrices sobre Control Bibliográfico Internacional y los estándares para todo tipo de unidades de información.
  • Dominar los principios teóricos y los procedimientos básicos para la búsqueda y la recuperación de la información en todo tipo de formato y en distintos contextos informativos.
  • Conocer y aplicar las estrategias apropiadas para la resolución de diferentes problemas de información.
  • Identificar, seleccionar y evaluar fuentes y recursos de información de acuerdo con las necesidades planteadas por los usuarios.
  • Reconocer la tarea de referencia como un interjuego dialógico entre bibliotecario y usuario.

Asignaturas:

  • Fuentes de información I
  • Fuentes de información II
  • Gestión de colecciones

Contenidos mínimos:

Fuentes de información I

  • Referencia: concepto
  • Origen y evolución de los servicios de referencia
  • Funciones y objetivos del servicio de referencia
  • Tareas directas: orientación, servicio de información
  • Tareas indirectas: selección documental, análisis, generación de productos, organización del personal, relaciones interinstitucionales, evaluación del servicio
  • Niveles de servicio: mínimo, intermedio, máximo
  • El concepto de calidad en el servicio de referencia
  • Estudio y formación de usuarios de información en bibliotecas
  • Condiciones profesionales de los bibliotecarios de servicio
  • Procesos de comunicación con el usuario
  • Calidad en el servicio
  • Tipología de servicios de acuerdo con el tipo de biblioteca

Fuentes de información II

  • Tipología de las fuentes de información
  • Valor informativo de las fuentes de información
  • Fuentes para la consulta directa e indirecta / generales y especializadas: concepto – historia – descripción - manejo
  • Parámetros para la evaluación y selección de las fuentes de información en distintos soportes
  • Importancia de las fuentes no documentales en el servicio de referencia

Gestión de colecciones

  • Desarrollo de colecciones y sus componentes (Misión de la biblioteca, presupuesto, políticas, selección, adquisición, evaluación de colecciones, estudio de la comunidad, cooperación bibliotecaria, estándares, responsables)
  • Colecciones por área de conocimiento
  • Colecciones hemerográficas
  • Empleo de estándares en la construcción de colecciones
  • Bibliografía: bibliografía nacional argentina, repertorios bibliográficos y compilación bibliográfica. Preservación y conservación documental.

 

Área Gestión de unidades de información
El graduado deberá ser capaz de diseñar, organizar y gestionar cualquier tipo de unidad de información, independientemente de su complejidad, valiéndose para ello de las herramientas que provee la Teoría de las organizaciones. Para ello se buscará la gestación de un emprendedor de información capaz de interactuar con otras organizaciones de finalidades similares y/o complementarias, que procure alianzas que signifiquen un crecimiento cualitativo y cuantitativo de la visibilidad institucional y profesional.

Objetivos generales de formación

  • Conocer las características esenciales de las organizaciones de información, su estructura y el funcionamiento de la administración.
  • Conocer y utilizar los principios y las técnicas para la planificación, organización y evaluación de sistemas, unidades y de servicios de información.
  • Comprender y aplicar las técnicas de gestión y marketing de sistemas, unidades y servicios de información.

Asignaturas:

  • Administración de unidades de información                       
  • Planeamiento y programación de servicios de información
  • Organización de unidades de información                          
  • Taller de gestión de usuarios

 

Contenidos mínimos:
Administración de unidades de información

  • Las Unidades de Información como organizaciones. Tipos de Unidades de Información, funciones, características
  • La Administración y las Unidades de Información
  • Las funciones administrativas básicas (ciclo administrativo)
  • El administrador (el gestor de la información como administrador)           

Planeamiento y programación de servicios de información

  • Planeamiento y Programación
  • Posicionamiento
  • Visibilidad Social
  • Marketing de Servicios
  • Servicio
  • Atención al Usuario
  • Estudios de Usuarios
  • Auditoria de Servicios de Información
  • Tablero de Control
  • Reingeniería
  • Negociación

