Academica

Secretaria: Lic. Liliana Graciela DIAZ


NOTICIAS

 RECTIFICACIÓN LLAMADOS A CONCURSO PUBLICO de ANTECEDENTES y OPOSICÓN PARA CARGOS DOCENTES22/11/2017 

Por la presente se RECTIFICA la fecha de inscripción y Requisitos para la cobertura por Concurso Público de Antecedentes y Oposición correspondientes a UN (1) CARGO DE PROFESOR TITULAR con dedicación simple
de la asignatura "ANTROPOLOGIA" (Área profesional) de la Carrera Licenciatura en Terapia Ocupacional, siendo el PERIODO de INSCRIPCIÓN desde el 28 de noviembre de 2017 al 19 de diciembre de 2017, y los REQUISITOS la presentación de Curriculum Vitae y PLAN de TRABAJO DOCENTE, conforme consta en la sección "CONCURSOS" de esta página web, diarios y página web de la UNMdP, publicado en tiempo y forma (eXPTE. 10-1031/17).

Por la presente se RECTIFICAN los REQUISITOS para la cobertura por Concurso Público de Antecedentes y Oposición correspondiente a UN CARGO de JEFE DE TRABAJOS PRACTICOS con dedicación simple de la asignatura "SOCIOLOGÍA I" de la Carrera Trabajo Social, siendo los REQUISITOS la presentación de Curriculum Vitae y de UN (1) PROGRAMA de TRABAJOS PRACTICOS, conforme consta en la sección "CONCURSOS" de esta página web y diario y página web de la UNMdP, publicado en tiempo y forma (Expte.10-833/17)



 Elección de la dirección del Departamento de Trabajo Social15/11/2017 
Estimados/as docentes: 

Se informa que se ha aprobado en sesión extraordinaria del Consejo Aadémico de fecha 13/11/17 el cronograma para elección de/la Director/a del Departamento Pedagógico de Trabajo Social que socializamos por este medio:

14 al 17 de noviembre

Difusión de convocatoria a presentación de propuestas

21 y 22 de noviembre

Presentación de las propuestas. Las mismas deberán presentarse por mesa de entrada junto al CV del postulante y se enviará al e-mail del Departamento pedagógico en formato PDF, para su difusión.

23 de noviembre

Sesión extraordinaria abierta de Consejo Departamental a las 16:30 hs para la presentación y el tratamiento de las propuestas. Elevación al Consejo Académico.

27 de noviembre 

Designación del/de la directora/a en sesión Consejo Académico.

A su vez hago propicia la ocasión para consignar los artículos del Estatuto de la UNMDP (RA 001/2013) en relación con la elección de/la Director/a del Departamento. 

Artículo 106: El/la Director/a deberá ser profesor/a regular del Departamento correspondiente.

Artículo 108: El Consejo departamental elevará al Consejo Académico o Directivo una lista de como máximo tres (3) candidatos a ocupar el cargo de/la Director/a. En dicha lista se fundamentarán las postulaciones, presentando un Curriculum Vitae detallado de los candidatos y sus propuestas para el desarrollo de la gestión. El Consejo Académico o Directivo designará al/la Director/a en base a la propuesta elevada. 

Sin otro particular saludo a Usted atentamente.

Prof. Daniel Baino

Consejero Departamental a cargo del Despacho

Departamento Pedagógico de Trabajo Social 


 Repudio frente a la represión en la Secretaría de Desarrollo Social de Mar del Plata 10/11/2017 

En el día de hoy, 10 de noviembre, por la mañana un grupo de efectivos de Infantería desalojó el edificio en el que funciona la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio ubicada en la calle Teodoro Bronzini al 1100. Las instalaciones estaban siendo ocupadas por integrantes de cooperativas de trabajo que solicitaban trabajo digno, el efectivo cumplimiento de políticas públicas de asistencia frente a las situaciones de hambre e indigencia que se agravan día a día, así como el pago de trabajos adeudados.


El desalojo se dio en un marco de violenta represión, en tanto de acuerdo a testigos del hecho, las fuerzas policiales hicieron uso de bastones, balas de goma y gas lacrimógeno. En las instalaciones había niños/as, mujeres y adultos/as mayores que fueron víctimas de esta represión, así como también trabajadores/as administrativos/as y profesionales de la dependencia.


Frente a estos hechos, que dañan nuestra Democracia, y castigan doblemente a los sectores más postergados para quienes nuestras disciplinas tienen un compromiso indelegable, como autoridades de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social de la UNMDP denunciamos y repudiamos:




  • El vaciamiento de las políticas, programas y proyectos comprendidos en las carteras de desarrollo social del Municipio de la actual gestión de la Alianza Cambiemos. Este desmantelamiento, falta de gestión, recorte de la inversión pública en las áreas, ineficiencia y falta de la voluntad política no hace más que golpear aun más a un sector mayoritario de la población que ya se ve afectado por las medidas macroestructurales que los gobiernos nacional y provincial de la Alianza Cambiemos vienen implementando en materia de política económica.




