Posgrado

Secretaria: a/c T. O. Paula Cristina MANTERO
Email: postgradosalud@mdp.edu.ar
Teléfonos: 4752200 – 4752426- 4752288- 4752266 Interno 319

Desde esta área se promueve una política activa de consolidación de ofertas de posgrado, fundada básicamente en el respeto por el derecho que tienen, aquellos que han concluido su formación de grado, a continuar especializándose.

En tal sentido, todas las alternativas desde este marco presentadas, tienden a contribuir con el afianzamiento de un área de formación profesional sólida y en permanente crecimiento, que procura revitalizar y sostener la vinculación entre los graduados y la Universidad.

Con cada propuesta desplegada se propende a viabilizar, no sólo la profundización de los conocimientos teóricos adquiridos, sino fundamentalmente la integración sinérgica de los mismos con las problemáticas y desafíos multidimensionales, que deben afrontar cotidianamente los profesionales de Enfermería, Terapia Ocupacional y Trabajo Social en sus ámbitos de desempeño laboral.

La Secretaría de Posgrado actualmente planifica y coordina 1 Doctorado en Trabajo Social, dependiente de la Universidad Nacional de Rosario, 1 Maestría en Políticas Sociales, la cual cuenta con recomendación de CONEAU de otorgar reconocimiento oficial provisorio al título, Acta N° 413, Resolución Ministerial (RM) N º 887/2016 y 1 carrera de Especialización en Violencia Familiar, que también cuenta con dicha recomendación, Acta N° 341, RM 1684/2013.

Además de cursos, seminarios y jornadas de Posgrado atendiendo diversas temáticas. Próximamente también se sumarán a esta nómina la carrera de Especialización en Gerontología con recomendación de CONEAU de otorgar reconocimiento oficial provisorio al título, Acta N° 448; y la carrera de Especialización en Enfermería en Cuidados Críticos Pediátricos.

Sin lugar a dudas, el pensamiento crítico y el compromiso que caracteriza a nuestro cuerpo docente además de su excelencia académica, contribuye de manera significativa con el enaltecimiento de cada propuesta.



NOTICIAS

 Convocatoria a propuestas de actividades de posgrado no conducentes05/01/2019 

Se recepcionarán las propuestas de Cursos, Seminarios, Talleres, etc. en formato papel desde el 18 de febrero y hasta el 31 de marzo de 2019. La presentación se efectivizará ingresando por Mesa de Entradas mediante  nota dirigida a la Señora Vicedecana a cargo de la Secretaría de  Postgrado, Especialista Paula MANTERO, acompañadas por CV en formato CVar actualizado de cada uno/a de los/las Docentes Responsables y/o Colaboradores/as que deberán poseer título de postgrado, y las propuestas en formato digital deberán ser enviadas a postgradosalud@mdp.edu.ar
 
Contenidos disciplinares de Trabajo Social, Terapia Ocupacional, Enfermería. Interdisciplinares sobre Ciencias de la Salud, Educación, y Ciencias Sociales. Epistemología y Metodología de la Investigación.

[Descargar Archivo]


 Destacado filósofo dictará curso de posgrado20/11/2018 
Entre 26 y 28 de noviembre se realizará el curso de postgrado “Postura clínica y compromiso ético en trabajo social”, Pensar la cuestión, sostener las prácticas, a cargo del Dr.  Saül  Karsz junto a Magister Nicolás Alberto Lobos en la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo social. Los objetivos están relacionados con proporcionar herramientas conceptuales para él análisis y la comprensión de nuevas orientaciones críticas del pensamiento actual, ligadas mayormente a la re-lectura del marxismo contemporáneo, respecto de los fenómenos de la ideología, el inconsciente, la violencia y el cambio social. Está destinado a profesiones vinculadas a la medicina, enfermería, terapia ocupacional, trabajo social, sociología, ciencias políticas y psicología. 


Los tópicos a abordar serán: Trabajo social / intervención social: especificidades, diferencias, articulaciones; Posturas clínicas: entre global y singular; Cuestiones de familia y de parentalidad; Ideología e inconsciente: parámetros constitutivos de la intervención social; No hay intervención social sin compromiso ético.

