El jueves 22 y viernes 23 de noviembre se realizaron las Jornadas de Derecho Internacional Marítimo en el piso 6 de nuestra facultad. El encuentro del que participaron más de cincuenta personas fue organizado por la Universidad Nacional de Mar del Plata junto a la Universidad de Buenos Aires.

En el marco de las jornadas, expusieron el Dr. Diego Esteban Chami, Dr. Diego Farinella, Mag. Ana Victoria Villanueva, Abog. Stella Maris Moscuzza, Abog. Gadea E. Rivera y del Abog. Lisandro Belarmi. El programa abordó múltiples ejes como: el derecho internacional aplicado a los intereses marítimos, los aspectos laborales a la gente de mar, la Ley de Navegación y su reciente modificación, la Convención de Londres y Protocolo Modificatorio, la responsabilidad del armador y la asistencia y salvamento marítimo.

Según explicó el Dr. Diego E. Chami, Profesor Titular de Derecho de la Navegación de la UBA, la Ley de Navegación que entró en vigencia hace más de cuarenta años se basa en una sólida estructura normativa. Sin embargo, la evolución histórica de la tecnología y el surgimiento de nuevos paradigmas jurídicos demandan su actualización. Nuevas realidades nacientes en la revolución tecnológica a mediados del siglo pasado trajeron en consecuencia la falta de regulación pública en algunos aspectos de la actividad marítima; entre ellas el nacimiento del gran “buque tanque”. La circulación de esta nueva maquinaria provocó importantes contaminaciones que sensibilizaron a la opinión pública, a la prensa y, en conjunto, repercusiones de naturaleza jurídica.

“El sistema de navegación actual en la República Argentina fue estructurado hace más de cien años, cuando muchas de las problemáticas actuales no existían. Es necesario reestructurarlo porque hay nuevos paradigmas a atender como la protección al medio ambiente. Esto fue contemplado por el Convenio Internacional sobre Salvamento Marítimo de 1989 donde convendría que Argentina ratifique. Desde la Asociación Argentina de Derecho Marítimo elevamos una nota a cancillería con ese fin”, destacó Chami.

 

 

about author

arielbassano@gmail.com

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *