Gestion de Aulas


Academica

Secretaria: a/c Dra. Romina CONTI

Estimadas/os Docentes: les queremos agradecer por su participación en los concursos, felicitarlos y darles la bienvenida al cuerpo docente de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social.
Su incorporación potencia el trabajo que se viene desarrollando en la formación académica de nuestros estudiantes, con la convicción de contribuir a la educación superior publica, gratuita y laica.
Les brindamos a continuación información que será de interés para el ejercicio docente en esta Facultad.

Departamentos Pedagógicos:

Departamento Trabajo Social:
Directora Dra. Maria Eugenia Hermida
Personal Universitario: Gisela Duckwitz
dssocial@mdp.edu.ar

Departamento Terapia Ocupacional
Director Esp. Daniel Arraras
Personal Universitario:Juan Pablo Malagutti
terapiaocupacionalsalud@gmail.com

Departamento Enfermeria
A cargo Esp. Laura Celaya
Personal Universitario: Gisela Cavalli
deptoenf@mdp.edu.ar
deptoenfermeria.mdp@gmail.com

La Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social tiene bajo su responsabilidad todos aquellos aspectos que hacen al desarrollo de las actividades académicas. El equipo de trabajo está compuesto por:
Secretaria Académica a cargo Dra. Romina Conti
Subsecretaria Académica Esp. Emma García Cein
Subsecretaria de Inclusión Educativa Lic. Matías Leta
Subsecretaria del Buen Vivir Lic. Leticia Cirizar

Dentro de las acciones preponderantes que realiza el equipo están:
1. Generar condiciones de posibilidad a través propuestas, acciones, jornadas, proyectos, articulaciones para favorecer el bienestar integral de la población de estudiantes en particular, y de sus lazos sociales.
2. Atender y gestionar en forma continua todas aquellas consultas e inquietudes que presentan a diario ingresantes, estudiantes, docentes y graduados en aquellos aspectos de índoles administrativo-académico; asesorándolos en el marco de la reglamentación vigente.
3. Promover actividades que posibiliten la capacitación y formación docente, así como también la evaluación de la gestión de la labor realizada.
4. Sostener y reforzar las relaciones y vínculos interinstitucionales para la realización de actividades académicas tendientes a desarrollar acciones, proyectos y/o programas de interés común.
5. Entender en el diseño y actualización de Planes y Programas de Estudio de las Carreras de Lic. en Enfermería; Lic. en Terapia Ocupacional y Lic. en Trabajo Social.
6. Promover políticas inclusivas y condiciones para incrementar el acceso, la permanencia, promoción y egreso de los estudiantes.
7. Coordinar y difundir la oferta académica, en especial a través de la participación en la "Muestra Anual Educativa de la UNMdP" y programas y/o acciones académicas con escuelas secundarias.
8. Elaborar anualmente el calendario académico con la planificación de la inscripción a cursadas de las asignaturas, duración de los cuatrimestres y receso invernal; determinación de las fechas de exámenes finales del ciclo lectivo en curso; etc.
9. Supervisar e intervenir en los procedimientos vinculados con el ingreso, cursada, titulación y graduación de los estudiantes.
10. Expedir y controlar certificaciones académicas.
11. Coordinar las acciones y procesos de revisión, actualización y evaluación académica-institucional, como así también la acreditación y categorización ante la CONEAU.

La Subsecretaría de Inclusíon Educativa forma parte de la Secretaría Académica de la FCSyTS y fue creada en el mes de mayo del 2018. Las bases de la Subsecretaría de Inclusión Educativa se cimientan en los principios estatutarios de la universidad que fijan los lineamientos elementales que garantizan la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior, así como la permanencia de los ingresantes en la misma, apuntalando en cierto modo la necesidad de Estudiantes, Graduados/as y Docentes con herramientas y estrategias basadas en la realidad actual. La Universidad debe ser un instrumento de inclusión social que permita la participación de todos en la comunidad/ barrio /sociedad. La afiliación del/ de la estudiante a la Facultad es un factor enriquecedor en el proceso de enseñanza aprendizaje y, a su vez, un factor positivo en el desarrollo humano de las personas.

