Gestion de Aulas


Noticias
 A Estudiantes y Docentes de la FCSyTS06/04/2020 
Les recordamos algunas precisiones operativas sobre el Campus Virtual y otros detalles de inicio de clases y registro de estudiantes:

En primer lugar, el acceso al Campus Virtual se encuentra en el botón visible con ese nombre, en la misma página web de la Facultad.
 
El ingreso inicial de cada estudiante debiera haberse realizado (o podrá realizarse) según los siguientes pasos:
- Utilizan como usuario y contraseña su DNI sin puntos
- Si el sistema no les permite el ingreso o les informa "error", usan su DNI sin puntos como usuario y eligen la opción "Olvidé mi contraseña"
- El sistema les envía un e-mail al correo registrado en la UNMdP para cambiar la contraseña (suele llegar a las carpetas de No deseado o Spam: revisar)
- Con ese e-mail coompletan el cambio de contraseña y ya tienen el acceso.

Si no pueden acceder de esa forma o dentro del Campus no encuentran alguna de las aulas en las que deben cursar, escriben a inclusionacademicaunmdp@gmail.com con sus datos completos y las asignaturas que cursarán.

El Campus Virtual reúne el conjunto de "aulas" donde se trabajarán los contenidos de las distintas materias que deban cursar (como en la presencialidad lo son las aulas de nuestro Complejo Universitario y otras complementarias). Cada asignatura posee un aula y en algunos casos dos (dependiendo de la oferta académica específica de cada carrera y Plan de Trabajo Docente o PTD).

En la placa que acompaña esta publicación encontrarán vías de comunicación por diferentes dificultades de utilización, acceso o conocimiento del sistema de aulas virtuales, tanto para Estudiantes como para Docentes.

Lo importante es que todxs lxs estudiantes vayan regularizando su acceso a esas aulas en lxs próximos días, atendiendo a sus posibilidades.

El Campus Virtual y el SIU GUARANI son independientes entre sí, por lo que las dificultades en un sistema pueden no ser las que posean en el otro.Tramiten cada acceso y/o situación por separado.

El SIU GUARANí registra la situación académico-administrativa de cada estudiante. Actualmente hay varias situaciones irregulares para ir regularizando, debido a la suspensión de los trámites de ingreso, de cambios de condición, autorizaciones excepcionales para cursar como no regular, cambios de plan de estudio, así como a la suspensión de las últimas Mesas de Examen. Por ello se ha dado tiempo hasta el 30/06/20 para la inscripción a las asignaturas por ese sistema.

Todxs lxs docentes de la Facultad han sido informados con anticipación de estas situaciones y están al tanto de que no todxs lxs estudiantes de su cursada estarán inscriptxs en el SIU GURANí antes del 30/6.

Para resolver problemas de registro, condición, inscripción a materias o acceso al SIU-GUARANÍ, o consultar por estos temas, deben escribir a acasalud@mdp.edu.ar (Secretaría Académica FCSyTS)

Así como la fecha de inscripción a las asignaturas del primer cuatrimestre, otros de fechas se han producido en nuestro Calendario Académico, como también podrán observar en la sección correspondiente de la página web.

Les pedimos paciencia para la resolución de las dificultades, ya que los inicios conllevan siempre obstáculos imprevistos.

Sepamos que todo podrá resolverse oportunamente y que se podrá recuperar cualquier demora, puesto que se trata de una situación inédita de la que todxs somos conscientes.

El correo de la Secretaría Académica, ya detallado, queda abierto para cualquier comunicación o solicitud de colaboración ante cualquier problema que se presente.

Un cordial saludo,

Secretaría Académica
FCSyTS - UNMdP


 Inicio de clases del 1er. Cuatrimestre 2020 en las aulas virtuales: 6 de abril30/03/2020 

Informamos a lxs Estudiantes de todos los años de las Licenciaturas de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social que el lunes 6 de abril del corriente se iniciarán las clases del 1er. Cuatrimestre en las aulas virtuales de cada asignatura. La cursada del primer cuatrimestre se extenderá hasta el viernes 17 de julio del corriente año, siempre que sea compatible con el calendario ministerial, y se desarrollará en el Campus virtual de la FCSyTS, en todos los períodos en los que no pueda ser llevada a cabo de manera presencial.