  • La falta de respuestas a los legítimos reclamos de un sinfín de organizaciones sociales, políticas, movimientos populares, y asociaciones civiles, que vienen hace más de un año levantando su voz para pedir que se garanticen sus derechos y no se discontinúen prestaciones, programas y servicios básicos para los sectores más castigados de nuestra sociedad.




  • Las medidas de represión que son en todos los sentidos improcedentes, ilegítimas y repudiables, en tanto castigan físicamente a las víctimas de este modelo injusto y generador de desigualdades, con procedimientos como el del día de la fecha, en los que se abusa del poder de policía del Estado, a la par que se desmantela el rol que el mismo debe tener como garante de los derechos sociales y del acceso a una vida digna para todos y todas.




Exigimos al Poder Ejecutivo Municipal, en las personas del Intendente Carlos Arroyo, la Secretaria de Desarrollo Social Patricia Leniz y el Subsecretario de Desarrollo Social Guillermo Schütrumpf, que asumiendo la responsabilidad política que les competen, den las explicaciones del caso, desactiven cualquier otro intento de reprimir los reclamos populares, re-evalúen sus definiciones en materia de política social, y den curso a las legítimas demandas de los diversos actores involucrados.


 Esp. Paula Mantero- Decana FCSyTS- UNMDP


Dra. Maria Eugenia Hermida- Vicedecana FCSyTS-UNDMP


 



 Forman a tutores para acompañar a estudiantes con discapacidad30/10/2017 

Está dirigido a mejorar las condiciones de estudio de los alumnos de la Universidad Nacional de Mar del Plata. La inscripción ya está abierta y las actividades comenzarán el 2 de noviembre.


A partir del 2 de noviembre la Universidad Nacional de Mar del Plata dará comienzo a un curso de capacitación y formación para tutores-pares, a los fines de instruir a interesados en acompañar a estudiantes con discapacidad en el ámbito universitario.


La inscripción ya se encuentra abierta. El curso se dictará en el marco del Programa Discapacidad y Equiparación de Oportunidades y está organizado por la Secretaría Académica y la Secretaría de Bienestar Universitaria.


Se trata del “Curso de capacitación y formación a tutores-pares para el acompañamiento de los estudiantes con discapacidad en el ámbito universitario”, que comenzará el 2 de noviembre con un encuentro presencial.


Luego se realizarán dos encuentros con modalidad virtual y el curso finalizará con una nueva jornada presencial el día 23 de noviembre.


Desde la Universidad informaron que el curso está a cargo de la Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social y se dictará en el 4° piso de dicha Facultad, ubicada en el Complejo Universitario.


El requisito para cursar es ser tutor par o tener experiencia en la tarea. Para informes e inscripción, se puede escribir a discapacidad@mdp.edu.ar. Al finalizar, se entregará certificado de asistencia al curso.



[Descargar Archivo]


 Jornadas “Juntarse es el principio, mantenerse juntos es el progreso, trabajar en equipo es el éxito” 30/10/2017 

I Jornadas Interuniversitarias de Enfermería. Región Bonaerense: “Juntarse es el principio, mantenerse juntos es el progreso, trabajar en equipo es el éxito”


Los trabajos podrán ser presentados por alumnos, o docentes –investigadores. Se podrán abordar los temas considerando el ámbito internacional, regional, sub-regional, nacional y local.


Áreas temáticas:




  • Voluntariado y Extensión Universitaria




  • Proyectos de Investigación




  • Informe de Prácticas Profesionales




  • Avances de Tesis




  • Reporte de Tesis finalizadas.




Se podrán presentar trabajos individuales o grupales.


Fecha límite para la recepción de los Trabajos: viernes el 10 de noviembre de 2017. (sin excepciones).


Normas de Presentación y Envío de los Trabajos


Forma de Envío:Los autores deberán remitir los trabajos a las siguientes direcciones de e-mail: alumnosenfermeria2017salud.unicen.edu.ar


jornadasbonaerense2017@salud.unicen.edu.ar


Los trabajos recepcionados serán evaluados por el Comité Científico. El documento que se envíe deberá ser la versión definitiva. No se aceptarán sustituciones ni correcciones posteriores al envío.


Se podrá utilizar cualquier metodología de exposición y/o presentación no excediendo los 15 minutos por tema.


Se notificarán a los Autores la recepción y aceptación de los mismos.


Se deberán presentar los Trabajos según las siguientes especificaciones:


Formato:


*Fuente Arial 11


*Interlineado 1.5


 Márgenes:


Todos los márgenes: superior, inferior, derecho e izquierdo: 2,5 cm


El contenido: deberá contemplar el siguiente diseño de disposición de la investigación:


*Portada conteniendo:




  • Institución a la cual pertenece.




  • Título de las Jornadas




  • Título del trabajo




  • Nombre del o los Autores




  • Lugar y fecha.




