Presentan libro sobre género en la Universidad07/03/2018

En el marco del 8 de marzo, día internacional de la mujer trabajadora, los programas de género de la Universidad Nacional de Mar del Plata presenta el libro “Educación superior y prácticas feministas: experiencias hacia una Universidad libre de discriminación y sexismo”.

La publicación, reúne una sistematización de experiencias acerca de algunas políticas y proyectos que la UNMDP ha desarrollado los últimos años, dando respuestas a las problemáticas sociales que plantean las desigualdades de género: la situación de las mujeres en contextos de encierro, la implementación de la educación sexual integral, el abordaje de la violencia de género en la Universidad, la compatibilización del trabajo con las tareas de cuidado, el rol de movimiento estudiantil en las políticas universitarias, etc.

Desde los espacios que impulsan la publicación, comentaron: “Este año se conmemora el centenario de la reforma universitaria, hito de la democratización y de la puesta en crisis del status quo en las universidades. Ese contexto sumado al segundo paro internacional de mujeres, nos convocó a reflexionar sobre nuestras acciones como universitarias, sobre nuestras prácticas y proyectos y a escribir sobre las mismas. Mucho es lo que se ha avanzado en las Universidades Nacionales en materia de género, pero aún queda mucho por hacer”.

En este sentido la Abog. Macarena Justel, Secretaria de Extensión de la Unidad Académica detalló: “Invitamos a toda la comunidad a la presentación de este libro con el que pretendemos abrir un amplio debate sobre las conquistas pendientes en materia de equidad de género, partiendo de los avances que hemos logrado. Creemos que la academia no debe ser neutral ante los desafíos que nos impone el contexto de desigualdad en el que vivimos y trabajamos desde la extensión y desde la gestión para promover praxis nutridas de mirada feminista.”

La presentación y difusión del libro será en el marco de las actividades que la UNMdP tiene previstas en el contexto del paro de mujeres, el próximo 8 de marzo desde las 12hs en el Complejo Universitario.