Para poder matricularse en cada aula, deberán ingresar a la sección Campus virtual de la página web de la FCSyTS y utilizar, en el primer ingreso,  su número de DNI como Usuario y Contraseña. Inmediatamente el sistema les pedirá modificar la contraseña y deberán hacerlo según las especificaciones que lean en la pantalla. Lxs Estudiantes podrán ingresar a registrarse en las aulas desde el próximo miércoles 1 de abril. Recuerden que la matriculación en las aulas no reemplaza la inscripción en la asignatura por el SIU-GUARANI, deberán realizar ambos trámites en los tiempos habilitados para ello.

Cualquier problema con la matriculación en las aulas virtuales pueden comunicarse al correo de la Subsecretaría de Inclusión Académica de la Facultad: inclusionacademicaunmdp@gmail.com, indicando: Nombre y apellido, DNI, correo electrónico, asignaturas en las que desean ingresar y el problema o dificultad experimentada.

Por dudas sobre los contenidos o actividades de cada asignatura en el aula pueden comunicarse con lxs docentes a través de los medios de contacto que ya conocen, o al correo de cada Departamento Pedagógico:
- Departamento de Enfermería: dptoenf@mdp.edu.ar
- Departamento de Trabajo Social: dssocial@mdp.edu.ar
- Departamento de Terapia Ocupacional: terapiaocupacionalsalud@gmail.com

Tambien estamos a su disposición por otras dificultades o consultas en el correo de Secretaría Académica: acasalud@mdp.edu.ar, como desde el equipo de Facilitadorxs y el Centro de Estudiantes de la Facultad a través de las páginas de Facebook correspondientes.

La Plataforma Moodle, en la que está desarrollado en Campus virtual, es compatible con distintos dispositivos: pc de escritorio o portátiles, tablets, celulares y otros. No obstante, tengan en cuenta que el ingreso a las aulas de cada asignatura, una vez matriculadxs, deberá realizarse únicamente en los días y horarios seleccionados por ustedes para la cursada presencial. Allí lxs docentes les brindarán materiales que desplegarán los contenidos del Plan de Trabajo Docente (PTD), podrán requerir la realización de actividades prácticas y/o evaluativas de acuerdo a lo consignado en el mismo PTD, propondrán consignas de trabajo atendiendo a las particularidades de la modalidad virtual y habilitarán foros o chat de consulta y/o trabajo durante esos horarios. Todo esto formará parte de las actividades requeridas para el cumplimiento de los objetivos de cada asignatura e influirá en la aprobación de la misma.

Mientras continúe el aislamiento social preventivo y obligatorio, la cursada se desarrollará en las esas aulas virtuales del Campus FCSyTS y se continuará en las aulas presenciales de la Facultad cuando esto sea posible. De esta forma, podremos garantizar el desarrollo de los contenidos y requisitos académicos necesarios para la aprobación de las asignaturas y para el avance regular de ustedes en cada una de las carreras que han elegido.

Quedamos atentxs a sus consultas o requerimientos para poder acompañarlxs en este proceso, y les enviamos un cálido saludo.

Equipo de Secretaría Académica
FCSyTS - UNMdP



 Plataforma Virtual25/03/2020 

Para acompañarnos solidariamente durante la emergencia, creamos esta plataforma de contenidos junto a docentes, graduadxs, estudiantes, extensionistas y agentes comunitarixs.


A través del enlace podrás acceder a material didáctico y lúdico, videos, recomendaciones y otros contenidos vinculados con nuestras líneas de trabajo permanentes: https://linktr.ee/construyendolocomun


A partir de la iniciativa del docente David Zolotow, el PUAM ofrece un espacio gratuito de diálogo y reflexión para hablar sobre creatividad, angustias, solidaridad, temores, aburrimiento, deseos...