Organización




  • Resumen: Las presentaciones no deberán exceder los 4000 caracteres sin incluir la bibliografía y carátula




  • Introducción




  • Objetivos




  • Metodología




  • Resultados




  • Conclusiones y discusiones




  • Citas bibliográficas




  • Bibliografía completa, según normas de Vancouver; anexos al final del trabajo.





 Reconocimiento a docente de nuestra Facultad02/10/2017 

Desde la Comisión Interuniversitaria Discapacidad y Derechos Humanos - en proceso de reconocimiento como Red del CIN- en Día Mundial de la Arquitectura que se celebra el 2 de octubre, la T. O . Liliana Díaz, recibió un reconocimiento a su labor en la elaboración e implementación por el Programa Integral de Accesibilidad de las UUNN (Resol. CIN N° 426/07).


En la misma se reconoce "a la Arq. Nora Demarchi y la T.O. Liliana Díaz y en su nombre - a todos quienes han aportado al componente de Accesibilidad Física del Programa que ha significado una importante transformación en las infraestructuras edilicias de las universidades públicas".


En 1985 la ONU instituyó el 1er. lunes de octubre como Día Mundial del Hábitat, con el objetivo de reflexionar sobre el estado de las ciudades y reconocer la contribución de organizaciones e individuos en la mejora de las condiciones de vida en los asentamientos. En 1997 la Unión Internacional de Arquitectos lo definió como Día Mundial de la Arquitectura para resaltar la tarea creativa, responsable y profesional de arquitectos y sus asociaciones en la construcción de un hábitat digno y accesible a todas las personas.


Felicitamos a Liliana Díaz por el incansable trabajo que realiza por la accesibilidad en nuestra Facultad.



 Acuerdo para el uso de Laboratorios de Medicina por T.O08/09/2017 

En el marco del acuerdo entre las autoridades de nuestra Facultad y la Escuela de Medicina, los/las estudiantes de la Licenciatura en Terapia Ocupacional, de la Cátedra de Ortopedia, tuvieron su primer clase en el Laboratorio de Morfofisiología.
Las docentes Marcela López y Sandra Porro se mostraron muy contentas de trabajar en el laboratorio dado que la modalidad de Aprendizaje Basado en Problemas que utilizan en la asignatura, articula perfectamente con las posibilidades que se dan en el laboratorio.




 



 Acto Protocolar de Graduación01/09/2017 

La Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Mar del Plata informa que el próximo miércoles 6 de septiembre se realizará el 2do. Acto Protocolar de Graduación correspondiente al Ciclo Lectivo 2017, se llevará a cabo en el Teatro Colon de Mar del Plata:

Cronograma
19 hs: Graduados de las Facultades de: Arquitectura Urbanismo y Diseño, Ciencias Económicas y Sociales, Derecho, Psicología.

21 hs: Graduados de las Facultades de: Ciencias Agrarias, Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias de la Salud y Trabajo Social, Humanidades, Ingeniería.

Los graduados deberán presentarse 30 minutos antes con documento que acredite su identidad.

El acto se desarrollará en el Teatro Municipal Colón de la ciudad de Mar del Plata sito en H. Yrigoyen 1665.


Comaprtimos el listado de las personas que están en condiciones de participar del acto de nuestra Unidad Académica:


ENFERMERO/A
FLORENTIN NATALIA VANINA DNI 34217205
LABRA BIANCA DNI 39337945
MARVELLI ANALIA CECILIA DNI 27678987
PEREZ ALDANA AGUSTINA DNI 36834626
RODRÍGUEZ MARÍA LUJÁN DNI 18140140
SOLIS ETCHEGOIN MARIANELLA INGRID DNI 38828965
VILLALBA AGOSTINA BELEN DNI 38441263
ZALAZAR BALBI MELANIE RAQUEL DNI 38011887


LICENCIADO/A EN ENFERMERIA
DUBLANC SERGIO DARIO DNI 24343397
SALVADOR MARCELA ADRIANA DNI 16196237


LICENCIADO/A EN SERVICIO SOCIAL
BRAVO MARIA BELEN DNI 31264348
FERREYRA CECILIA GISELE DNI 33670364
GALASSI JULIETA DNI 35412101
IPARRAGUIRRE SILVINA SOLEDAD DNI 32604365
ISOURIBEHERE SANDRA KARINA DNI 29551088
OCHOA JUAN IGNACIO DNI 26608995
SANTUCHO MARIA BELEN DNI 34823079
VARANINI NOELIA DEBORA DNI 30147684


LICENCIADO/A EN TERAPIA OCUPACIONAL


GOMEZ JESICA ANDREA DNI 27019211
GONZALEZ AMAYA ELISA DNI 33013398
JORDAN MELISA DNI 33575506
LABARCA MARIA BELÉN DNI 33917843
LORUSSO MARIA BELEN DNI 35620877
LOSADA MARIA FERNANDA DNI 33003226
MENCHI SANDRA MARINA DNI 26590170
PAGANELLI CASTRIGNANO YANINA ELIZABETH DNI 29443029
RIVERA SIRIS ANABELLA IVON DNI 32102243
TORTORELLA CORRIONERO JULIA ELENA DNI 31940291
VILLAMONTE MARIA EMILIA DNI 32815014


Les esperamos!