La Subsecretaría del Buen Vivir fue creada en el mes de mayo del 2018 y forma parte de la Secretaría Académica de la FCSyTS, cómo política institucional en el marco del contexto socioeconómico actual, en donde se ha producido un incremento de la fragmentación y pérdida del lazo social y se ha profundizado el deterioro del sentido de ser y estar en comunidad. Las conversaciones preliminares mantenidas respecto a la forma, modalidad y contenido que se le podría dar a la creación de este nuevo espacio fue delimitando lo que posteriormente se presentó como propuesta de trabajo al consejo académico, en dónde fue oportunamente aprobado. La idea fuerza, desde el inicio, fue generar propuestas para abordar el bienestar integral de lxs estudiantes y generar acciones y actividades para acompañar su trayectoria académica.
La Subsecretaría del Buen Vivir tiene como objetivo fundamental, generar las condiciones de posibilidad a través de propuestas, acciones, jornadas, proyectos, convenios y articulaciones, para favorecer el bienestar integral de la población de estudiantes en particular, y de sus lazos sociales con la comunidad Educativa en general.
Ejes de intervención:
• Maternar y paternar en contextos universitarios
• Salud Integral
• Acciones culturales y expresivas

Datos de Contacto
Personalmente
Horarios de Atención: Lunes a Viernes de 10 a 17 hs
4to piso Oficina Académica

Vía Email:
acasalud@mdp.edu.ar
inclusionacademicaunmdp@gmail.com
subsecretariadelbuenvivir@gmail.com

O bien consultar a las páginas:
http://www.mdp.edu.ar/cssalud
HTTPS://WWW.FACEBOOK.COM/SUBSECRETARIADELBUENVIVIRMDP/


Adjuntamos las Normativas Vigentes que regulan tanto derechos como obligaciones docentes:

Instructivo INSTRUCTIVO INSTRUMENTOS DE CARRERA DOCENTE FCSYTS
OCA 702/18 Calendario Academico 2019
CCT 1246/15 Convenio Colectivo de Trabajo Estatuto Estatuto año 2013
Guia Elaboracion TP Modelo CV
OCS 690/93 Carrera Docente OCS 493/05 Evaluación Docente
OCS 350/85 Servicios, Licencias y antigüedad OCS 702/86 Lic. mayor dedicación o categ. sup.
OCS 050/09 Rég. de Dedic. e Incompatibilidades
OCA 96/17 Doble Banda horaria OCA 774/18 Rectificacion Doble Banda horaria
OCS 2380/17 Protocolo Violencia de Género OCA 725/18 Evaluación habilitante
OCA 896/15 Estud. Embaraz., Madres y Padres OCA 997/15 Cursada estud. trabajadores/as
Modif. bandas horarias Propuesta modif. bandas horarias
Proy. devolución exámenes escritos Proy. devolución exámenes escritos




NOTICIAS

 El Lic. Daniel Arrarás asumió como vicedecano de la FCSyTS04/12/2019 


El Consejo Académico de la Facultad de Cs. de la Salud y Trabajo Social UNMdP aceptó la renuncia como vicedecana de la Lic. Paula Mantero por ser elegida Concejala a partir del 10 de diciembre.


En dicho acto se eligió como vicedecano al Lic. Daniel Arrarás, para completar el periodo de gestión 2017-2021. Desde nuestra área agradecemos la profesionalidad y compromiso de Paula Mantero y le deseamos nuestros mejores deseos para esta nueva etapa que está por afrontar.



 Presentación de propuesta de gestión para el Dto. de Enfermería08/10/2019 

Invitamos a la comunidad académica a la presentación de la propuesta de Gestión de la dirección del Departamento Pedagógico de  Enfermería 2019-2021 realizada por la Lic. Laura Orosco el miércoles 18 hs en la sala del  Consejo Académico.


 

[Descargar Archivo]


 Llamado a RAP06/09/2019 

DEPARTAMENTO PEDAGÓGICO: Trabajo Social


CARRERA: Licenciatura en Trabajo Social


AREA: Psico- Social


Asignatura para la oposición: “Medicina Preventiva y Social”


Cargo: un (1) Profesor Titular Interino Dedicación: simple


Actividades prioritarias a desarrollar: Docencia


Funciones prioritarias a cumplir: Responsable del planeamiento, desarrollo, coordinación, ejecución y evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.


