Gestion de Aulas


Academica

Secretaria: a/c Dra. Romina CONTI

Estimadas/os Docentes: les queremos agradecer por su participación en los concursos, felicitarlos y darles la bienvenida al cuerpo docente de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social.
Su incorporación potencia el trabajo que se viene desarrollando en la formación académica de nuestros estudiantes, con la convicción de contribuir a la educación superior publica, gratuita y laica.
Les brindamos a continuación información que será de interés para el ejercicio docente en esta Facultad.

Departamentos Pedagógicos:

Departamento Trabajo Social:
Directora Dra. Silvana Noemí MARTINEZ
Personal Universitario: Gisela Duckwitz
dssocial@mdp.edu.ar

Departamento Terapia Ocupacional
Directora Lic. Maria Soledad ALVES
Personal Universitario:Juan Pablo Malagutti
terapiaocupacionalsalud@gmail.com

Departamento Enfermeria
Directora Esp. Laura Mabel OROSCO
Personal Universitario: Gisela Cavalli
deptoenf@mdp.edu.ar
deptoenfermeria.mdp@gmail.com

La Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social tiene bajo su responsabilidad todos aquellos aspectos que hacen al desarrollo de las actividades académicas. El equipo de trabajo está compuesto por:
Secretaria Académica a cargo Dra. Romina Conti
Subsecretaria Académica Esp. Emma García Cein
Subsecretaria de Inclusión Educativa Lic. Matías Leta
Subsecretaria del Buen Vivir Lic. Leticia Cirizar

Dentro de las acciones preponderantes que realiza el equipo están:
1. Generar condiciones de posibilidad a través propuestas, acciones, jornadas, proyectos, articulaciones para favorecer el bienestar integral de la población de estudiantes en particular, y de sus lazos sociales.
2. Atender y gestionar en forma continua todas aquellas consultas e inquietudes que presentan a diario ingresantes, estudiantes, docentes y graduados en aquellos aspectos de índoles administrativo-académico; asesorándolos en el marco de la reglamentación vigente.
3. Promover actividades que posibiliten la capacitación y formación docente, así como también la evaluación de la gestión de la labor realizada.
4. Sostener y reforzar las relaciones y vínculos interinstitucionales para la realización de actividades académicas tendientes a desarrollar acciones, proyectos y/o programas de interés común.
5. Entender en el diseño y actualización de Planes y Programas de Estudio de las Carreras de Lic. en Enfermería; Lic. en Terapia Ocupacional y Lic. en Trabajo Social.
6. Promover políticas inclusivas y condiciones para incrementar el acceso, la permanencia, promoción y egreso de los estudiantes.
7. Coordinar y difundir la oferta académica, en especial a través de la participación en la "Muestra Anual Educativa de la UNMdP" y programas y/o acciones académicas con escuelas secundarias.
8. Elaborar anualmente el calendario académico con la planificación de la inscripción a cursadas de las asignaturas, duración de los cuatrimestres y receso invernal; determinación de las fechas de exámenes finales del ciclo lectivo en curso; etc.
9. Supervisar e intervenir en los procedimientos vinculados con el ingreso, cursada, titulación y graduación de los estudiantes.
10. Expedir y controlar certificaciones académicas.
11. Coordinar las acciones y procesos de revisión, actualización y evaluación académica-institucional, como así también la acreditación y categorización ante la CONEAU.

La Subsecretaría de Inclusíon Educativa forma parte de la Secretaría Académica de la FCSyTS y fue creada en el mes de mayo del 2018. Las bases de la Subsecretaría de Inclusión Educativa se cimientan en los principios estatutarios de la universidad que fijan los lineamientos elementales que garantizan la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior, así como la permanencia de los ingresantes en la misma, apuntalando en cierto modo la necesidad de Estudiantes, Graduados/as y Docentes con herramientas y estrategias basadas en la realidad actual. La Universidad debe ser un instrumento de inclusión social que permita la participación de todos en la comunidad/ barrio /sociedad. La afiliación del/ de la estudiante a la Facultad es un factor enriquecedor en el proceso de enseñanza aprendizaje y, a su vez, un factor positivo en el desarrollo humano de las personas.

