Academica

Secretaria: Dra. Viviana Beatriz IBAÑEZ

Estimadas/os Docentes: les queremos agradecer por su participación en los concursos, felicitarlos y darles la bienvenida al cuerpo docente de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social.
Su incorporación potencia el trabajo que se viene desarrollando en la formación académica de nuestros estudiantes, con la convicción de contribuir a la educación superior publica, gratuita y laica.
Les brindamos a continuación información que será de interés para el ejercicio docente en esta Facultad.

Departamentos Pedagógicos:

Departamento Trabajo Social:
Directora Dra. Maria Eugenia Hermida
Personal Universitario: Gisela Duckwitz
dssocial@mdp.edu.ar

Departamento Terapia Ocupacional
Director Esp. Daniel Arraras
Personal Universitario:Juan Pablo Malagutti
terapiaocupacionalsalud@gmail.com

Departamento Enfermeria
A cargo Esp. Laura Celaya
Personal Universitario: Gisela Cavalli
deptoenf@mdp.edu.ar
deptoenfermeria.mdp@gmail.com

La Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social tiene bajo su responsabilidad todos aquellos aspectos que hacen al desarrollo de las actividades académicas. El equipo de trabajo está compuesto por:
Secretaria Académica a cargo Dra. Viviana Beatriz Ibañez
Subsecretaria Académica Esp. Emma García Cein
Subsecretaria de Inclusión Educativa Lic. Matías Leta
Subsecretaria del Buen Vivir Lic. Leticia Cirizar

Dentro de las acciones preponderantes que realiza el equipo están:
1. Generar condiciones de posibilidad a través propuestas, acciones, jornadas, proyectos, articulaciones para favorecer el bienestar integral de la población de estudiantes en particular, y de sus lazos sociales.
2. Atender y gestionar en forma continua todas aquellas consultas e inquietudes que presentan a diario ingresantes, estudiantes, docentes y graduados en aquellos aspectos de índoles administrativo-académico; asesorándolos en el marco de la reglamentación vigente.
3. Promover actividades que posibiliten la capacitación y formación docente, así como también la evaluación de la gestión de la labor realizada.
4. Sostener y reforzar las relaciones y vínculos interinstitucionales para la realización de actividades académicas tendientes a desarrollar acciones, proyectos y/o programas de interés común.
5. Entender en el diseño y actualización de Planes y Programas de Estudio de las Carreras de Lic. en Enfermería; Lic. en Terapia Ocupacional y Lic. en Trabajo Social.
6. Promover políticas inclusivas y condiciones para incrementar el acceso, la permanencia, promoción y egreso de los estudiantes.
7. Coordinar y difundir la oferta académica, en especial a través de la participación en la "Muestra Anual Educativa de la UNMdP" y programas y/o acciones académicas con escuelas secundarias.
8. Elaborar anualmente el calendario académico con la planificación de la inscripción a cursadas de las asignaturas, duración de los cuatrimestres y receso invernal; determinación de las fechas de exámenes finales del ciclo lectivo en curso; etc.
9. Supervisar e intervenir en los procedimientos vinculados con el ingreso, cursada, titulación y graduación de los estudiantes.
10. Expedir y controlar certificaciones académicas.
11. Coordinar las acciones y procesos de revisión, actualización y evaluación académica-institucional, como así también la acreditación y categorización ante la CONEAU.

La Subsecretaría de Inclusíon Educativa forma parte de la Secretaría Académica de la FCSyTS y fue creada en el mes de mayo del 2018. Las bases de la Subsecretaría de Inclusión Educativa se cimientan en los principios estatutarios de la universidad que fijan los lineamientos elementales que garantizan la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior, así como la permanencia de los ingresantes en la misma, apuntalando en cierto modo la necesidad de Estudiantes, Graduados/as y Docentes con herramientas y estrategias basadas en la realidad actual. La Universidad debe ser un instrumento de inclusión social que permita la participación de todos en la comunidad/ barrio /sociedad. La afiliación del/ de la estudiante a la Facultad es un factor enriquecedor en el proceso de enseñanza aprendizaje y, a su vez, un factor positivo en el desarrollo humano de las personas.