Requisitos: presentación de currículum vitae, propuesta de plan de trabajo docente.


Modalidad: Evaluación de Antecedentes, de la propuesta, clase pública y coloquio

[Descargar Archivo]


 Jornada Interna de reflexión docente10/07/2019 

Organizada por el equipo de la Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social, el Miércoles 17 de julio de 2019 de 15:00 a 19:00 hs, se desarrollará la "I Jornada Interna de reflexión docente de la FCSyTS - prácticas docentes  e inclusión educativa".


Inscripción hasta el 15 de julio de 2019, inclusive.



 Muestra Educativa: Nueva fecha21/06/2019 

Compartimos el cronograma de actividades de la Muestra Educativa 2019, donde nuestra Unidad Académica también participa. 

[Descargar Archivo]


 Muestra Educativa14/06/2019 

Informamos que nuestra Unidad Académica participará de la Muestra Educativa de la Universidad Nacional de Mar del Plata que se desarrollará el martes 18 y miércoles 19 Septiembre en el Espacio Cultural "Ex terminal".


Adjuntamos cronograma


 

[Descargar Archivo]


 Educación Somática en el Campo de la Salud28/05/2019 

La propuesta se realiza en coordinación entre el programa Sociocultural Almacenes Culturales perteneciente a la Secretaría de Cultura MGP, la Subsecretaría del Buen Vivir, el Departamento de Terapia Ocupacional, la Cátedra Medios Terapéuticos III y IV de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social. “Educación Somática en el Campo de la Salud” tiene como objetivo principal difundir a la Educación Somática como campo emergente que propone nuevos recursos a partir de un enfoque integral del ser humano. Estará coordinada por la facilitadora en BMC Silvia Mamana, directora del Centro de Investigación y Estudio de técnicas y lenguajes corporales de Bs. As.


La jornada se realizará el viernes 14 de junio de 18 a 21hs. en el Colegio Arturo Illia ubicado en Matheu 4051, es no arancelada, tendrá una modalidad teórico vivencial y está destinada a profesionales, docentes, estudiantes y a la comunidad interesada en general.


Se considera que todas las personas tienen la capacidad para percibir sus procesos somáticos. La práctica de entrenar la atención para ser consciente de las sensaciones es llamada corporización. En educación somática se utilizan variadas estrategias para entrenar la percepción y así organizar un mapa de las sensaciones (la información que recibe el Sistema Nervioso de los receptores sensitivos), de pensamientos y de emociones, que dan como resultado un aprendizaje consciente que promueve el mejoramiento de las funciones mentales, motoras, y fisiológicas.


Les esperamos!! 


Informes e inscripción: subsecretariadelbuenvivir@gmail.com



 Más información sobre el Encuentro Nacional FAUATS 201923/05/2019 

En este nuevo Encuentro Nacional nos proponemos constituir un espacio de debate político y académico en torno a los procesos de formación, investigación, extensión y ejercicio profesional que permita analizar los diferentes modos e implicancias que el giro a la derecha en la Argentina y América Latina va produciendo. Observamos con mucha preocupación que se configuran nuevos escenarios, donde el cambio de rumbo del poder político y económico, cultural y social, profundizan la producción de un orden social injusto, controlando los sujetos de la pobreza, los cuerpos de las mujeres, de las disidencias sexuales, los cuerpos racializados, los de lxs jóvenes, lxs migrantes, lxs trabajadorxs ocupados y desocupados, entre otrxs, y convirtiéndose en una estrategia para el sostenimiento del poder neoliberal, racista, misógino y neocolonial. En este sentido esperamos que este espacio de producciones y de intercambios colectivos contribuya para fortalecernos, a partir del intercambio de diagnósticos y del planteamiento de nuevas estrategias para la compleja reconstrucción que tendremos por delante.