La Subsecretaría del Buen Vivir fue creada en el mes de mayo del 2018 y forma parte de la Secretaría Académica de la FCSyTS, cómo política institucional en el marco del contexto socioeconómico actual, en donde se ha producido un incremento de la fragmentación y pérdida del lazo social y se ha profundizado el deterioro del sentido de ser y estar en comunidad. Las conversaciones preliminares mantenidas respecto a la forma, modalidad y contenido que se le podría dar a la creación de este nuevo espacio fue delimitando lo que posteriormente se presentó como propuesta de trabajo al consejo académico, en dónde fue oportunamente aprobado. La idea fuerza, desde el inicio, fue generar propuestas para abordar el bienestar integral de lxs estudiantes y generar acciones y actividades para acompañar su trayectoria académica.
La Subsecretaría del Buen Vivir tiene como objetivo fundamental, generar las condiciones de posibilidad a través de propuestas, acciones, jornadas, proyectos, convenios y articulaciones, para favorecer el bienestar integral de la población de estudiantes en particular, y de sus lazos sociales con la comunidad Educativa en general.
Ejes de intervención:
• Maternar y paternar en contextos universitarios
• Salud Integral
• Acciones culturales y expresivas

Datos de Contacto
Personalmente
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 10 a 17 hs
4to piso Oficina Académica

Vía Email:
acasalud@mdp.edu.ar
inclusionacademicaunmdp@gmail.com
subsecretariadelbuenvivir@gmail.com

O bien consultar a las páginas:
http://www.mdp.edu.ar/cssalud
HTTPS://WWW.FACEBOOK.COM/SUBSECRETARIADELBUENVIVIRMDP/


Adjuntamos las Normativas Vigentes que regulan tanto derechos como obligaciones docentes:

Instructivo INSTRUCTIVO INSTRUMENTOS DE CARRERA DOCENTE FCSYTS
OCA 702/18 Calendario Academico 2019
CCT 1246/15 Convenio Colectivo de Trabajo Estatuto Estatuto año 2013
Guia Elaboracion TP Modelo CV
OCS 690/93 Carrera Docente OCS 493/05 Evaluación Docente
OCS 350/85 Servicios, Licencias y antigüedad OCS 702/86 Lic. mayor dedicación o categ. sup.
OCS 050/09 Rég. de Dedic. e Incompatibilidades
OCA 96/17 Doble Banda horaria OCA 774/18 Rectificacion Doble Banda horaria
OCS 2380/17 Protocolo Violencia de Género OCA 725/18 Evaluación habilitante
OCA 896/15 Estud. Embaraz., Madres y Padres OCA 997/15 Cursada estud. trabajadores/as
Modif. bandas horarias Propuesta modif. bandas horarias
Proy. devolución exámenes escritos Proy. devolución exámenes escritos




NOTICIAS

 A Estudiantes y Docentes de la FCSyTS06/04/2020 
Les recordamos algunas precisiones operativas sobre el Campus Virtual y otros detalles de inicio de clases y registro de estudiantes:

En primer lugar, el acceso al Campus Virtual se encuentra en el botón visible con ese nombre, en la misma página web de la Facultad.
 
El ingreso inicial de cada estudiante debiera haberse realizado (o podrá realizarse) según los siguientes pasos:
- Utilizan como usuario y contraseña su DNI sin puntos
- Si el sistema no les permite el ingreso o les informa "error", usan su DNI sin puntos como usuario y eligen la opción "Olvidé mi contraseña"
- El sistema les envía un e-mail al correo registrado en la UNMdP para cambiar la contraseña (suele llegar a las carpetas de No deseado o Spam: revisar)
- Con ese e-mail coompletan el cambio de contraseña y ya tienen el acceso.

Si no pueden acceder de esa forma o dentro del Campus no encuentran alguna de las aulas en las que deben cursar, escriben a inclusionacademicaunmdp@gmail.com con sus datos completos y las asignaturas que cursarán.

El Campus Virtual reúne el conjunto de "aulas" donde se trabajarán los contenidos de las distintas materias que deban cursar (como en la presencialidad lo son las aulas de nuestro Complejo Universitario y otras complementarias). Cada asignatura posee un aula y en algunos casos dos (dependiendo de la oferta académica específica de cada carrera y Plan de Trabajo Docente o PTD).

En la placa que acompaña esta publicación encontrarán vías de comunicación por diferentes dificultades de utilización, acceso o conocimiento del sistema de aulas virtuales, tanto para Estudiantes como para Docentes.

Lo importante es que todxs lxs estudiantes vayan regularizando su acceso a esas aulas en lxs próximos días, atendiendo a sus posibilidades.

El Campus Virtual y el SIU GUARANI son independientes entre sí, por lo que las dificultades en un sistema pueden no ser las que posean en el otro.Tramiten cada acceso y/o situación por separado.