Podés encontrar más información en el Facebook del PUAM o acceder a la pestaña "PUAM" de nuestra plataforma virtual:


 Si tenés contenido para sumar a la plataforma, podés enviarlo a: extensionsaludyts@gmail.com. Esperamos tu aporte y ojalá nos veamos pronto. ¡Hoy tomar distancia es estar juntes!


#ConstruyendoLoComún



 Charlatorio Virtual25/03/2020 

La Subsecretaría del Buen Vivir ofrece la modalidad del charlatorio virtual para aquellxs que lo requieran. Este dispositivo tiene por objetivo habilitar la demanda espontánea de una instancia de circulación de la palabra a los fines de acompañar a lxs estudiantes en su paso por la vida universitaria. Ante lo disruptivo del aislamiento social, proponemos el acercamiento virtual cómo forma de mantener el entramado vincular.



Para concertar día y horario escribir a: subsecretariadelbuenvivir@gmail.com



 A LXS ESTUDIANTES DE 2do.AÑO EN ADELANTE DE TODAS LAS CARRERAS DE LA FCSyTS:19/03/2020 

A los efectos de mantener la comunicación por canales y espacios institucionales, durante la suspoensión de actividades presenciales por el alerta socio-sanitario actual, les recordamos que deberán mantener cargados y actualizados en el SIU-GUARANÍ su datos personales completos, especialmente el correo electrónico que utilicen. Les solicitamos verificar y/o completar ese dato en el SIU-GURANÍ a la brevedad posible para evitar contratiempos en las gestiones y actividades online que se realicen durante este período ¡Muchas gracias!.



 Funcionamiento de sus actividades habituales de la Unidad Académica16/03/2020 
A la Comunidad de la Facultad de Cs. de la Salud y Trabajo Social:

En virtud de la suspensión de clases definida por Unidad Central, atendiendo a la compleja problemática del coronavirus y a las medidas adoptadas a nivel Nacional y Provincial que impactan en las medidas de cuidado a la población en riesgo, así como en la posibilidad de evitar la circulación y el contacto en todos los casos en los que sea posible, la FCSyTS informa detalles del funcionamiento de sus actividades habituales, sin perjuicio de que éstas sean evaluadas, revisadas y actualizadas a tenor de los cambios que pueden presentarse frente a los acontecimientos que son de público conocimiento:

- Las clases planificadas como presenciales se encuentran suspendidas por la medida general de la UNMdP.

- Las oficinas administrativas de atención al público, con motivo de licencias extraordinarias del personal y medidas de prevención, funcionarán de la siguiente manera: Mesa de Entradas, sin atención; Departamento Docencia, responderá consultas por e-mail o teléfono en los horarios de atención; Departamento Alumnos, recepcionará solicitudes por e-mail o teléfono en los horarios de atención y confeccionará certificados que serán entregados por bandeja ubicada en la ventanilla; Departamentos Pedagógicos y Secretaría Académica: atención y respuesta de consultas por e-mail y/o teléfono. La documentación que deba entregarse en estas oficinas se deberá realizar por buzón o puerta. 

- Se sugiere a lxs docentes mantener contacto con lxs estudiantes para brindar asesoramiento por los medios ya disponibles por cada asignatura. Se solicita a lxs docentes enviar el detalle del medio digital utilizado (e-mail, Facebook u otras redes sociales, blog o página web, aula virtual u otro) a cada Departamento Pedagógico a fin de que centralice la información y la envíe para su difusión al Centro de Estudiantes y a la Secretaria Académica.

- Sustanciación de Concursos programados para marzo/Inscripción y realización de Registros Abiertos: se suspenden hasta nuevo aviso.

- Entregas y defensas de Tesis y Trabajos Finales de grado y posgrado: se suspenden desde el 17/3/20 y hasta nuevo aviso.

-Actividades de Extensión e Investigación: se suspenden hasta nuevo aviso.