Ya confirmaron su presencia: Dora Barrancos- Margarita Rozas Pagaza- Karina Bidaseca- Nora Aquin- Susana Cazzaniga - Ana Arias- Alejandra Wagner- Paula Meschini- Belén Verón Ponce- Alicia González Saibene- Alfredo Carballeda- Norberto Alayón- Adriana Clemente-


Contacto e información:


encuentronacionalfauats@gmail.com


www.fauats.org


Facebook: FAUATS Encuentro Nacional FAUATS 2019- UNMDP


Instagram: Encuentro Nacional FAUATS 2019- UNMDP


 

[Descargar Archivo]


 Kit para estudiantes de 2º año de Enfermería14/05/2019 

El viernes 17 de mayo se realizará la entrega de 196 Mochilas “Técnica ProNaFe”  a estudiantes de segundo año de la carrera de Enfermería de la Facultad de Cs. de la Salud y Trabajo Social, a las 18 hs. en el aula Aula Magna.


Cada kit incluye: 1 mochila, 1 estetoscopio tipo Rappaport, 1 esfigmomanómetro aneroide para adultos y niños, 1 estetoscopio de Pinard, 1 termómetro clínico digital, 1 oxímetro de pulso autocontenido, 1 linterna clínica, 1 reloj analógico con segundero, 1 lazo hemostático, 1 par de anteojos de seguridad, 1 tijera de Lister, 1 par de guantes de examinación de látex, 1 descartador de agujas de bolsillo, 1 gestograma de bolsillo, 1 cinta obstétrica simil, 1 cinta para perímetro cefálico, 1 caja de curaciones completa.


La actividad se realiza en el marco de la Semana de la Enfermería ya que el 12 de mayo se celebra el día de la Enfermería.



 Charla Informativa sobre postulaciones para la Maestría en Antropología Social del CIESAS (México)12/03/2019 

Se realizará el jueves 14 de marzo a las 16 hs. en la Sala del Consejo Académico de la Facultad.


Estará a cargo de Juliana Arens, Lic. en Comunicación Social de UNLP y Mg en Antropología Social del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Ciudad de México. Cuenta con amplia experiencia profesional en gestión pública a escala provincial. Además trabajó en la coordinación de grupos tanto en ámbitos de educación formal, capacitaciones para profesionales y formación en territorio. También tiene experiencia en trabajo de campo en el marco de investigación académica, es activista de relevamiento de datos para política pública, en Argentina y México. Una vasta experiencia en investigación, análisis y comprensión de problemáticas estructurales; en producción académica y periodística –gráfica, radial y web- y en peritajes en materia de género.
Además contaremos con la participación por medio de teleconferencia de Natalia De Marinis, Dra. en Antropología por el CIESAS (D.F), Lic. en Trabajo Social de la UNMDP e Investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Ciudad de México.





 Actualización del Calendario Académico07/03/2019 

Le informamos a la comunidad académica que se encuentra publicada la actualización del Calendario Académico 2019 en el siguiente link:


https://bit.ly/2VHyGrF





 CONVOCATORIA A presentación de propuestas para integrar el ciclo de charlas/talleres27/12/2018 
I- En el marco del Seminario de Introducción a la Vida Universitaria en la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social para el ciclo académico 2019: “Salud Sexual y Reproductiva desde el enfoque de Derechos Humanos y Género”, convocamos a la presentación de propuestas para integrar el ciclo de charlas/talleres el cual se desarrollará entre el 25 de febrero 2019 y hasta 31 de marzo de 2019. 
 
Este ciclo constituirá una modalidad pedagógica tendiente a favorecer procesos de enseñanza–aprendizaje desde una perspectiva dialógica. En esta dirección la presente convocatoria busca fortalecer y propiciar la generación de instancias y modalidades de encuentro e intercambio de saberes y de prácticas sociales. 
 
 II- ¿Quiénes pueden presentar propuestas?
 Docentes, graduados/as, estudiantes y personal universitario que desarrollen proyectos de extensión, investigación universitaria, o integrantes de cátedras de nuestra facultad  y/o organizaciones de mujeres feministas que aborden la temática “Salud Sexual y Reproductiva desde el enfoque de Derechos Humanos y Género”
 
 III- Cronograma.
 Fecha de presentación de propuestas:
- Consultas y envíos preliminares vía email: acasalud@mdp.edu.ar hasta el 21 de diciembre de 2018.
- Por mesa de entradas del 17 al  21 de diciembre de 2018 y 1 de febrero al 8 de febrero 2019, de 9 a 13 hs y/o de 15 a 16 hs.
 - Evaluación de las propuestas por parte de la Comisión conformada por la Subsecretaria Académica: 11 y 12 de febrero de 2019.
 