El SIU GUARANí registra la situación académico-administrativa de cada estudiante. Actualmente hay varias situaciones irregulares para ir regularizando, debido a la suspensión de los trámites de ingreso, de cambios de condición, autorizaciones excepcionales para cursar como no regular, cambios de plan de estudio, así como a la suspensión de las últimas Mesas de Examen. Por ello se ha dado tiempo hasta el 30/06/20 para la inscripción a las asignaturas por ese sistema.

Todxs lxs docentes de la Facultad han sido informados con anticipación de estas situaciones y están al tanto de que no todxs lxs estudiantes de su cursada estarán inscriptxs en el SIU GURANí antes del 30/6.

Para resolver problemas de registro, condición, inscripción a materias o acceso al SIU-GUARANÍ, o consultar por estos temas, deben escribir a acasalud@mdp.edu.ar (Secretaría Académica FCSyTS)

Así como la fecha de inscripción a las asignaturas del primer cuatrimestre, otros de fechas se han producido en nuestro Calendario Académico, como también podrán observar en la sección correspondiente de la página web.

Les pedimos paciencia para la resolución de las dificultades, ya que los inicios conllevan siempre obstáculos imprevistos.

Sepamos que todo podrá resolverse oportunamente y que se podrá recuperar cualquier demora, puesto que se trata de una situación inédita de la que todxs somos conscientes.

El correo de la Secretaría Académica, ya detallado, queda abierto para cualquier comunicación o solicitud de colaboración ante cualquier problema que se presente.

Un cordial saludo,

Secretaría Académica
FCSyTS - UNMdP


 Inicio de clases del 1er. Cuatrimestre 2020 en las aulas virtuales: 6 de abril30/03/2020 

Informamos a lxs Estudiantes de todos los años de las Licenciaturas de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social que el lunes 6 de abril del corriente se iniciarán las clases del 1er. Cuatrimestre en las aulas virtuales de cada asignatura. La cursada del primer cuatrimestre se extenderá hasta el viernes 17 de julio del corriente año, siempre que sea compatible con el calendario ministerial, y se desarrollará en el Campus virtual de la FCSyTS, en todos los períodos en los que no pueda ser llevada a cabo de manera presencial.

Para poder matricularse en cada aula, deberán ingresar a la sección Campus virtual de la página web de la FCSyTS y utilizar, en el primer ingreso,  su número de DNI como Usuario y Contraseña. Inmediatamente el sistema les pedirá modificar la contraseña y deberán hacerlo según las especificaciones que lean en la pantalla. Lxs Estudiantes podrán ingresar a registrarse en las aulas desde el próximo miércoles 1 de abril. Recuerden que la matriculación en las aulas no reemplaza la inscripción en la asignatura por el SIU-GUARANI, deberán realizar ambos trámites en los tiempos habilitados para ello.

Cualquier problema con la matriculación en las aulas virtuales pueden comunicarse al correo de la Subsecretaría de Inclusión Académica de la Facultad: inclusionacademicaunmdp@gmail.com, indicando: Nombre y apellido, DNI, correo electrónico, asignaturas en las que desean ingresar y el problema o dificultad experimentada.

Por dudas sobre los contenidos o actividades de cada asignatura en el aula pueden comunicarse con lxs docentes a través de los medios de contacto que ya conocen, o al correo de cada Departamento Pedagógico:
- Departamento de Enfermería: dptoenf@mdp.edu.ar
- Departamento de Trabajo Social: dssocial@mdp.edu.ar
- Departamento de Terapia Ocupacional: terapiaocupacionalsalud@gmail.com

Tambien estamos a su disposición por otras dificultades o consultas en el correo de Secretaría Académica: acasalud@mdp.edu.ar, como desde el equipo de Facilitadorxs y el Centro de Estudiantes de la Facultad a través de las páginas de Facebook correspondientes.

La Plataforma Moodle, en la que está desarrollado en Campus virtual, es compatible con distintos dispositivos: pc de escritorio o portátiles, tablets, celulares y otros. No obstante, tengan en cuenta que el ingreso a las aulas de cada asignatura, una vez matriculadxs, deberá realizarse únicamente en los días y horarios seleccionados por ustedes para la cursada presencial. Allí lxs docentes les brindarán materiales que desplegarán los contenidos del Plan de Trabajo Docente (PTD), podrán requerir la realización de actividades prácticas y/o evaluativas de acuerdo a lo consignado en el mismo PTD, propondrán consignas de trabajo atendiendo a las particularidades de la modalidad virtual y habilitarán foros o chat de consulta y/o trabajo durante esos horarios. Todo esto formará parte de las actividades requeridas para el cumplimiento de los objetivos de cada asignatura e influirá en la aprobación de la misma.