Los medios de contacto telefónicos y de correo electrónico de la Facultad serán los habituales, consignados en su página web.

Cordialmente,

Equipo de Gestión FCSyTS


 Revista Cátedra Paralela06/02/2020 
La Secretaría de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social convoca a les integrantes de nuestra unidad académica a publicar en la revista Cátedra Paralela. A partir de un Convenio Específico que se firmó con la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario, nuestra Facultad participa de la producción y publicación de esta revista de divulgación científica.


 Ciclo de Cine-Debate26/12/2019 

La Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social los invita al Ciclo de Cine-Debate a desarrollarse en el Mes de Febrero del 2020 - en el Aula 83 en el 4to Piso de nuestra Unidad Académica. El mismo esta destinado a los ingresantes 2020 de las tres carreras, en el horario de las 18:00 hs. 



 Seminario de Introducción a la Vida Universitaria26/12/2019 

La Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social invita a todos los ingresantes para el Ciclo Lectivo 2020, a participar del Seminario de Introducción a la Vida Universitaria "Salud Sexual y Reproductiva desde el enfoque de los Derechos Humanos y de Género" del 2 al 13 de marzo de 2020.


De Lunes a Viernes de 9:30 a 12:00 hs o de 16:30 a 19:00 hs.




 El Lic. Daniel Arrarás asumió como vicedecano de la FCSyTS04/12/2019 


El Consejo Académico de la Facultad de Cs. de la Salud y Trabajo Social UNMdP aceptó la renuncia como vicedecana de la Lic. Paula Mantero por ser elegida Concejala a partir del 10 de diciembre.


En dicho acto se eligió como vicedecano al Lic. Daniel Arrarás, para completar el periodo de gestión 2017-2021. Desde nuestra área agradecemos la profesionalidad y compromiso de Paula Mantero y le deseamos nuestros mejores deseos para esta nueva etapa que está por afrontar.



 Abre una nueva cohorte de la Especialización en Violencia Familiar28/11/2019 

Entre el 1 y 20 de diciembre de 2019 y del 10 al 28 de febrero de 2020 se realizará la pre-inscripción para quienes tengan interés en cursar la Carrera de Especialización en Violencia Familiar que viene dictándose en la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata.


Está destinada a quienes hayan cursado y finalizado estudios universitarios de distintas carreras de ciencias sociales, humanísticas y de salud y/o quienes provengan de instituciones de educación superior universitaria y no universitaria con formación mínima de cuatro años.


La Carrera comenzó a dictarse en  el año 2011, terminando a la fecha la finalización de la cursada de cuatro cohortes, una como extensión áulica en la ciudad de Tres Arroyos, cursándose la actual quinta cohorte, en Mar del Plata.


La especialización que ha recibido recientemente la acreditación y categorización de  CONEAU Número RESPC-2019-399-APN-CONEAU-MECCYT  apunta - a partir de una sólida formación teórica y práctica- , a formar graduados que estén en condiciones de desempeñarse eficazmente en el diseño y conducción de intervenciones asistenciales y preventivas en las diferentes áreas que componen el campo de la violencia familiar, esto es: violencia de género, maltrato infantil, abuso sexual infanto-juvenil, maltrato en las personas mayores y discapacitadas.


Su apertura fue y sigue siendo la respuesta a una persistente demanda de capacitación de profesionales que trabajan en la temática en el área de la asistencia, la justicia, la salud, la educación, entre otras disciplinas,  habida cuenta de la intensificación y complejidad que la misma presenta en estos días.


El  programa se desarrolla en DOS (2) años de duración (con un total de 360 horas teóricas = 30 UVACs), mediante el cursado de 16 materias.


 Su plan de estudios está estructurado en base a:


1) cuatro módulo temáticos:


I) Violencia Familiar. II Violencia Familiar. Sus actores, III Aspectos Éticos y legales de la Violencia familiar IV Metodología.


Cada uno de ellos incluye diversos ejes temáticos que se desarrollan a lo largo de 20 encuentros de frecuencia mensual (un viernes y sábado por mes).