La Subsecretaría del Buen Vivir fue creada en el mes de mayo del 2018 y forma parte de la Secretaría Académica de la FCSyTS, cómo política institucional en el marco del contexto socioeconómico actual, en donde se ha producido un incremento de la fragmentación y pérdida del lazo social y se ha profundizado el deterioro del sentido de ser y estar en comunidad. Las conversaciones preliminares mantenidas respecto a la forma, modalidad y contenido que se le podría dar a la creación de este nuevo espacio fue delimitando lo que posteriormente se presentó como propuesta de trabajo al consejo académico, en dónde fue oportunamente aprobado. La idea fuerza, desde el inicio, fue generar propuestas para abordar el bienestar integral de lxs estudiantes y generar acciones y actividades para acompañar su trayectoria académica.
La Subsecretaría del Buen Vivir tiene como objetivo fundamental, generar las condiciones de posibilidad a través de propuestas, acciones, jornadas, proyectos, convenios y articulaciones, para favorecer el bienestar integral de la población de estudiantes en particular, y de sus lazos sociales con la comunidad Educativa en general.
Ejes de intervención:
• Maternar y paternar en contextos universitarios
• Salud Integral
• Acciones culturales y expresivas

Datos de Contacto
Personalmente
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 10 a 17 hs
4to piso Oficina Académica

Vía Email:
acasalud@mdp.edu.ar
inclusionacademicaunmdp@gmail.com
subsecretariadelbuenvivir@gmail.com

O bien consultar a las páginas:
http://www.mdp.edu.ar/cssalud
HTTPS://WWW.FACEBOOK.COM/SUBSECRETARIADELBUENVIVIRMDP/


Adjuntamos las Normativas Vigentes que regulan tanto derechos como obligaciones docentes:

Instructivo INSTRUCTIVO INSTRUMENTOS DE CARRERA DOCENTE FCSYTS
OCA 702/18 Calendario Academico 2019
CCT 1246/15 Convenio Colectivo de Trabajo Estatuto Estatuto año 2013
Guia Elaboracion TP Modelo CV
OCS 690/93 Carrera Docente OCS 493/05 Evaluación Docente
OCS 350/85 Servicios, Licencias y antigüedad OCS 702/86 Lic. mayor dedicación o categ. sup.
OCS 050/09 Rég. de Dedic. e Incompatibilidades OCA 96/17 Doble Banda horaria
OCS 2380/17 Protocolo Violencia de Género OCA 725/18 Evaluación habilitante
OCA 896/15 Estud. Embaraz., Madres y Padres OCA 997/15 Cursada estud. trabajadores/as
Modif. bandas horarias Propuesta modif. bandas horarias




NOTICIAS

 CONVOCATORIA A presentación de propuestas para integrar el ciclo de charlas/talleres27/12/2018 
I- En el marco del Seminario de Introducción a la Vida Universitaria en la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social para el ciclo académico 2019: “Salud Sexual y Reproductiva desde el enfoque de Derechos Humanos y Género”, convocamos a la presentación de propuestas para integrar el ciclo de charlas/talleres el cual se desarrollará entre el 25 de febrero 2019 y hasta 31 de marzo de 2019. 
 
Este ciclo constituirá una modalidad pedagógica tendiente a favorecer procesos de enseñanza–aprendizaje desde una perspectiva dialógica. En esta dirección la presente convocatoria busca fortalecer y propiciar la generación de instancias y modalidades de encuentro e intercambio de saberes y de prácticas sociales. 
 
 II- ¿Quiénes pueden presentar propuestas?
 Docentes, graduados/as, estudiantes y personal universitario que desarrollen proyectos de extensión, investigación universitaria, o integrantes de cátedras de nuestra facultad  y/o organizaciones de mujeres feministas que aborden la temática “Salud Sexual y Reproductiva desde el enfoque de Derechos Humanos y Género”
 
 III- Cronograma.
 Fecha de presentación de propuestas:
- Consultas y envíos preliminares vía email: acasalud@mdp.edu.ar hasta el 21 de diciembre de 2018.
- Por mesa de entradas del 17 al  21 de diciembre de 2018 y 1 de febrero al 8 de febrero 2019, de 9 a 13 hs y/o de 15 a 16 hs.
 - Evaluación de las propuestas por parte de la Comisión conformada por la Subsecretaria Académica: 11 y 12 de febrero de 2019.
 