Mientras continúe el aislamiento social preventivo y obligatorio, la cursada se desarrollará en las esas aulas virtuales del Campus FCSyTS y se continuará en las aulas presenciales de la Facultad cuando esto sea posible. De esta forma, podremos garantizar el desarrollo de los contenidos y requisitos académicos necesarios para la aprobación de las asignaturas y para el avance regular de ustedes en cada una de las carreras que han elegido.

Quedamos atentxs a sus consultas o requerimientos para poder acompañarlxs en este proceso, y les enviamos un cálido saludo.

Equipo de Secretaría Académica
FCSyTS - UNMdP



 A LXS ESTUDIANTES DE 2do.AÑO EN ADELANTE DE TODAS LAS CARRERAS DE LA FCSyTS:19/03/2020 

A los efectos de mantener la comunicación por canales y espacios institucionales, durante la suspoensión de actividades presenciales por el alerta socio-sanitario actual, les recordamos que deberán mantener cargados y actualizados en el SIU-GUARANÍ su datos personales completos, especialmente el correo electrónico que utilicen. Les solicitamos verificar y/o completar ese dato en el SIU-GURANÍ a la brevedad posible para evitar contratiempos en las gestiones y actividades online que se realicen durante este período ¡Muchas gracias!.



 Funcionamiento de sus actividades habituales de la Unidad Académica16/03/2020 
A la Comunidad de la Facultad de Cs. de la Salud y Trabajo Social:

En virtud de la suspensión de clases definida por Unidad Central, atendiendo a la compleja problemática del coronavirus y a las medidas adoptadas a nivel Nacional y Provincial que impactan en las medidas de cuidado a la población en riesgo, así como en la posibilidad de evitar la circulación y el contacto en todos los casos en los que sea posible, la FCSyTS informa detalles del funcionamiento de sus actividades habituales, sin perjuicio de que éstas sean evaluadas, revisadas y actualizadas a tenor de los cambios que pueden presentarse frente a los acontecimientos que son de público conocimiento:

- Las clases planificadas como presenciales se encuentran suspendidas por la medida general de la UNMdP.

- Las oficinas administrativas de atención al público, con motivo de licencias extraordinarias del personal y medidas de prevención, funcionarán de la siguiente manera: Mesa de Entradas, sin atención; Departamento Docencia, responderá consultas por e-mail o teléfono en los horarios de atención; Departamento Alumnos, recepcionará solicitudes por e-mail o teléfono en los horarios de atención y confeccionará certificados que serán entregados por bandeja ubicada en la ventanilla; Departamentos Pedagógicos y Secretaría Académica: atención y respuesta de consultas por e-mail y/o teléfono. La documentación que deba entregarse en estas oficinas se deberá realizar por buzón o puerta. 

- Se sugiere a lxs docentes mantener contacto con lxs estudiantes para brindar asesoramiento por los medios ya disponibles por cada asignatura. Se solicita a lxs docentes enviar el detalle del medio digital utilizado (e-mail, Facebook u otras redes sociales, blog o página web, aula virtual u otro) a cada Departamento Pedagógico a fin de que centralice la información y la envíe para su difusión al Centro de Estudiantes y a la Secretaria Académica.

- Sustanciación de Concursos programados para marzo/Inscripción y realización de Registros Abiertos: se suspenden hasta nuevo aviso.

- Entregas y defensas de Tesis y Trabajos Finales de grado y posgrado: se suspenden desde el 17/3/20 y hasta nuevo aviso.

-Actividades de Extensión e Investigación: se suspenden hasta nuevo aviso.

Los medios de contacto telefónicos y de correo electrónico de la Facultad serán los habituales, consignados en su página web.

Cordialmente,

Equipo de Gestión FCSyTS


 Seminario de Introducción a la Vida Universitaria26/12/2019 

La Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social invita a todos los ingresantes para el Ciclo Lectivo 2020, a participar del Seminario de Introducción a la Vida Universitaria "Salud Sexual y Reproductiva desde el enfoque de los Derechos Humanos y de Género" del 2 al 13 de marzo de 2020.


De Lunes a Viernes de 9:30 a 12:00 hs o de 16:30 a 19:00 hs.