2) Una pasantía institucional de 60 horas en Institución  que previamente haya firmado un convenio específico de prácticas de postgrado conla Facultad de Ciencias dela Salud y T. Social.


3) Un Trabajo Final Integrador individual consistente en una investigación o sistematización sobre los temas desarrollados en los ejes temáticos de los módulos.


Por la necesidad cada vez mayor de formación específica en la temática y ante la escasa oferta académica existente a nivel nacional, es que la carrera ha contado entre sus alumnos/as/es no sólo a profesionales locales sino a un número cada vez mayor de profesionales de distintas localidades de la Provincia de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y Neuquén.  


Quienes tengan interés en pre-inscribirse deberán enviar sus datos a postgradosalud@mdp.edu.ar o esp.violencia@yahoo.com.ar



 Salud Sexual y Reproductiva desde el enfoque de Derechos Humanos y Género12/11/2019 

CONVOCATORIA A PROPUESTAS DE CHARLAS/TALLERES:


 “Salud Sexual y Reproductiva desde el enfoque de Derechos Humanos y Género” 


I- En el marco del Seminario de Introducción a la Vida Universitaria en la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social para el ciclo académico 2020: “Salud Sexual y Reproductiva desde el enfoque de Derechos Humanos y Género”, convocamos a la presentación de propuestas para integrar el ciclo de charlas/talleres el cual se desarrollará entre el 2  y 13 de marzo de 2020.


 Este ciclo constituirá una modalidad pedagógica tendiente a favorecer procesos de enseñanza–aprendizaje desde una perspectiva dialógica. En esta dirección la presente convocatoria busca fortalecer y propiciar la generación de instancias y modalidades de encuentro e intercambio de saberes y de prácticas sociales vinculadas al eje de la convocatoria. 


 II- ¿Quiénes pueden presentar propuestas?


 Docentes, graduados/as, estudiantes y personal universitario que desarrollen proyectos de extensión, investigación universitaria, o integrantes de cátedras de nuestra facultad  y/u organizaciones de mujeres feministas que aborden la temática “Salud Sexual y Reproductiva desde el enfoque de Derechos Humanos y Género”


 III- Cronograma.


Fecha de presentación de propuestas:


 - Consultas y envíos preliminares vía email: acasalud@mdp.edu.ar hasta el 29 de       noviembre  de 2019.


- Por mesa de entradas del 2 al 5  de  diciembre de 2019.


- Evaluación de las propuestas por parte de la Comisión conformada por la Subsecretaria Académica: 9 y 10 de diciembre de 2019.


 IV- Contenidos de la propuesta.


 a.- Título de Charla/ Taller


b.- Responsable/s a cargo de la charla/taller


c.- Introducción (no más de 200 palabras) 


d.- Contenidos y bibliografía (si se requiere agrupados en unidades temáticas) 


e) Propuesta didáctica: en este punto se evaluará positivamente aquellas que contemplen actividades de intercambio con organizaciones en las instituciones u organizaciones del territorio. 


f) Destinatarios/as: especificar a qué público está dirigido; contemplando que esta modalidad de charlas – talleres permite la incorporación de referentes territoriales, de las organizaciones e instituciones con las cuales la Unidad Académica interactúa en sus prácticas de investigación, docencia y extensión 


g) Cantidad  máxima de personas a inscribirse


h) Adjuntar CV (últimos 5 años) de todo el equipo o persona responsable a cargo. 


Las actividades propuestas en el marco de este Programa son abiertas, libres y no aranceladas, constituyendo un aporte al esfuerzo que desde los feminismos se está realizando para interpelar la producción y reproducción del sentido común que se inscribe en esta sociedad patriarcal.


 V- Se deberá tener en cuenta al formularse la propuesta que la charla/taller tendrá una duración minina de 1:30 hs y hasta 3 hs.


