Posgrado -> Carreras de Posgrado
CARRERA DE POSTGRADO "ESPECIALIZACION EN VIOLENCIA FAMILIAR"
Dictamen de CONEAU de fecha 18 de octubre de 2011, Sesión n° 341, recomendación de otorgar reconocimiento oficial provisorio del título
Expediente Interno N° 10583/2010
Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social

El titulo que otorga: ESPECIALISTA EN VIOLENCIA FAMILIAR
Directora: Magíster Laura Beatriz BUCCI
Coordinadora: Licenciada Alicia ECHARRI
Comité Académico: Licenciada Marta LEVIN, Magíster Irene BUCCI, y Doctora Beatriz ARZA.
El programa se desarrollará en un plan de estudios de 2 años, con un total de 360 horas teóricas, más 60 horas destinadas a la realización de prácticas en instituciones. Se articulan varios ejes: uno con acento en el contexto macro-social, de los derechos y la cultura, y otro micro, con mayor énfasis en las problemáticas cotidianas que sufren los actores sociales a partir de modelos de subjetividad construidos, de abordajes y proyectos institucionales en sintonía con mitos y estereotipos, y de escenarios futuros a partir de la cristalización y/o transformación de metodologías de análisis y propuestas de trabajo. El tema transversal que aparece en estos dos ejes son los estudios de las distintas disciplinas sobre las manifestaciones de violencia en los tres universos -mujer, niñez y adolescencia y tercera edad- y los desafíos de los profesionales actuantes para diseñar estrategias de trabajo en diferentes contextos sociales.

Cursada: un viernes de 16:30 a 21:30 y un sábado de 9:00 a 12:00 y de 13:00 a 19:00, por mes.

Reglamentación de trabajos finales, pasantías y tesis, y plazos máximos para su cumplimiento

Prácticas:

Se desarrollarán en el segundo año de cursada de la carrera y tendrán una duración de sesenta (60) horas. De acuerdo a las prácticas a desarrollar, las mismas asumirán una frecuencia acordada con la Institución en la que el estudiante practicante concurra.

Se realizarán en las instituciones/organizaciones que abordan la temática, o las que sean atravesadas por la problemática: Servicios de atención a víctimas de violencia estatales y comunitarios, Poder Judicial, Hospitales, Servicios de Salud, Gabinetes de Escuelas, etc.

Para ello la Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social formalizará Planes de Trabajo Específicos, a partir de los acuerdos marcos de cooperación que la Universidad Nacional de Mar del Plata ya posee y/o están en curso de concreción, tales como: Municipalidad de General Pueyrredón, Poder Judicial, Consejo Escolar de General Pueyrredón, CAMM (Centro Apoyo a la Mujer Maltratada), ANA (Asistencia al Niño Abusado).

Las prácticas serán supervisadas por un docente de la carrera, quien acordará con el profesional de la institución receptora del estudiante graduado, las características de la tarea a desarrollar.

La gestión de las prácticas se efectuará teniendo en cuenta las propuestas de instituciones que hagan los alumnos, a partir de la oferta programática.

Las prácticas se plantean a partir de los siguientes objetivos:

  • Concurrencia a la institución/organización con el objeto de interiorizarse de su movimiento y participar de sus espacios formativos.
  • Participar en forma concreta y como observador de: admisiones, tratamientos, intervenciones terapéuticas y/o jurídicas.
  • Desarrollar habilidades operativas desde la perspectiva o encuadre filosófico cognitivo de la institución/organización donde se desarrolla la práctica.
  • Evaluar los procesos y resultados de las estrategias observadas.
  • Participar y acompañar el trabajo de las mesas locales y redes institucionales que trabajan con la temática.

Para el caso de que los alumnos sean residentes en otras ciudades y/o provincias, se procederá a realizar un relevamiento de las instituciones existentes en dichos lugares y conveniar con ellas el espacio de la práctica.

La finalización de la práctica será avalada mediante un certificado expedido por la autoridad competente de la institución receptora. Tal certificación deberá estar acompañada por un informe donde se dé cuenta de las tareas efectuadas en el marco de dicha práctica.

Trabajo final:

El mismo será entregado luego de la cursada de los cuatro módulos propuestos y la aprobación de los trabajos solicitados por encuentro.

Consistirá en un trabajo integrador sobre algunas de los ejes temáticos presentados, en torno a la violencia de género, la niñez, tercera edad, políticas públicas relacionadas con la problemática, etc.

La presentación del mismo contara con un marco teórico donde el alumno deberá dar cuenta del dominio de los temas que vertebraron los distintos módulos del programa.

Estará relacionado con: a) investigación; b) sistematización -siguiendo los criterios metodológicos planteados- del ámbito de incumbencia de sus prácticas, profundizando aquellas variables que considere problemáticas respecto al hacer cotidiano; c) evaluación de alguno de los programas vigentes referidos a la violencia familiar, ya sea en ámbito estatal o comunitario; d) propuesta de un proyecto referido a la temática a implementar en un sector, espacio territorial concreto y/o institución pública.

Deberá ser entregado luego de la cursada de los cuatro módulos propuestos y la aprobación de los trabajos solicitados por encuentro.

Tendrá una extensión mínima de 50 hojas (Hola A4, interlineado 1 y medio, letra Times New Roman) y máxima de 150. Deberá defenderse ante un Jurado integrado por su director y dos especialistas en el tema elegido.

El plazo máximo previsto para la presentación del informe final será de dos años -contados a partir de la finalización y aprobación de los módulos que integran el Plan de Estudios-.

La aprobación de la totalidad de los requisitos curriculares, conducirá al otorgamiento del título de Especialista en Violencia Familiar.


>> Descargar Cartel <<