 IV- Contenidos de la propuesta.
a.- Título de Charla/ Taller
b.- Responsable/s a cargo de la charla/taller
c.- Introducción (no más de 200 palabras) 
d.- Contenidos y bibliografía (si se requiere agrupados en unidades temáticas) 
e) Propuesta didáctica: en este punto se evaluará positivamente aquellas que contemplen actividades de intercambio con organizaciones en las instituciones u organizaciones del territorio. 
f) Destinatarios/as: especificar a qué público está dirigido; contemplando que esta modalidad de charlas – talleres permite la incorporación de referentes territoriales, de las organizaciones e instituciones con las cuales la Unidad Académica interactúa en sus prácticas de investigación, docencia y extensión 
g) Cantidad máxima de personas a inscribirse
h) Adjuntar CV de todo el equipo o persona responsable a cargo.  
 
V- Se deberá tener en cuenta al formularse la propuesta que la charla/taller tendrá una duración minina de 1:30 hs y hasta 3 hs. 


 Encuesta deseos y proyecciones 201926/12/2018 

La Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social, a través de la Subsecretaría del Buen Vivir, perteneciente a la Secretaría Académica, te propone completar esta breve encuesta para conocer tus deseos, expectativas y proyecciones para el 2019, las cuales serán socializadas durante el inicio del ciclo lectivo del año entrante. Consideramos que la Facultad que queremos la construimos entre todxs lxs que integramos la comunidad académica, es por ello que si sos estudiante, docente, graduadx, personal universitario, nos interesa tu opinión.


 https://goo.gl/forms/TmXimncjLoRhjheW2?fbclid=IwAR0-Bstuf9LQP-mdo1BbW94luv_vGK9NdYxj8tWgYZIYVU36BDMeixsCCkU



 Sesión de Consejo Académico29/11/2018 

Estimados/as integrantes de la comunidad académica de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social:

Por medio del presente informamos a ustedes que el Consejo Académico de la Facultad sesionará el lunes 10/12/2018 en Comisiones y el lunes 17/12/2018 en el último plenario del corriente año. 

Dado este cronograma, todo proyecto o solicitud que requiera tratamiento de este órgano de cogobierno deberá ser presentado, por Mesa de Entradas y en los formatos correspondientes, hasta el próximo viernes 07/12/2018.

Saludos cordiales,

DRA. ROMINA CONTI


Secretaria del Consejo Académico



 Acto Protocolar de Graduación21/11/2018 

La Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Mar del Plata informa que el miércoles 21 de noviembre, a las 14 horas, se llevará a cabo el Acto Protocolar de Graduación, en el Teatro Auditorium  El acto será presidido por las autoridades de esta casa recibiendo diplomas de grado y postgrado en las diferentes carreras que cada unidad académica dicta   




FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Y TRABAJO SOCIAL

Saludamos a quienes se gradúan de las carreras que se dictan en nuestra Unidad Académica y felicitamos por los logros obtenidos:
Blanes Romina, Burgo Torano Yvette, Carpignano Ana, Carrassou Florencia
Cavia María, Corrado Micaela, Deering Álvaro, Di Menna Patricia, Dileo Carolina, Echizarto Mara, Elizagoyen María, Gogorza Agustina, Gyorfi Analia, Ibarra Pedro, Juriorena Nora, López Adriana, Martino María, Mesa María Montiel Cecilia, Oliver Anahi, Riobo Victoria, Saizar Antonella, Sullivan Mercedes, Valfredo Priscila, Vázquez Ponce Yanina   