El Dr. Saül Karsz. Filósofo, sociólogo, escritor y consultor argentino residente en Francia desde 1965. Doctor en Filosofía (Universidad de Buenos Aires, 1961) y Doctor en Sociología (Universidad de París, 1973) ha sido profesor de postgrado en la Sorbonne (Cité Saint-Martin) y profesor invitado en universidades de Francia, Canadá, España, Noruega, Venezuela, Chile y Argentina. Se ha dedicado a pensar las prácticas sociales, en especial las prácticas de intervención social en un amplio espectro que incluye intervenciones médico-sociales, psicológico-sociales, institucionales y del trabajo social. Desde hace más de dos décadas motoriza un dispositivo de análisis de las prácticas 
que ha denominado Clínica transdisciplinaria de intervención social. Trabajo clínico que realiza en instituciones, organizaciones y universidades en Francia, Ginebra (Suiza), Quebec (Canadá) y Barcelona (España). Es Director Científico de la organización Reseaupratiques sociales.

Esta actividad posee un costo de $ 2.500 a pagar en una cuota. 




 Estudiante de Trabajo Social ganadora de Beca PILA12/11/2018 

Felicitamos a Carolina Mariño, estudiante de Trabajo Social, quien quedó seleccionada en el Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA) para cursar materias de Licenciatura en Trabajo Social, en la Universidad de Guanajuato, México, en la División de Ciencias de Humanidades y Sociales que se dicta en el Campus de León durante el primer semestre del 2019.



Nos contó que "el semestre allá es de mediados de enero hasta principios de junio del 2019, en el cual tengo que cursar cuatro materias a libre elección mía".



Sobre su motivación para participar en el PILA expresó "considero que será de gran enriquecimiento participar de esta experiencia, que me permitirá logar un crecimiento personal, profesional e integral. Significará la incrementación de conocimientos nuevos en relación a diversas temáticas que son de mi interés para construir una mirada crítica, como políticas públicas y sociales o programas que implementa el Estado de México".



El Programa tiene por objeto promover el intercambio de estudiantes de carreras de grado/pregrado y



posgrado, así como de académicos, investigadores y gestores de las Universidades e Instituciones de



Educación Superior Asociadas (lES), con el fin de enriquecer su formación académica, profesional e



integral, así como promover la internacionalización de la educación superior y fortalecer los lazos de



cooperación entre Colombia, México y Argentina.



La estudiante comentó que "la movilidad estudiantil me permitirá familiarizarme con otra cultura, políticas estatales y paradigmas en relación a temas de interés personal, que hoy en día tienen una gran impronta a nivel mundial y local. Como es la Perspectiva de Género tanto de la cotidianeidad (desigualdades entre el varón y la mujer) como en el accionar del Estado; y la Perspectiva de Derechos Humano".



La importancia de la experiencia también radica en "el intercambio con profesionales de otras disciplinas, por esto mismo me propongo como meta para la movilidad, incorporarme a equipos de trabajo que me posibiliten compartir estrategias, conocimientos, prácticas y formas diferentes de intervenir en cuestiones social, cotidianas e internacionales, entre instituciones latinoamericanas de Enseñanza Superior, agregó Mariño.



La Universidad de México garantiza las condiciones básicas de alojamiento, alimentación y transporte para el adecuado intercambio. Por su parte, la Universidad Nacional de Mar del Plata otorgará a cada participante seleccionado una Beca única de $7000.- en concepto de ayuda económica para apoyo a la movilidad. Los gastos de pasajes, seguro y asistencia médica internacional, permisos migratorios y otros que demande el intercambio, corren por cuenta de los participantes.



 Convocatoria 2019 del Programa de Intercambio Académico Latinoamericano PILA - INVESTIGADORES/AS09/11/2018 

El  Área  de  Relaciones  Internacionales de Vicerrectorado de  la  Universidad  Nacional  de  Mar  del  Plata (UNMdP) comunica  que  se  encuentra  abierta la  convocatoria 2019 del Programa  de intercambio Latinoamericano PILA  para investigadores.


La UNMDP ha comprometido 5 plazas para intercambio de Investigadores que cumplan con los requisitos del Programa y los que se detallan seguidamente, podrán postularse a una plaza de intercambio en alguna de las Universidades mencionadas en la presente convocatoria, siempre que su área de estudios coincida con la ofertada por la institución respectiva. 


Bases y requisitos de la convocatoria: La información completa de la convocatoria se encuentra en el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/1L0CM1Gc4gAL7tO2PWbi64uLKW-R7JgtV/view 


Universidades de Destino:


Colombia:


-U. de Manizales: 1 plaza para realizar una estancia de 15 días durante el 2º semestre 2019 (Julio- Noviembre)


-Pontificia Univ. De Javeriana (Cali): 1 plaza para realizar una estancia de 15 días durante el 2o semestre 2019 (Agosto a Noviembre).


-U. de Santo Tomas (Tunja): 1 plaza para realizar una estancia de 15 días durante el 2o semestre de 2019 (Agosto a Noviembre).