Para mayor información acercarse a la Secretaria Académica en horario de atención (10:30 a 12 y de 15 a 16:30 de lunes a viernes). Facultad  de Ciencias de la Salud y Trabajo Social. UNMDP.

[Descargar Archivo]


 Muestra en colores12/11/2019 







El Programa Universitario para Adultos Mayores (P.U.A.M.) dependiente de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social de la UNMdP, invita a la comunidad a participar de la inauguración de la Muestra P.U.A.M. en colores, organizada por las Profesoras Natalia Santocildes y Silvina Ugarteche.

En la misma se expondrán obras de las/os estudiantes de los talleres de Dibujo, Pintura, Prácticas artísticas contemporáneas, Fotografía, Edición Digital, Desarrollo de la creatividad visual y Fotografía documental y autoral.
La inauguración está prevista para el 15/11 a las 18:30, en el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos (La Rioja 2130), se contará con la presencia del Coro estable del PUAM Las Voces de MARYMAYÓ dirigido por la Prof. Margarita Keudell.

La exposición podrá ser visitada hasta el 29/11, de lunes a viernes de 10:00 a 19:00


 










 Programa Universitario para Adultos Mayores12/11/2019 

   Programa Universitario para Adultos Mayores


 EXTENSIONES ÁULICAS 2020


 1. SINDICATO DE EMPLEADOS DE COMERCIO


 TALLER VIVENCIAL DE TANGO DANZA, PROF. ALEJANDRA VEGA (LUNES 10:30 A 12.00)


 ITALIANO SEGUNDO NIVEL, PROF. MARCELA SASSETTI (MARTES 13:30 A 15:00) DESTINADO A LAS /OS ESTUDIANTES QUE CURSARON PRIMER NIVEL EN 2019, EN EL SINDICATO DE EMPLEADOS DE COMERCIO


 APRENDAMOS A COMER: MITOS Y VERDADES, PROF. SOLEDAD PETRELLA (MARTES 10:30 A 12:00)


 Lugar de inscripción: sede Empleados de Comercio , Secretaría de Previsión Social, Salta 1852 , de lunes a viernes de 9:00 a 13:00


ETAPA DE INSCRIPCIÓN: DEL 12 AL 27 DE NOVIEMBRE.


 2. UNIÓN TRABAJADORES DE ENTIDADES DEPORTIVAS Y CIVILES (UTEDYC)


 CONSTRUYENDO LA IDENTIDAD MARPLATENSE. NUESTRA CULTURA Y SU RELACIÓN CON EL TURISMO. PROF. ANDREA GARCÍA (MIÉRCOLES 11 a 12:30)


 MEDITACIÓN.PROF.NATALIA MANTERO (MARTES 17:30 A 18:30)


ITALIANO SEGUNDO NIVEL, PROF. ANABELA ZINGARO (JUEVES 11:00 A 12:30) DESTINADO A LAS /


LOS ESTUDIANTES QUE CURSARON PRIMER NIVEL EN 2019, EN UTEDYC


 Lugar de inscripción: Centro de formación profesional UTEDyC, Moreno 3862, de lunes a viernes 9:00 a 16:00.



ETAPA DE INSCRIPCIÓN: DEL 12 AL 27 DE NOVIEMBRE.


  3. CENTRO MÉDICO (CIMEJU)


 TALLER DE HISTORIA ARGENTINA. “LA ARGENTINA Y EL MUNDO EN EL CORTO SIGLO XX”. Prof. FAYÓ, Ileana (JUEVES 14:00 A 15:30)


FILOSOFÍA Y CINE. Prof. MURAD, Omar (LUNES 14:00 A 15:30)


LITERATURA Y SOCIEDAD: LECTURAS EN CONTEXTO Prof. PEREZ CALARCO, Martín (MIÉRCOLES 14:00A 15:30)


LAS VANGUARDIAS ARTÍSTICAS EN EL SIGLO XX. Docente a confirmar (VIERNES 10:00 A 11:30)


Lugar de inscripción: BIBLIOTECA DEL CENTRO MÉDICO, SAN LUIS 1978 3 Piso, de lunes a viernes 9:00 a 15:00.