Organización de unidades de información

  • Organización de Unidades de Información como centro de Recursos múltiples
  • Orientación al usuario- Infraestructura y señalética
  • Manuales de Organización
  • Manuales de  funciones- Manuales de Procedimientos
  • Manuales de Calidad
  • Servicios Bibliotecarios, museísticos y archivísticos
  • Cooperación interinstitucional
  • Redes
  • Fundraising (búsqueda de fondos)

Taller de gestión de usuarios

  • Usuarios de la información
  • Estudios de usuarios
  • Formación de usuarios
  • Alfabetización informativa

 

CARGA HORARIA


ASIGNATURA

HORAS SEMANALES

HORAS TOTAL

Primer año

01

Introducción a la información y comunicación

6

96

02

Metodología del trabajo intelectual aplicada al estudio de la bibliotecología

6

96

03

Comunicación: historia, política y sociedad I

6

96

04

Asignatura optativa I

2

32

05

Administración de unidades de información

6

96

06

Fuentes de información I

6

96

07

Descripción documental I

6

96

08

Organización del conocimiento I

6

96

Segundo año

9

Gestión de colecciones

6

96

10

Automatización de servicios de información I

6

96

11

Descripción Documental II

6

96

12

Organización del conocimiento II

6

96

13

Teoría de la lectura

6

96

14

Asignatura optativa II

2

32

15

Planeamiento y programación de servicios de información

6

96

16

Comunicación: historia, política y sociedad II

6

96

17

Requisito nivel de idioma inglés

 

 

18

Práctica profesional I

-----

50

Tercer año

19

Legislación y actuación profesional

4

64

20

Taller de tecnología

4

64

21

Fuentes de información II

6

96

22

Automatización de servicios de información II

6

96

23

Psicología del aprendizaje

6

96

24

Literatura infantil y juvenil

6

96

25

Taller de gestión de usuarios

4

64

26

Organización de unidades de información

6

96

27

Práctica profesional II

---

50

 

TOTAL

 

2180

Distribución de la carga horaria:


Área Teórico metodológica

  352 horas

Área Gestión de unidades de información

  352 horas

Área Servicios y recursos de información

  288 horas

Área Organización y recuperación de la información

  384 horas

Área Ciencias Sociales

  384 horas

Área Tecnología de la información

  256 horas

Práctica profesional

  100 horas

Optativas

    64 horas

TOTAL

2180 horas

Carga horaria total: 2.180
(La carga horaria ha sido calculada sobre la base de un cuatrimestre de 16 semanas).

 

Correlatividades:

Para poder cursar la asignatura Práctica Profesional I, el alumno deberá tener aprobadas las siguientes asignaturas: Introducción a la información y comunicación, Metodología del trabajo intelectual  aplicada al estudio de la bibliotecología, Organización del conocimiento I y Descripción documental I.

Para poder cursar la asignatura Práctica Profesional II, el alumno deberá tener aprobadas las siguientes asignaturas: Práctica Profesional I, Organización de unidades de información, Fuentes de información II y Automatización de servicios de información II.

 

OTRAS CONDICIONES PARA FINALIZAR LA CARRERA

Requisito nivel de idioma inglés: El/la estudiante deberá aprobar el requisito nivel de Idioma inglés correspondiente a competencias de lectura y escritura.

Asignatura optativa I:
A elegir entre la siguiente oferta extradepartamental: Introducción a la Ciencia Política (Departamento de Sociología), Introducción a las Sociología (Departamento de Sociología); Introducción a la Filosofía (Departamento de Filosofía); Introducción a la Antropología (Departamento de Historia); Introducción a la Economía (Departamento de Historia); Introducción a la literatura (Departamento de Letras); Introducción a la práctica histórica (Departamento de Historia); Introducción a la geografía (Departamento de Geografía); Introducción a la Psicología (Departamento de Sociología).