 IV- Contenidos de la propuesta.
a.- Título de Charla/ Taller
b.- Responsable/s a cargo de la charla/taller
c.- Introducción (no más de 200 palabras) 
d.- Contenidos y bibliografía (si se requiere agrupados en unidades temáticas) 
e) Propuesta didáctica: en este punto se evaluará positivamente aquellas que contemplen actividades de intercambio con organizaciones en las instituciones u organizaciones del territorio. 
f) Destinatarios/as: especificar a qué público está dirigido; contemplando que esta modalidad de charlas – talleres permite la incorporación de referentes territoriales, de las organizaciones e instituciones con las cuales la Unidad Académica interactúa en sus prácticas de investigación, docencia y extensión 
g) Cantidad máxima de personas a inscribirse
h) Adjuntar CV de todo el equipo o persona responsable a cargo.  
 
V- Se deberá tener en cuenta al formularse la propuesta que la charla/taller tendrá una duración minina de 1:30 hs y hasta 3 hs. 


 Encuesta deseos y proyecciones 201926/12/2018 

La Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social, a través de la Subsecretaría del Buen Vivir, perteneciente a la Secretaría Académica, te propone completar esta breve encuesta para conocer tus deseos, expectativas y proyecciones para el 2019, las cuales serán socializadas durante el inicio del ciclo lectivo del año entrante. Consideramos que la Facultad que queremos la construimos entre todxs lxs que integramos la comunidad académica, es por ello que si sos estudiante, docente, graduadx, personal universitario, nos interesa tu opinión.


 https://goo.gl/forms/TmXimncjLoRhjheW2?fbclid=IwAR0-Bstuf9LQP-mdo1BbW94luv_vGK9NdYxj8tWgYZIYVU36BDMeixsCCkU



 Sesión de Consejo Académico29/11/2018 

Estimados/as integrantes de la comunidad académica de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social:

Por medio del presente informamos a ustedes que el Consejo Académico de la Facultad sesionará el lunes 10/12/2018 en Comisiones y el lunes 17/12/2018 en el último plenario del corriente año. 

Dado este cronograma, todo proyecto o solicitud que requiera tratamiento de este órgano de cogobierno deberá ser presentado, por Mesa de Entradas y en los formatos correspondientes, hasta el próximo viernes 07/12/2018.

Saludos cordiales,

DRA. ROMINA CONTI


Secretaria del Consejo Académico



 Acto Protocolar de Graduación21/11/2018 

La Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Mar del Plata informa que el miércoles 21 de noviembre, a las 14 horas, se llevará a cabo el Acto Protocolar de Graduación, en el Teatro Auditorium  El acto será presidido por las autoridades de esta casa recibiendo diplomas de grado y postgrado en las diferentes carreras que cada unidad académica dicta   




FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Y TRABAJO SOCIAL

Saludamos a quienes se gradúan de las carreras que se dictan en nuestra Unidad Académica y felicitamos por los logros obtenidos:
Blanes Romina, Burgo Torano Yvette, Carpignano Ana, Carrassou Florencia
Cavia María, Corrado Micaela, Deering Álvaro, Di Menna Patricia, Dileo Carolina, Echizarto Mara, Elizagoyen María, Gogorza Agustina, Gyorfi Analia, Ibarra Pedro, Juriorena Nora, López Adriana, Martino María, Mesa María Montiel Cecilia, Oliver Anahi, Riobo Victoria, Saizar Antonella, Sullivan Mercedes, Valfredo Priscila, Vázquez Ponce Yanina   




 Información para ingresantes Enfermeros/as que comenzarán el 4º año16/11/2018 
Información para ingresantes Enfermeros/as que comenzarán el 4º año de la carrera de Licenciatura en Enfermería:
Una vez inscriptos a la carrera Licenciatura en Enfermería y presentada la documentación requerida en el Área de Ingreso de la UNMDP, deberán presentar, además, la siguiente documentación en la Mesa de Entradas de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social:
 
