UNMDP | Facultad de Humanidades | S. Académica | S. de Coordinación | S. de Investigación | S. de Extensión  

Autoridades

Docentes

Ciclo de formación docente

Materias y correlatividades

Planes de trabajo docente

Reglamento de práctica

CIMEd

Contacto

Jornadas sobre la Formación del Profesorado

 

Departamento de Ciencias de la Educación

PROPÓSITOS DEL CICLO DE
FORMACIÓN DOCENTE

Favorecer la profesionalización del ejercicio de la docencia a través de una formación sistemática en teoría y práctica educativa, promotora de acciones transformadoras y científicamente fundadas.
Ofrecer una visión actualizada de los diferentes paradigmas que constituyen el basamento teórico de la práctica educacional.
Brindar al futuro docente un espacio para reflexionar acerca de los contextos en que se desarrollarn sus prácticas profesionales, los nuevos requerimientos de la sociedad al sistema educativo y las estrategias posibles para el adecuado desempeño de su función.

ORGANIZACIÓN
El Ciclo Pedagógico prevé su organización integral en torno a dos campos:
- Campo de la formación inicial
- Campo de la formación orientada

El concepto de campo de formación remite a un conjunto de conocimientos que apuntan a la profundización y consolidación de capacidades a desarrollar en el transcurso del ciclo, pero representa fundamentalmente, una manera integrada de abordar el conocimiento. La articulación y coherencia de los campos entre sí se constituirá en eje central de la propuesta.
El primer campo, común a todos los profesorados de la facultad, tendrá como objeto de estudio los fundamentos de la educación y la realidad educativa (actores e instituciones), su especificidad, múltiples dimensiones y perspectivas de abordaje. Se espera que los futuros egresados adquieran en su pasaje por este ciclo, una sólida formación y una visión actualizada de los diferentes paradigmas que constituyen el basamento teórico de las prácticas educativas.
El ciclo de formación orientada, basado en el anterior, tendrá una articulación horizontal con los capítulos que componen la formación específica. Esta afirmación conlleva necesarias relaciones interdisciplinarias y supone un trabajo coordinado, encaminado a determinar en cada caso, cuáles serán las estrategias mas apropiadas para lograr la transposición de los saberes científicos a saberes didácticos. Los ejes de este tramo de la formación atravesarán tanto la Didáctica Especial de cada una de las disciplinas, como su correspondiente Práctica de la Enseñanza.
Se busca de este modo favorecer la profesionalización del ejercicio de la docencia y contribuir a la revalorización del rol social de la misma a través de una formación integrada y sistemática en teoría y práctica educativa.

PROPÓSITOS DE LOS CAMPOS
Campo de la formación general: Ofrecer una visión actualizada de los diferentes paradigmas teóricos que abordan la problemática educativa.
Campo de la formación orientada: Ofrecer una visión actualizada de los diferentes paradigmas que sustentan las estrategias metodológicas y técnicas más adecuadas para lograr la transposición de los saberes científicos a saberes didácticos.

ÁREAS
Entendemos a las áreas como unidades educativas funcionales, constituidas sobre la base de sectores afines de conocimiento, organizadas para coordinar acciones docentes, de investigación y servicios dentro de un ámbito y en relación con los demás ámbitos curriculares. Los cursos, talleres, prácticas, etc., que se establezcan, se estructurarán en el marco de tales unidades educativas.

Área de la fundamentación pedagógica
Objetivo general del área: Proveer al alumno una visión actualizada y pluralista, posibilitadora del acceso al saber pedagógico desde una perspectiva histórica-social, que le permita identificar mltiples enfoques y teorías en claro conocimiento de los fundamentos que los sustentan.
Asignaturas:
   o Problemática educativa
   o Adolescencia, educación y cultura

Área de la fundamentación socio-política
Objetivo general del área: Propender a la formación de un egresado dotado de criticidad en lo conceptual, con una visión socio-política que permita abordar el análisis de las prácticas profesionales a la luz de las cambiantes necesidades de la realidad nacional, regional e institucional.
Asignaturas:
   o Sistema educativo y curriculum
   o Planeamiento y gestión institucional

Área de especialización e instrumentación
Objetivo general del área: Desarrollar y fortalecer niveles de competencias básicas que posibiliten el dominio y producción de técnicas y procedimientos, para el desempeño de una práctica eficaz y garantizar así razonables niveles de idoneidad en su futura tarea docente.
Asignaturas:
   o Didáctica general
   o Didáctica especial y práctica docente


Materias del Ciclo de Formación Docente y correlatividades

MATERIAS CORRELATIVAS
1. Problemática Educativa  
2. Adolescencia, educación y cultura  
3. Sistema educativo y curriculum 1. Problemática Educativa
4. Planeamiento y Gestión Institucional 3. Sistema educativo y curriculum
5. Didáctica general 4. Planeamiento y Gestión Institucional
6. Didáctica especial y práctica docente
(depende de los departamentos respectivos de cada carrera)
5. Didáctica general y las materias específicas que cada departamento determina

 

Autoridades

Director/a
--

Secretaria
Prof. Marina Andrea Ferrari


Docentes

Luis Porta
Gladys Cañueto
Andrés Moliterno
Gabriela Cadaveira
Patricia Weissmann
María Inés Canale
Graciela Gadowsky
Epifania Ortiz Castro
Marta Ramos
Orlanda Señoriño
María Teresa Fantini
Mariana Buzeki
Juan José Escujuri
Mariela Verónica Senger
Miriam Kap
Sebastián Puglisi
Irene Bucci
Moira Alquézar
Laura Proasi
María Marta Yedaide



Horarios de cursada

Consultar en Bedelía


Mesas de examen

Consultar en División Alumnos


Datos de contacto

Horario de Atención:
Lunes, Miércoles y Viernes de 16 a 19
Martes de 10 a 13
Jueves de 14 a 17

Dir. postal:
Funes 3350, (7600) - Mar del Plata,
Pcia. de Buenos Aires, República Argentina

Tel:
+0054 223 475-2277 Int. 138

Fax:
+0054 223 475-2277 Int. 133

Correo electrónico:
pedagohu@mdp.edu.ar

Sitio web:
http://www.mdp.edu.ar/humanidades/cienciasdelaeducacion

Facebook:
https://www.facebook.com/departamento.decienciasdelaeducacion

 

Servicio de Información Documental Laboratorio de Idiomas Laboratorio de Informática Bedelía SIU-Guaraní - Facultad de Humanidades Ingreso 2008 Calendario académico

Funes 3350 - (7600) - Mar del Plata - Pcia. de Buenos Aires, República Argentina
Tel: +0054 223 475-2277 Int. 138
Fax: +0054 223 475-2277 Int. 133 / Correo electrónico: pedagohu@mdp.edu.ar

Departamento de Ciencias de la Educación Marzo 2013 [Facultad de Humanidades / UNMDP]

Universidad Nacional de Mar del Plata Enviar mensaje de correo electrónico al Departamento de Ciencias de la Educación Departamento de Ciencias de la Educación Facultad de Humanidades Universidad Nacional de Mar del Plata Departamento de Ciencias de la Educación