Asignatura optativa II:
Las materias previstas específicamente para cada orientación podrán ser consideradas como optativas para las demás orientaciones. Por lo tanto, para cumplir con la asignatura optativa II el alumno podrá optar entre las específicas de las orientaciones distintas a la propia o la siguiente oferta extradepartamental:
Historia social general (Departamento de Sociología); Sociología de la Cultura (Departamento de Sociología); Sociología del Desarrollo (Departamento de Sociología); Geografía Social (Departamento de Geografía); Geografía Política (Departamento de Geografía); Taller de oralidad y escritura I (Departamento de Letras); Taller de semiótica (Departamento de Letras); Historia de la ciencia (Departamento de Filosofía); Adolescencia, educación y cultura (Departamento de Ciencias de la Educación); Pensamiento argentino y latinoamericano (Departamento de Filosofía), Estadística (Departamento de Geografía); Historia Universal General Contemporánea (Departamento de Historia); Problemática educativa (Departamento de Ciencias de la Educación); Sociología de la Educación (Departamento de Sociología); Sociología de la Ciencia y de la Tecnología (Departamento de Sociología); Sociología del Estado y Políticas Públicas (Departamento de Sociología); Problemas Sociales Contemporáneos (Departamento de Sociología); Diseño y evaluación de proyectos sociales (Departamento de Sociología).

El alumno podrá además seleccionar como segunda materia optativa alguna de las asignaturas correspondiente a las orientaciones de la carrera de Bibliotecario Documentalista.

Práctica profesional:
El/la estudiante deberá aprobar la Práctica profesional I y la Práctica profesional II, que se cursarán de acuerdo con las correlatividades establecidas en el presente plan, consistente en el cumplimiento de 50 horas, en cada una de ellas.

Práctica socio-comunitaria:

Los alumnos deberán acreditar el cumplimiento de una experiencia de práctica socio comunitaria de acuerdo con lo pautado por la Facultad de Humanidades, en cumplimiento de la ordenanza de Consejo Superior Nº 1747/11.

 

TABLA DE HOMOLOGACIÓN

Tabla General de Homologaciones

Plan de Bibliotecario Escolar (1998)
OCS 1522/99

Nuevo Plan de Bibliotecario Escolar

Asignatura

Homologa con

Introducción a las Ciencias de la Información

Introducción a la información y comunicación

Catalogación

Descripción documental I

Descripción documental II

Clasificación I

Organización del conocimiento I

Organización del conocimiento II

Metodología del Trabajo Intelectual

Metodología del trabajo intelectual  aplicada al estudio de la Bibliotecología

Historia de la Comunicación

Comunicación: historia, política y sociedad I

Comunicación; historia, política y sociedad II

Referencia

Fuentes de información I

Fuentes de información II

Administración de Unidades de Información

Administración de Unidades de Información

Planeamiento y programación de servicios de información

Informática  Documental

Automatización de servicios de información I

Automatización de servicios de información II

Taller de Tecnología

Bibliografía y Selección de Textos

Gestión de colecciones

Psicología evolutiva

Psicología del aprendizaje

Literatura infantil y juvenil

Literatura infantil y juvenil

Organización de bibliotecas Escolares

Organización de unidades de información

Práctica en biblioteca escolar

Práctica profesional I

Práctica profesional II

Seminario

Asignatura optativa I

Nivel de idioma

Requisito nivel de idioma inglés

 

Teoría de la lectura

 

Taller de gestión de usuarios

 

Asignatura optativa II

 

Legislación y actuación profesional

 

Práctica Socio comunitaria

 


Datos de contacto

Horario de Atención:

Carreras presenciales
Lunes, jueves y viernes de 15:30 a 18:30 hs.
Martes y miércoles de 9:30 a 11:30 hs.

Tel:
+0054 223 475-2426 Int. 420
+0054 223 475-2288 Int. 420
+0054 223 475-2277 Int. 139

Carreras a distancia: BIBES/LICAD

Lunes a Viernes de 9 a 13 hs.
Correo electrónico:
bibes@mdp.edu.ar
licad@mdp.edu.ar

Dir. postal:
Funes 3350, (7600) - Mar del Plata,
Pcia. de Buenos Aires, República Argentina

Correo electrónico:
mardedoc@mdp.edu.ar

Sitio web:
http://www.mdp.edu.ar/humanidades/documentacion

 

Servicio de Información Documental Laboratorio de Idiomas Laboratorio de Informática Bedelía SIU-Guaraní - Facultad de Humanidades Ingreso 2008 Calendario académico

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