 Compromiso de la Facultad con la diversidad de género24/08/2017 

En mayo inició la Cátedra abierta Lohana Berkins por segundo año consecutivo, al cumplirse 5 años de la aprobación de la Ley de Identidad de Género. En la apertura se presentó el Mural que representa parte de la historia de la activista trans, realizado por el artista Rodrigo Valdes Ortiz.


La cátedra es una propuesta de formación sobre cuestiones relacionadas con las temáticas de diversidad que se construyó en forma conjunta con la Asociación Mundo Igualitario (AMI), la Secretaría de Extensión de la Facultad de Cs. de la Salud y Trabajo Social y de la que partician también el Centro de Estudiantes Sur.


Valdez Ortiz habló sobre su experiencia con el mural y expresó: “no la conocía a Lohana y no había tenido ninguna relación anterior con la temática. Cuando me lo propusieron las chicas de AMI, a quienes conozco de otro espacio, no lo dudé.” Para él fue un desafío retratar una obra artística de quién desconocía totalmente y parte de su aceptación estuvo vinculada a desprejuiciar la mirada sobre un colectivo con el cual nunca había tenido interacciónan. Al respecto reflexionó sobre los preguicios sociales: “A veces cerras la mirada porque no queres ver, queres tener tú vida lo mas armoniosa posible, entonces entras a un lugar o temas desde un lugar de prejuicio”.


 Para poder representar quién fué la luchadora Lohana Berkins, tuvo que indagar “Me puse a estudiar de su vida, de las organizaciones, su historia, verla más humanizada. A partir de una entrevista del diario Página/12 pude captar cómo ella se mostraba muy sencilla, desde un lugar muy humano. Me sentí identificado con su historia, aunque es distinta, claro y eso quise pintar, mostrar no sólo la violencia que sufrió a lo largo de su vida”.


La devolución del público que asistió a la inauguración del Mural lo convenció que había hecho una buena tarea, “la gente que la conoció me contó que podía identificar las distintas etapas de su lucha.”


A lo largo del año se produjeron distintos encuentros con temáticas diversas e invitados e invitadas que abordaron cada una. El 19 de mayo la Dra. Diana Maffía quien trabajó con Berkins durante muchos años, presentó su exposición basada en “El pensamiento vital de Lohana Berkins”. El 2 de junio diferentes experiencias educativas compartiron su recorrido con la presencia de docente de inicial, Virginia Fuello y el 7 de junio funcionarias de Rosario y activistas de La Plata dieron a conocer las políticas públicas implementadas en distintos estamentos del estado, haciendo hincapié en lo laboral y el cupo trans se hicieron presentes.


Finalmente el 25 de éste mes se presentará en la Sala Nachman del Complejo Auditorium el Teatro debate "El rosa está prohibido" a cargo de Victoria Cortés y el 30 a las 19:30hs en el Aula 82 de nuestra Unidad Académica "Familias, jóvenes y personas adultas mayores en la diversidad".



 Publicación de Concursos16/08/2017 

Informamos a la comunidad docente que desde el lunes 15 de Agosto se encuentran publicados en la sección Concursos de la web de la Facultad, http://www.mdp.edu.ar/cssalud/index.php?tit=menu&valor=178 el llamado a concurso para asignaturas de las tres carreras.


Allí encontrarán toda la información disponible y los requisitos para cada presentación, además de las fechas de apertura y cierre de recepción de sobres.


Saludos cordiales



 Títulos legalizados15/08/2017 
Informamos que se encuentran para ser retirados los títulos legalizados de las siguientes personas:

 

LICENCIADO/A EN TERAPIA OCUPACIONAL

 

35.620.877 MARIA BELEN LORUSSO

 

33.003.226 MARIA FERNANDA LOSADA


 Firma de convenio entre la Facultad y el Materno03/08/2017 

El miércoles se firmó un convenio entre la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social, el Departamento Pedagógico de Enfermería, representada por la Decana Paula Cristina Mantero y el Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil “Dr. Victorio Tetamanti”, representado por la Directora Dra. Alicia Viviana Bernabi. El mismo tiene como objetivo que estudiantes de la carrera de Enfermería y Gestión de Cuidados, desarrollen prácticas pre-profesionales.


El mismo se encuentra dentro del Convenio Marco firmado entre la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Región Sanitaria VIII, y propone realizar los Trabajos Prácticos y Experiencias Clínicas que se determinen en las áreas y/o servicios de diversa complejidad y cuidados, con la coordinación y supervisión de los/as Profesores/as y Docentes Auxiliares de la Facultad.


Según la decana Mantero "en la reunión tanto de gestión de la Facultasd como del Hospital, acordamos comenzar a trabajar agendas que complemente las inquietudes y necesidades de ambas instituciones". Un ejemplo es la posibilidad de acceder a la Especialización de Violencia de Géneropor los casos que reciben en el nosocomio, pero también brindar  "asesoramiento y capacitación desde las necesidades planteadas".