ETAPA DE INSCRIPCIÓN: DEL 19 AL 29 DE NOVIEMBRE.



 Corporizar el Trabajo Social: aproximaciones a la intervención en/con territorios y subjetividades30/10/2019 

Invitamos a toda la comunidad académica a participar del taller "Corporizar el Trabajo Social: aproximaciones a la intervención en/con territorios y subjetividades". Contaremos con la presencia del Lic. Marcos Peralta, egresado de la UNR e integrante del centro de acceso a la justicia de Amaicha del Valle, Tucumán.


La actividad está organizada por la cátedra Investigación en Servicio Social III del Departamento de Trabajo Social.


Se desarrollará el 4 de noviembre de 9:30 a 12:30 en el aula CUMB 3.


Es abierta y gratuita







 Presentación del libro y taller: Cuerpo (s), micropolítica y género en Trabajo Socia: Reflexiones c30/10/2019 

Invitamos a toda la comunidad académica a participar del presentación del libro y taller: "Cuerpo (s), micropolítica y género en Trabajo Socia: Reflexiones corporizadas de experiencias profesionales". Contaremos con la presencia del Lic. Marcos Peralta, egresado de la UNR e integrante del centro de acceso a la justicia de Amaicha del Valle, Tucumán.


La actividad está organizada por la cátedra Investigación en Servicio Social III del Departamento de Trabajo Social.


Se desarrollará el 5 de noviembre de 18 a 20 en el aula 49.


Es abierta y gratuita





 Capacitación en género, diversidad y salud en la UNMDP 30/10/2019 

El 7 y 8 de noviembre se realizarán en Mar del Plata, las jornadas de “Sensibilización sobre Diversidad y Salud”. El objetivo de la propuesta es la formación y sensibilización para favorecer el acceso de personas trans al sistema de salud y su reconocimiento en los marcos regulatorios nacionales y provinciales. Está destinada a estudiantes de carreras afines a la salud, personal universitario y de Región Sanitaria VIII, tanto como profesionales y equipos de salud.


Las jornadas están organizadas por Región Sanitaria VIII, el programa de Implementación de Políticas de Género y Diversidad Sexual en salud del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y el Área de Diversidad Sexual y Corporal de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría de Salud de la Nación  en conjunto con las Facultades de Cs. de la Salud y Trabajo Social y Psicología, la Escuela de Medicina, el Programa Integral de Políticas de Género de la Universidad Nacional de Mar del Plata dependiente de la Secretaría de Bienestar de la Comunidad Universitaria, y la Asociación del Personal Universitario de la UNMDP. Acompañan Asociación Mundo Igualitario y 100% diversidad.


Las actividades para estudiantes se desarrollarán el jueves 7 de 13,30 a 15.30  en el aula 49 de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social (Complejo Universitario UNMDP) y requiere inscripción previa.


El viernes 8 desde las 8:30 hasta las 14 se realizarán las capacitaciones para profesionales y equipos de salud, que se abocará al reconocimiento del derecho al acceso a la salud integral de las personas trans, conocer la normativa vigente, desterrar prejuicios y conocer la experiencia de extensionistas y personas trans que utilizan los servicios de salud pública. Esto será en el Aula 23 de la Facultad de Psicología (Complejo Universitario UNMDP).


Las inscripciones se realizan de manera online 


Profesionales: https://bit.ly/2MUzAPQ


Estudiantes: https://bit.ly/369BMuq


Personal: https://bit.ly/2Nkawkm

[Descargar Archivo]


 Formatos radiales para la difusión y divulgación científica29/10/2019 
Taller Gratuito: Formatos radiales para la difusión y divulgación científica
Este curso procura brindar a docentes e investigadores herramientas para desarrollar producciones sonoras de divulgación científica, con la finalidad de hacer accesible la ciencia al público en general. En 6 clases teórico prácticas de 4 horas cada una, serán abordadas las características del lenguaje radiofónico, los diferentes géneros y formatos, con especial hincapié en el podcast (producción de audio para ser consumida en un tiempo determinado por la audiencia). Se brindarán conocimientos para la producción, escritura de guión y edición de piezas sonoras. Como resultado del curso, los participantes elaborarán (de manera individual o grupal) un podcast de divulgación científica.