1- Talón de inscripción a la UNMDP: original y fotocopia.
2- DNI: fotocopia.
3- Título de Enfermero: original y una fotocopia autenticada por autoridad competente (Registro Público de Comercio sito en Gascón 2543; Escribano Público; Juez de Paz).
4- Certificado analítico: original y una fotocopia autenticada por autoridad competente (Registro Público de Comercio sito en Gascón 2543; Escribano Público; Juez de Paz).
5- Programa de cada una de las asignaturas.
6- Título analítico secundario: original y una fotocopia autenticada por autoridad competente (Registro Público de Comercio sito en Gascón 2543; Escribano Público; Juez de Paz).
 
 
Fecha y lugar de presentación: desde el 15 de noviembre de 2018 hasta el 15 de diciembre de 2018 , en el horario de 9.30 a 12.00 y de 15.00 a 16.00, en Mesa de Entradas, Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social, Funes 3350 4º Piso nivel +, mediante nota por duplicado dirigida a la Secretaria Académica acompañando sobre conteniendo la documentación, debidamente identificado con Nombre y Apellido, DNI, Teléfono y correo electrónico.


 Subsecretaría del Buen Vivir09/10/2018 



Hola a todxs, con el objetivo de que conozcan un poco más acerca de la Subsecretaría del Buen Vivir, dependiente de la Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social de la UNMDP, la cual fue creada en el mes de mayo de este año y es un experiencia innovadora en nuestra Universidad, les contamos que la misma tiene como objetivo central generar las condiciones de posibilidad, a través de propuestas, acciones, jornadas, proyectos, articulaciones, etc. para favorecer el bienestar integral de la población de estudiantes en particular, y de sus lazos sociales con la comunidad Educativa en general, facilitando de este modo su trayectoria, en tanto sujetos Universitarios, por nuestra casa de estudios. Todas nuestras actividades son NO aranceladas.

Las propuestas que están en marcha a la fecha son las siguientes:

- Yoga y Educación somática: miércoles 9:30hs. Rodriguez Peña 3962  (quincenal)
- Biodanza: Jueves 9hs. ADUM Guido 3256 - Aula 4 (semanal)
- Encuentro "Educación somática en el campo de la Salud". Viernes 26 de octubre de 13:30 a 16hs. Facilita Silvia Mamana
-Encuentro Meditación, orientado a disminuir la ansiedad ante situación de exámen. Lunes 5 de Noviembre 18:30hs. Rodriguez Peña 3962
- Encuentros grupales para abordar temáticas vinculadas a situaciones y/o temáticas que puedan afectar el rendimiento académico (funcionan a demanda y/o cuando se arme un grupo)
- Encuentros grupales para estudiantes embarazadas (funcionan a demanda y/o cuando se arme un grupo)

Desde ya, lxs esperamos en nuestros diferentes espacios y propuestas y les solicitamos que nos ayuden a difundir nuestra página HTTPS://WWW.FACEBOOK.COM/SUBSECRETARIADELBUENVIVIRMDP/

Lic. Leticia Ciriza - Subsecretaría del Buen Vivir Secretaría
Académica Facultad de Cs. de la Salud y Trabajo Social UNMDP





 




 Encuesta del Plan Estratégico09/01/2018 
Se encuentra habilitada la encuesta para la comunidad universitaria en la página de la UNMdP (Plan Estratégico/Encuesta/instructivo/ Link para completar).

Es bastante sencilla y completa y lleva algo de tiempo ya que abarca todas las áreas tal comos se trabajó en la comisión redactora.

Les pedimos el esfuerzo de replicar en cada una de sus facultades, escuelas y colegios y en cada cuerpo. Tendrá una vigencia de 15 días y sus resultados pueden ser realmente importantes para lo que viene.

Aprovechamos para felicitar y agradecer a la comisión de trabajo y al personal de secretaría académica y sub secretaría de gestión de la información por la dedicación.