El presente convenio comenzará a regir desde el momento de su firma y tendrá una vigencia de dos Ciclos Lectivos,2017-2018, pudiendo prorrogarse antes del comienzo del tercer Ciclo Lectivo, por un período de igual duración,


 


Recordamos que ya está abierta la inscripción para la carrera de Licenciatura en Enfemería.


 


 


 

[Descargar Archivo]


 Abierta la inscripción para el ingreso 201802/08/2017 

Ya podes inscribirte a las Carreras de Lic. en Enfermería; Lic. en Terapia Ocupacional y Lic. en Trabajo Social entrando a la página web de la Universidad Nacional de Mar del Plata (www.mdp.edu.ar) y completando el Formulario de Inscripción.


 ¿Quiénes más están en condiciones de ingresar a la Universidad?




  • Estudiantes que hayan finalizado sus estudios secundarios en nuestro país.




  • Estudiantes que hayan cursado todo el nivel secundario en nuestro país y adeuden materias de ese nivel (se podrán inscribir de manera condicional)




  • Los que hayan finalizado sus estudios secundarios en otro país y cumplan con los requisitos legales solicitados.




  • Los mayores de 25 años que no tengan estudios secundarios completos y cumplan con ciertos requisitos.




¿Cuál es el período de inscripción? 


La inscripción para ingresar en 2018 es del 01 de julio de 2017 al 31 de enero de 2018. 


¿No vivís en Mar del Plata? 


La Universidad cuenta con Centros Regionales de Educación Abierta y Permanente (CREAP) en algunas localidades del interior de la Provincia de Buenos Aires. Allí se pueden realizar los trámites de inscripción (areaingr@mdp.edu.ar  - teléfono 0223-492-1700/05 en el horario de 9 a 15 hs.)


 


Recordá que...




  • Tenés que completar un formulario por cada carrera en la que quieras preinscribirte.




  • El procedimiento de inscripción finaliza cuando presentas toda la documentación en el Área de Ingreso de la Universidad.




  • La presentación de la documentación al Área de Ingreso la puede hacer otra persona.





Importante!!!
 




  • Quienes no tengan acceso a internet podrán hacer uso gratuito del servicio en la Biblioteca o en el Centro de Cómputos de la Universidad.




  • Podes gestionar BECAS para estudiar (para mayor información escribí a becassu@mdp.edu.ar)




  • Conocé el “Programa para el Aspirante a la Universidad”




(www.facebook.com/orientacionalaspirante - programa.acceso.unmdp@gmail.com)




  • Conocé el Departamento de Orientación Vocacional e Información de Empleo – DOVIE: (Teléfono: 4752200 Interno 322 - correo electrónico dovie@mdp.edu.ar




  • Conocé el “Programa Discapacidad y Equiparación de Oportunidades” sobre accesibilidad para estudiantes con discapacidad (a cargo de la Lic. Stella Maris Minieri. Lugar de atencion:   Diag. Alberdi 2695, Planta Baja, Secretaria de Bienestar, Rectorado - Telefono: 0223- 492-1700 int. 106 - e-mail:  ">discapacidad@mdp.edu.ar)




 



Área de Ingreso de la Universidad:
 


Área de Ingreso de la Universidad - areaingr@mdp.edu.ar


Complejo Universitario, Funes 3350, Acceso 1 – Cuerpo 1 – 1°subsuelo –


Hall de acceso a la ex Biblioteca Central, de 9 a 14 hs.


Correo postal: Área de Ingreso de la UNMDP - Funes 3350 - B7602AYL - Mar del Plata - ARGENTINA 


 


 

[Descargar Archivo]


 Títulos legalizados05/07/2017 

Comunicamos los diplomas que se encuentran legalizados. 


Enfermero/a


Marvelli, Analia Cecilia De Lourd


Zalazar Balbi, Melanie Raquel


 


Licenciado/a en Terapia Ocupacional


Gómez, Jesica Andrea


Jordan, Melisa


Paganelli Castrignano, Yanina Elizabeth


Tortorella Corrionero, Julia Elena



 SUSPENSION DE ACTIVIDADES10/04/2017 

Se comunica que para el día Martes 11 de Abril se ha dispuesto la suspensión de las actividades académicas y administrativas hasta el mediodía.


En el curso de la mañana se evaluará la situación y se comunicará el tratamiento a seguir para el turno tarde.