✔ Docentes responsables: Lic. Esp. Cintia Vargas y Lic. Santiago Albina
🔹UVACs: 1
⏰ Seis martes consecutivos de 16 a 20 hs.

📆comenzando el 5/11 y finalizando el 10/12
🏫 Aula 2 de adum (Guido 3248)

📌 INSCRIPCIÓN: 
Afiliados por mail curadum@mdp.edu.ar o por teléfono 4752001, 4759481, 4751392
Docentes, presentando recibo de sueldo en sedes de a.d.u.m


 Elección de Directora del Dto. de Enfermería23/10/2019 
El pasado lunes 21 de octubre en sesión extraordinaria de Consejo Académico, se aprobó por unanimidad la designación de la Lic. Laura Orosco como Directora del Departamento Pedagógico de Enfermería. Durante la sesión se realizaron diversos reconocimientos a la propuesta de gestión de la Licenciada Orosco, entre ellos de la Decana de la Facultad, de los/las consejeros/as de los tres cuerpos, y de distintas docentes de la carrera que se encontraban presentes. La comunidad académica felicita a la Licenciada Laura Orosco y a todo el Departamento de #Enfermería por este importante paso institucional.

 
[Descargar Archivo]


 curso de posgrado "Políticas Sociales en Latinoamérica. Del progresismo a la restauración cons10/10/2019 

El martes 15 se realizará un curso de postgrado intensivo sobre “Políticas Sociales en Latinoamérica. Del progresismo a la restauración conservadora”, que estará a cargo Mg. Christian Adel Mirza Perpignani  de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República Oriental del Uruguay (UDELAR) y el Mg. Mariano Nascone de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad Central de Ecuador (UCE). Esta actividad está dirigida a docentes, graduados/as, estudiantes. 


Las actividades están organizadas por las cátedras de Investigación en Servicio Social I y Teoría y Planificación del Desarrollo, representantes del Consejo Departamental por Graduados del Departamento Pedagógico de Trabajo Social de la Facultad de Cs. de la Salud y Trabajo Social y representantes del Colegio de Trabajadores Sociales, Distrito Mar del Plata de la Agrupación Celeste y Blanca.


La actividad se enmarca como Seminario de Extensión de Cátedra y consta de dos momentos. El primero será desarrollado por la mañana  de 9 a 12 sobre "Estados de Bienestar: en el mundo y América Latina" y de 13 a 16  con el tema "Problematizando la Cuestión Social en América Latina. De la ola progresista a la restauración conservadora".


El segundo momento se desarrollará por la tarde y consiste en un Conversatorio sobre "Políticas Públicas en nuestra ciudad", con la presencia de diferentes actores del campo social, político y académico, además de quienes participan por la mañana. 



CONVERSATORIO ABIERTO: MARTES 15 DE OCTUBRE A LAS 18.30HS
“Políticas sociales y Trabajo Social. Desafíos, dilemas e interpelaciones para la intervención social del Estado”


PANEL.
• Sra. Decana Lic. Paula MESCHINI
• Dra. Silvana MARTINEZ
• Mg. Christian Adel MIRZA PERPIGNANI
• Mg. Mariano NASCONE
• Mg. Dante J. BOGA.
• Lic. Ana María PRIETO
[Descargar Archivo]


 Cambio de horario en Secretaría de Investigación09/10/2019 

La Secretaría de Investigación informa a la Comunidad Académica que desde el día 9 de octubre hasta el día 25 de octubre inclusive,
mantendrá horario de atención reducido y únicamente por la tarde de 15 a 18 hs por carpeta del personal.

Ante cualquier consulta por favor comunicarse a invsalud@mdp.edu.ar