 Información para ingresantes Enfermeros/as que comenzarán el 4º año16/11/2018 
Información para ingresantes Enfermeros/as que comenzarán el 4º año de la carrera de Licenciatura en Enfermería:
Una vez inscriptos a la carrera Licenciatura en Enfermería y presentada la documentación requerida en el Área de Ingreso de la UNMDP, deberán presentar, además, la siguiente documentación en la Mesa de Entradas de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social:
 
1- Talón de inscripción a la UNMDP: original y fotocopia.
2- DNI: fotocopia.
3- Título de Enfermero: original y una fotocopia autenticada por autoridad competente (Registro Público de Comercio sito en Gascón 2543; Escribano Público; Juez de Paz).
4- Certificado analítico: original y una fotocopia autenticada por autoridad competente (Registro Público de Comercio sito en Gascón 2543; Escribano Público; Juez de Paz).
5- Programa de cada una de las asignaturas.
6- Título analítico secundario: original y una fotocopia autenticada por autoridad competente (Registro Público de Comercio sito en Gascón 2543; Escribano Público; Juez de Paz).
 
 
Fecha y lugar de presentación: desde el 15 de noviembre de 2018 hasta el 15 de diciembre de 2018 , en el horario de 9.30 a 12.00 y de 15.00 a 16.00, en Mesa de Entradas, Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social, Funes 3350 4º Piso nivel +, mediante nota por duplicado dirigida a la Secretaria Académica acompañando sobre conteniendo la documentación, debidamente identificado con Nombre y Apellido, DNI, Teléfono y correo electrónico.


 Subsecretaría del Buen Vivir09/10/2018 



Hola a todxs, con el objetivo de que conozcan un poco más acerca de la Subsecretaría del Buen Vivir, dependiente de la Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social de la UNMDP, la cual fue creada en el mes de mayo de este año y es un experiencia innovadora en nuestra Universidad, les contamos que la misma tiene como objetivo central generar las condiciones de posibilidad, a través de propuestas, acciones, jornadas, proyectos, articulaciones, etc. para favorecer el bienestar integral de la población de estudiantes en particular, y de sus lazos sociales con la comunidad Educativa en general, facilitando de este modo su trayectoria, en tanto sujetos Universitarios, por nuestra casa de estudios. Todas nuestras actividades son NO aranceladas.

Las propuestas que están en marcha a la fecha son las siguientes:

- Yoga y Educación somática: miércoles 9:30hs. Rodriguez Peña 3962  (quincenal)
- Biodanza: Jueves 9hs. ADUM Guido 3256 - Aula 4 (semanal)
- Encuentro "Educación somática en el campo de la Salud". Viernes 26 de octubre de 13:30 a 16hs. Facilita Silvia Mamana
-Encuentro Meditación, orientado a disminuir la ansiedad ante situación de exámen. Lunes 5 de Noviembre 18:30hs. Rodriguez Peña 3962
- Encuentros grupales para abordar temáticas vinculadas a situaciones y/o temáticas que puedan afectar el rendimiento académico (funcionan a demanda y/o cuando se arme un grupo)
- Encuentros grupales para estudiantes embarazadas (funcionan a demanda y/o cuando se arme un grupo)

Desde ya, lxs esperamos en nuestros diferentes espacios y propuestas y les solicitamos que nos ayuden a difundir nuestra página HTTPS://WWW.FACEBOOK.COM/SUBSECRETARIADELBUENVIVIRMDP/

Lic. Leticia Ciriza - Subsecretaría del Buen Vivir Secretaría
Académica Facultad de Cs. de la Salud y Trabajo Social UNMDP





 




 Encuesta del Plan Estratégico09/01/2018 
Se encuentra habilitada la encuesta para la comunidad universitaria en la página de la UNMdP (Plan Estratégico/Encuesta/instructivo/ Link para completar).

Es bastante sencilla y completa y lleva algo de tiempo ya que abarca todas las áreas tal comos se trabajó en la comisión redactora.

Les pedimos el esfuerzo de replicar en cada una de sus facultades, escuelas y colegios y en cada cuerpo. Tendrá una vigencia de 15 días y sus resultados pueden ser realmente importantes para lo que viene.

Aprovechamos para felicitar y agradecer a la comisión de trabajo y al personal de secretaría académica y sub secretaría de gestión de la información por la dedicación.