 VACUNACIÓN ANTIGRIPAL 201707/04/2017 
Se informa a los estudiantes inscriptos en las asignaturas enumeradas en la presente gacetilla que pueden concurrir al SERVICIO DE SALUD UNIVERSITARIO, sito en Alvarado 4009, para recibir la VACUNACIÓN ANTIGRIPAL 2017 requerida en las instancias prácticas de grado (Instituciones de Salud y Comunidad) a partir del lunes 10 de abril en los siguientes días y horas de atención:
-lunes 10,00 a 12,00 horas
-martes 13,00 a 15,00 horas
-jueves 10,00 a 16,00 horas
 
Al SERVICIO DE SALUD UNIVERSITARIO Deberán presentarse con el correspondiente CERTIFICADO DE ALUMNO REGULAR expedido por Departamento Alumnos. Para obtener dicho certificado tienen que haber entregado el título secundario debidamente legalizado o certificado de título en trámite.
 
Licenciatura en Enfermería: 
-Enfermería Básica
-Enfermería Médico Quirúrgica
-La Enfermería y la Familia en Desarrollo
-Enfermería de Alto Riesgo
 
Licenciatura en Servicio Social: 
-Taller de Práctica Introducción
-Taller de Práctica Nivel I
-Taller de Práctica Nivel II
-Taller de Práctica Nivel III
-Derecho III
-Supervisión
 
Licenciatura en Terapia Ocupacional 
-Práctica Clínica I,
-Práctica Clínica II
-Pràctica Clínica III


 Bandas horarias y nuevas presencialidades30/03/2017 
Estimado/a Docente.
 
El día lunes 20 de marzo de 2017 el Consejo Académico de nuestra FCSyTS, aprobó por unanimidad (OCA Nro 96/17 y 97/17),  el proyecto por el cual se habilita la doble banda horaria para nuestras tres carreras, atendiendo a la posibilidad de implementar las denominadas nuevas presencialidades (uso de TICs, aulas virtuales, módulos de trabajo, skype, redes sociales, tutorías etc.)
Esta propuesta,  presentada por el Centro de Estudiantes, y trabajada con la gestión, los departamentos pedagógicos y representantes de los órganos colegiados, se enmarca dentro de una política de gestión que tiende a favorecer el acceso al derecho a la Educación superior. Garantizar bandas horarias es un paso fundamental dentro de un abanico de estrategias a cubrir para  hacer de la consigna de la inclusión educativa una política efectiva.
En  este marco, nuestra Facultad, ofrece una serie de herramientas  que a continuación detallamos, para apoyar, de forma conjunta con los Departamentos, la efectivización de esta ordenanza, atendiendo a las necesidades que se planteen en este proceso.
 
1-      Asesoramiento pedagógico: Nuestra Secretaría Académica ofrece el acompañamiento de una asesora pedagógica para facilitar las tareas de reorganización de la asignatura y sus espacios de cursado. Contacto: Asesoramiento Pedagogico Lic. Beatriz Banno, beatriz.banno@gmail.com
 
2-      Entornos virtuales: Proponemos tres modalidades para aquellos equipos docentes que opten por habilitar un espacio virtual.

  1. Portal de la FCSyTS: Dentro de la página de nuestra Facultad, se puede ingresar clikeando en carreras, y dentro del plan de estudios habilitar un link propio para la asignatura que así lo requiera. En el mismo puede alojarse un ingreso a  Dropbox, blogs, material de cátedra, etc. Permite subir información pero no habilita a interacciones en chat. También puede gestionarse por este medio la inscripción a comisiones. Asesoramiento: Mariano Layral, oficina de informática. 4to piso.  Lunes de 9 a 12hs. marianolayral@gmail.com

  2. Aula Virtual del SEAD , Servicio Educación a Distancia de la Secretaria Académica de la UNMDP, oficina Matheu 4098) Permite la apertura de un aula virtual (chat, mail, foros, y otros tipos de interacciones docente-alumno, facilita subir archivos, audios, videos, y visualizar la actividad que el estudiante realiza, etc)

  3. Apertura de espacios en redes virtuales: Organizados por los propios docentes. Grupos de Facebook, blogs, otros. 
     

3-      Capacitación docente: Se está elaborando un programa de formación gratuita (cursos de convenio con Adum y otros cursos de posgrado y capacitaciones) en vistas a favorecer la profesionalización de nuestro cuerpo docente.  A su vez, se está trabajando en articular la formación que ofrezca nuestra Unidad Académica con la que el SEAD presentará para este ciclo lectivo, en lo referente a docencia en espacios virtuales y nuevas presencialidades. Al respecto ya se encuentran abiertas las inscripciones para dos cursos gratuitos de modalidad virtual del SEAD a dictarse en los próximos meses de abril, mayo y junio: Taller: El escritorio virtual  en la práctica docente, y Taller: Entornos virtuales de Aprendizaje. Para ambos, la información e inscripciones se encuentra disponible en:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSevLcG7GxNWO533FB6VW_DWm929XPegLsjbGBbVL7hHuVGL1A/viewform
 
   
4-      Gestión de infraestructura: La Secretaria de Coordinación esta realizando una auditoria áulica para actualizar la información respecto de las aulas vacantes en la Unidad Académica y espacios áulicos comunes  disponibles en el complejo universitario para poner a disposición.


