Abre una nueva cohorte de la Especialización en Violencia Familiar28/11/2019

Entre el 1 y 20 de diciembre de 2019 y del 10 al 28 de febrero de 2020 se realizará la pre-inscripción para quienes tengan interés en cursar la Carrera de Especialización en Violencia Familiar que viene dictándose en la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Está destinada a quienes hayan cursado y finalizado estudios universitarios de distintas carreras de ciencias sociales, humanísticas y de salud y/o quienes provengan de instituciones de educación superior universitaria y no universitaria con formación mínima de cuatro años.

La Carrera comenzó a dictarse en  el año 2011, terminando a la fecha la finalización de la cursada de cuatro cohortes, una como extensión áulica en la ciudad de Tres Arroyos, cursándose la actual quinta cohorte, en Mar del Plata.

La especialización que ha recibido recientemente la acreditación y categorización de  CONEAU Número RESPC-2019-399-APN-CONEAU-MECCYT  apunta - a partir de una sólida formación teórica y práctica- , a formar graduados que estén en condiciones de desempeñarse eficazmente en el diseño y conducción de intervenciones asistenciales y preventivas en las diferentes áreas que componen el campo de la violencia familiar, esto es: violencia de género, maltrato infantil, abuso sexual infanto-juvenil, maltrato en las personas mayores y discapacitadas.

Su apertura fue y sigue siendo la respuesta a una persistente demanda de capacitación de profesionales que trabajan en la temática en el área de la asistencia, la justicia, la salud, la educación, entre otras disciplinas,  habida cuenta de la intensificación y complejidad que la misma presenta en estos días.

El  programa se desarrolla en DOS (2) años de duración (con un total de 360 horas teóricas = 30 UVACs), mediante el cursado de 16 materias.

Su plan de estudios está estructurado en base a:

1) cuatro módulo temáticos:

I) Violencia Familiar. II Violencia Familiar. Sus actores, III Aspectos Éticos y legales de la Violencia familiar IV Metodología.

Cada uno de ellos incluye diversos ejes temáticos que se desarrollan a lo largo de 20 encuentros de frecuencia mensual (un viernes y sábado por mes).

2) Una pasantía institucional de 60 horas en Institución  que previamente haya firmado un convenio específico de prácticas de postgrado conla Facultad de Ciencias dela Salud y T. Social.

3) Un Trabajo Final Integrador individual consistente en una investigación o sistematización sobre los temas desarrollados en los ejes temáticos de los módulos.

Por la necesidad cada vez mayor de formación específica en la temática y ante la escasa oferta académica existente a nivel nacional, es que la carrera ha contado entre sus alumnos/as/es no sólo a profesionales locales sino a un número cada vez mayor de profesionales de distintas localidades de la Provincia de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y Neuquén.

Quienes tengan interés en pre-inscribirse deberán enviar sus datos a postgradosalud@mdp.edu.ar o esp.violencia@yahoo.com.ar