México:


-U. Autónoma de Sinaloa: 1 plaza para realizar una estancia de 15 días entre los meses marzo- dic 2019


-U. de Guadalajara: 1 plaza para realizar una estancia de 15 días entre los meses de marzo- nov de 2019.


 Beca a Otorgar:


-Las Universidades receptoras ofrecerán condiciones básicas de alojamiento y alimentación.


-La UNMdP otorgará a cada participante seleccionado una Beca única de $9000 en concepto de ayuda económica para apoyo a la movilidad.


-Los gastos de pasajes, seguro y asistencia médica internacional, permisos migratorios  y otros que demande el intercambio, correrán por cuenta de los participantes. 


 IMPORTANTE: Para la gestión del Aval de la Decana de la Facultad, solicitarlo con anticipación en la Secretaria de Investigación, Postgrado y RRII de la Facultad con la Lic. Margarita Guarín mar.guarin@gmail.com. 


Fecha límite de Presentación: hasta el 29 de noviembre 12:00 hs. Las postulaciones se recibirán en el Área de Relaciones Internacionales del Vicerrectorado de la UNMDP (Diag. Juan B. Alberdi Nº 2695, Piso 4.) 


Para mayores consultas:



-EN LA FACULTAD : PAULA MANTERO

 -En RRII de Vicerrectorado: Cecilia Aramayo convenio@mdp.edu.ar


 




 Defensa de la 1º tesis de la Maestría en Políticas Sociales09/11/2018 

Invitamos a la Defensa de Tesis de la Maestría en Políticas Sociales de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social el lunes 12 de noviembre de 2018 en el Aula 41 de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

Se trata de la tesis denominada "Políticas sociales, capital humano y jóvenes en conflicto con la ley penal" del Licenciado Dante Jeremías Boga, bajo la Dirección del Doctor Alejandro Hugo Del Valle, y de la Codirección de la 
Licenciada Paula Meschini. Ésta es la primer Tesis que se va a defender de la Primera cohorte de la Maestría, que cursó de agosto de 2015 a diciembre de 2017. En agosto de este año comenzó a cursar la Segunda cohorte.

El Jurado está conformado por el Magíster Mario Eduardo Corbacho, miembro del Comité Académico de la 
Carrera, el Magíster Pablo Roberto Nicolás Voet, Docente de la Carrera y el Doctor Diego Augusto Barreyra Fracaroli, Profesor Titular Exclusivo de la UNTREF, en calidad de miembro externo.

La estructura de la carrera de posgrado está  tres módulos: de Formación Básica, de Formación Metodológico-instrumental, y de Formación específica; con un total de 15 obligaciones académicas, 13 de las cuales son obligatorias y 2 son seminarios a elección por parte del estudiante sobre 6 que se ofrecen anualmente. Duración, dos años de cursada más 160 horas de tutorías y la tesis de maestría, y la cursada tiene una frecuencia quincenal (1er y 3er viernes y sábado de cada mes).

La formación propone cubrir las expectativas y necesidades de graduados del campo de las Ciencias Sociales interesados en las Políticas Sociales. Por su carácter interdisciplinario, puede satisfacer el interés de parte de quienes pretenden dedicarse a la investigación y la docencia universitaria. Resultando de utilidad para quienes se dedican a la docencia en el nivel medio, teniendo en cuenta que la reciente reformulación de las currícula, ya que incluye contenidos y asignaturas que superan los marcos disciplinares específicos. Ofreciendo una formación complementaria fundamental para egresados que aspiren a desarrollar una práctica de intervención social en diferentes ámbitos de la vida pública, en carácter de asesores, consultores, planificadores o tomadores de decisiones en el sector público, privado u organizaciones comunitarias.



 Convocatoria para cubrir cargos docentes en Especialziación en Violencia Familiar30/10/2018 

La Secretaría de Postgrado y la Dirección de la Carrera de Postgrado Especialización en Violencia Familiar realizan una convocatoria de antecedentes de postulantes como docentes adscriptos de postgrado para las siguientes obligaciones académicas:
Hombres golpeadores – uno (1)
La ley de violencia familiar – uno (1)
Metodología de la Investigación Social – uno (1)
Taller de Trabajo Final – dos (2)
Prácticas – cuatro (4) tutores

Requisitos:
•       Título de postgrado
•       CV en formato CVar y CONEAU-Global
•       Docente de la UNMdP con categoría no inferior a Jefe de Trabajos 
Prácticos
•       Contar con antecedentes relacionados a la obligación académica
Las postulaciones se recepcionarán hasta el jueves 1º de noviembre a las 
15:00 horas en el correo postgradosalud@mdp.edu.ar