 Programa Competencias Docentes en la Virtualidad30/03/2017 
En el marco del Programa Competencias Docentes en la Virtualidad dependiente de la Secretaría Académica se inician los talleres previstos en el primer cuatrimestre de este año, dirigidos a los docentes de todas la Unidades Académicas.
Los  talleres se desarrollarán a través de  la modalidad virtual.

Taller: El escritorio virtual en la práctica docente EV(2 UVACs)

Programa analítico:


  •    Ofimática y ofimática en línea. Introducción al concepto de “escritorio virtual”.

  •    El caso Google Drive


    • Google Drive: Acceso. Entorno de trabajo: interfaz general y componentes. Uso de ayudas y tutoriales. Organización de elementos. Creación. Edición. Guardado. Carga de elementos. Posibilidades de sincronización

    • Aplicaciones de Google Drive. Acciones básicas. Opciones para compartir y publicar. Uso del historial de revisión. Documentos. Hoja de cálculo. Formularios. Presentaciones y dibujos.

    • Galerías de aplicaciones

    • Otros sistemas de ofimática en línea

    • Estrategias docentes mediadas por tecnologías




Evaluación:
Participación en las actividades del aula virtual.
Realización de un trabajo práctico.
Cronograma - Modalidad:
El curso se dictará con modalidad virtual desde el lunes 17/04/17 al lunes 5/06/17.
 
Coordinación Pedagógica: Lic. Adriana De Stefano

Equipo Docente: Mg. Andrea Rainolter
Equipo de Tutoría: Lic. María Soledad Alves – Arq. María Manuela Fuertes – Dra. Mayra Ortiz Rodriguez – Lic. Rodrigo Josserme
 
Inscripción:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSevLcG7GxNWO533FB6VW_DWm929XPegLsjbGBbVL7hHuVGL1A/viewform
 

Taller: Entornos Virtuales de Aprendizaje - EVA (1 UVACS)  

Programa analítico:


  • Uso de entornos virtuales de enseñanza y de aprendizaje, libres y con licencia.

  • Formas más apropiadas de organización de los contenidos: lineal, jerárquica, en red.

  • Estrategias didácticas más apropiadas: trabajo individual, en grupo, autónomo, guiado,  colaborativas.

  • Uso de las herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica.

  • Criterios y procedimientos de evaluación de los aprendizajes


Evaluación: 
Asistencia y participación en el  encuentro presencial. 
Participación en las actividades del aula virtual. 
Realización de un trabajo práctico
Cronograma y Encuentros Presenciales: 
El curso se dictará con modalidad virtual desde el lunes 2/5/17 al 12/6/17  

Coordinación Pedagógica: Lic. Adriana De Stefano

Equipo Docente: Mg. Andrea Rainolter
Equipo de Tutoría: Lic. María Soledad Alves – Arq. María Manuela Fuertes – Dra. Mayra Ortiz Rodriguez – Lic. Rodrigo Josserme
Inscripción:https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfa_nGS1em9DyaPUTuBUJ02SPVvz7uNhBsx366uU6qS8yVJlg/viewform
 
Para mayor información dirigirse al Sistema de Educación Abierta y a Distancia - http://www.mdp.edu.ar/uabierta - campus@mdp.edu.ar - Tel 0223 4760601 


 SEMINARIO de ARTICULACION CURRICULAR16/03/2017 

 En la Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social se llevará a cabo el "SEMINARIO de ARTICULACION CURRICULAR" el día VIERNES 17 de marzo de 2017, en el horarios de 15 a 20 hs. en el Aula 82 – Cuarto Piso- destinado a los INGRESANTES a 4to. Año de la Carrera de Lic. en Enfermería, siendo:


1) OPTATIVO (no obligatorio) para: 
los egresados Enfermeros de la UNMdP, del Plan de Estudios 1993.
los egresados Enfermeros de otras Universidades Nacionales, con menos de 15 años de graduado.
2) OBLIGATORIO para
los egresados Enfermeros de la UNMdP, de Plan de Estudios anteriores al 1993.
los egresados Enfermeros de Instituciones Terciarias.



 Seminario de Ingreso 2017 - Modalidad Virtual07/03/2017 
HOLA A TODOS.....la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social les da la Bienvenida!!!!! 

Junto con el Equipo del SEAD (Sistema de Educación Abierta y a Distancia) queremos acompañarlos en este camino hacia la educación superior …. para aquellos estudiantes que por diferentes motivos laborales, distancia y lugar de residencia no puedan estar en la modalidad presencial  ¡¡no se priven de conocer, indagar y comenzar a ser parte!!!

Es por ello que habilitamos la MODALIDAD VIRTUAL...
Se detalla a continuación la información necesaria para acceder al Aula :
1º Paso: Ingresa a URL: http://uabierta.e-ducativa.com/
2ª Paso: Coloca el Usuario: ingresante2017
3ª Paso : Ingresa con la Clave: salud2017

No cambies ni usuario, ni contraseña !!!    Ya estarás interactuando con los Tutores!!!


 RE-APERTURA de la INSCRIPCIÓN 201715/02/2017 

Se informa que se ha dispuesto la RE-APERTURA de la INSCRIPCIÓN 2017 a las Carreras de Licenciatura en Enfermería, Licenciatura en Terapia Ocupacional y Licenciatura en Servicio Social de la Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social.



  • Nuevo período de inscripción: a partir del 15 de febrero(*) al 1º de marzo de 2017

  • Trámite "online". Ingresá al sitio web de la Universidad. www.mdp.edu.ar


(*) puede suceder que por razones opertivas del sitio web no logres ingresar, no te desalientes y volvé a intentarlo más tarde o al día siguiente.


 ¡Bienvenidos a la Facu! Seminario de Ingreso 201707/02/2017 
En la Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social se llevará a cabo el Seminario de Ingreso 2017 "Inicio y Acompañamiento a la Vida Universitaria" destinado a los INGRESANTES de las carreras Lic. en Enfermería, Lic. en Terapia Ocupacional y Lic. en Servicio Social.
*Fecha de Inicio: 1º de marzo de 2017
*Duración: 3 semanas
*Días que se cursa: LUNES - MIERCOLES Y VIERNES
*Horario: podés optar por el TURNO MAÑANA (de 10 a 12hs) o por el TURNO TARDE (17 a 19hs). No requiere inscripción previa, sólo debes concurrir en el horario elegido.
*Lugar del primer encuentro: Aula Magna del Complejo Universitario "María del Carmen MAGGI"
Las actividades previstas están planteadas en tres ejes:
- Eje I. Vida Universitaria
- Eje II. Técnicas y Metodologías de Estudio
- Eje III. Plan de Estudio y Charlas sobre Derechos Humanos-Salud-Género
Organiza:
Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social en el marco del "Programa de Gestión, Articulación y Fortalecimiento de Ingreso, Permanencia y Seguimiento"
Facebook de Contacto:
Tutoría Terapia Ocupacional UNMDP
Tutorías Servicio Social UNMDP
Tutoría Enfermería UNMDP
 
 
 
 
 
 
 
 


 Llamado a concurso19/11/2014 

 


Se llama a concursar los cargos que se detallan más abajo y cuya OCA se encuentra en el área "Concursos" de nuestra página web.


Se recibirán las inscripciones desde el día 1 de marzo de 2018 hasta el día 21 de marzo de 2018, 9:00 hs. a 11:00 hs y de 15:00 a 16:00 hs., por Mesa de Entradas de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social. Sito en la calle Funes 3350- Nivel 4- Complejo Universitario- Mar del Plata.


DOCUMENTACIÒN A PRESENTAR:


Formulario de Inscripción, (descargar de la página web)


Siete (7) copias de Currículum Vitae, cada una en sobre cerrado debidamente identificado, (descargar modelo de la página web)


Siete (7) copias de una (1) Propuesta Pedagógica de UN Trabajo Práctico, cada una en sobre cerrado debidamente identificado.


1 carpeta o sobre conteniendo copia de títulos, constancias y/o certificaciones de antecedentes


INFORMES: Secretaría Académica – Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social – Funes 3350 – 4to. Piso – Nivel +4 – Complejo Universitario Manuel Belgrano – 7600 – Mar del Plata – Lunes a Viernes de 10:15hs. a 16:45hs. Tel: 475-2200 int. 308. Sitio web de la Universidad Nacional de Mar del Plata: http://www.mdp.edu.ar.


 


DEPARTAMENTO PEDAGÓGICO: ENFERMERÍA


CARRERA: Licenciatura en Enfermería


AREA: Profesional


Asignatura para la oposición: “Enfermería en Salud Mental”


Cargo: UN (1) Ayudante Graduado con dedicación simple


 


DEPARTAMENTO PEDAGÓGICO: TERAPIA OCUPACIONAL


CARRERA: Licenciatura en Terapia Ocupacional


AREA: Ciencias Sociales


Asignatura para la oposición: “Antropología”


Cargo: UN (1) Profesor Titular con dedicación simple.


DEPARTAMENTO PEDAGÓGICO: SERVICIO SOCIAL


CARRERA: Licenciatura en Trabajo Social


AREA: ESPECÍFICA


Asignatura para la oposición: “Metodología- Servicio Social Comunidad”


Cargo: UN (1) Ayudante Graduado con dedicación simple


DEPARTAMENTO PEDAGÓGICO: SERVICIO SOCIAL


CARRERA: Licenciatura en Trabajo Social


AREA: Socio- Político- Antropológica


Asignatura para la oposición: ”SOCIOLOGIA I”


Cargo: UN (1) Jefe de Trabajos Prácticos con dedicación simple.


EPARTAMENTO PEDAGÓGICO: SERVICIO SOCIAL


CARRERA: Licenciatura en Trabajo Social


AREA: ESPECIFICA


Asignatura para la oposición: “Taller de Práctica Integrada Nivel III”


Cargo: UN (1) Ayudante Graduado con dedicación simple