Extensión -> Programa Universitario para Adultos Mayores

SECRETARIA DE EXTENSION Abog. María Macarena JUSTEL

COORDINADORA P.U.A.M. Lic. Ana María TIRIBELLI

El Programa Universitario para Adultos Mayores (PUAM) es un Programa de Extensión, dependiente de la Facultad de Ciencias. de la Salud y Servicio Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata, aprobado por Resolución de Rectorado 072, del 11 de junio de 1992.

La metodología que se emplea es la de Curso/ Taller,
enmarcado en el principio democrático de la Educación Permanente o Continua: educación para todos a lo largo de toda la vida. Dicha perspectiva se sustenta en un enfoque participativo y grupal.

Los talleres son coordinados por docentes con habilidad y experiencia en sus disciplinas, los cuales a la vez que imparten conocimientos generan
un espacio que contribuye a la interacción superadora del alumnado.
Ponemos a disposición la Oferta Pedagógica, que abarca desde las actividades corporales hasta las propuestas humanistas, científicas y artísticas que hacen a la formación y enriquecimiento de la persona.



Talleres

INSCRIPCION CICLO 2018

PRIMERA ETAPA INSCRIPCION

DEL 13 AL 30 DE NOVIEMBRE DE 2017

REQUISITOS:
- HABER CURSADO MÍNIMO SEIS MESES COMO ALUMNO REGULAR EN PROPUESTAS ANUALES Y/O CUATRIMESTRALES DEL CICLO 2017.
- HABER CANCELADO LA TOTALIDAD DE LAS CUOTAS CORRESPONDIENTES A CICLO LECTIVO 2017 AL MOMENTO DE REALIZAR LA INSCRIPCIÓN, SIN EXCEPCIÓN.

MODALIDADES DE INSCRIPCIÓN

Este año continuaremos en la primera etapa con dos vias de inscripción. Los alumnos deberan optar por una por una de las dos modalidades:

A - INSCRIPCION VIA INTERNET

Se realizara unicamente a traves del sitio www.mdp.edu.ar/cssalud, de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social.

Una vez que ha ingresado debera:
-Hacer clic en el logo "P.U.A.M."
-Hacer clic en PUAM INSCRIPCIÓN
-Completar los datos personales solicitados
-Tildar (clic) en los cursos/talleres que efectivamente cursará
-Completar con opcion GUARDAR (condicion necesaria para registrar la inscripcion)
-Imprimir comprobante de inscripcion o bien guardarlo en un archivo.
-Retirar el talon de pago de la Matricula 2018 en Secretaria hasta el jueves 7 de diciembre y abonar hasta el 31/12/17, con lo cual se confirmara la inscripcion

B- INSCRIPCIÓN PERSONAL:

Destinada a los alumnos que no efectuen inscripcion via internet, en la sede del programa.

Atencion: de lunes a viernes en el horario de 9:00 a 12:00 y de 13:30 a 16:30

En Secretaria se entregara el talon de pago de la matricula 2018 que podra ser abonado hasta el 31/12/17, con lo cual se confirmara la inscripcion.



SEGUNDA ETAPA DE INSCRIPCIÓN

Segunda Estapa: DEL 19 DE FEBRERO AL 2 DE MARZO DE DE 2018

DESTINADA A LOS ALUMNOS INGRESANTES Y ALUMNOS QUE HAYAN PARTICIPADO EN OTROS CICLOS LECTIVOS.

MODALIDAD DE INSCRIPCIÓN: SOLO VIA PRESENCIAL (CON FOTOCOPIA DNI)


COMIENZO DE CLASES: 3 DE ABRIL DE 2018


INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE LA INSCRIPCION:

-La primera etapa de inscripcion, en sus dos modalidades, finalizara el JUEVES 30 de NOVIEMBRE, no existiendo prorroga en esta etapa
-Si ha registrado inscripcion en un curso/taller y desea darlo de baja debera informarlo en secretaria antes del comienzo del ciclo lectivo 2018.
-En caso de no haber notificado la baja del curso/taller se debera abonar el primer talon de pago correspondiente al mes de abril.
-Por razones vinculadas al sistema de facturacion no se efectuaran transferencias de pagos entre cursos/talleres.
-Como es de publico conocimiento el P.U.A.M. es un programa de extension que se autofinancia, lo cual implica que los salarios docentes dependen del ingreso originado por el pago de las cuotas que los alumnos abonan. Ante esta realidad solicitamos colaboracion al alumnado para que se realicen inscripciones de manera responsable, es decir anotarse en aquellos cursos/talleres que consideren posible tomar y que una vez recibidas las chequeras se efectue el pago de las mismas en tiempo y forma.
-A los fines de favorecer un mayor conocimiento por parte de los alumnos de las propuestas pedagogicas, los contenidos de los cursos/talleres estaran disponibles en secretaria para ser consultados.




RESEÑA HISTORICA

Desde la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata, se desarrolla el Programa Universitario para Adultos Mayores (PUAM).-

Haciendo un poco de historia en relación con los antecedentes de experiencias de este tipo, es importante mencionar que la primera Universidad para Adultos Mayores fue creada por el profesor Pierre Velaz, en la ciudad de Toulouse (Francia), en el año 1972. En la Argentina, la Universidad Nacional de Entre Ríos pone en marcha en 1984, el Departamento de la Mediana y Tercera Edad, siendo el inicio de los programas en nuestro país. El nacimiento y desarrollo de experiencias educativas de este tipo en el ámbito de las Universidades Nacionales, comenzó a multiplicarse vertiginosamente, aumentando la oferta de actividades, la cantidad de participantes y el reconocimiento social y científico a los Programas de Educación para Adultos Mayores.

El PUAM, surge por iniciativa de la Licenciada Lucía Bernardón Galli, quién supo analizar y evaluar la demanda del sector de los adultos mayores de la comunidad marplatense, con interés en capacitarse y formarse en el ámbito universitario.

En el año 1990 la Dirección de la entonces Escuela de Ciencias de la Salud y el Comportamiento inicia las primeras gestiones tendientes a la organización de Cursos de Extensión destinados a adultos mayores. La fecha de aprobación del P.U.A.M., por Resolución de Rectorado, fue el 11 de Junio de 1992.

Educación Permanente y Participación Social: han sido los principios fundamentales que orientaron la acción durante estos veinte años.

El PUAM cumple claramente una función social orientada a proponer espacios de capacitación, participación y promoción cultural para adultos mayores, no solo del Partido de General Pueyrredón sino también de la zona. Permite reparar las desigualdades históricas en el acceso a la educación y constituye una puesta en acción del principio democrático de la educación permanente.

La mayor demanda manifestada en el Programa es la de encontrar herramientas para satisfacer instancias de conocimientos, desarrollo de destrezas y desarrollo de potencial creativo; instancias muchas veces postergadas por situaciones de vida familiar y obligaciones laborales.

Hemos crecido cuantitativamente. En 1992 eran 250 alumnos, hoy nuestra matrícula asciende en los últimos tres años a un promedio de 1300 a 1500 alumnos, con una oferta total de 76 talleres, dictados por 37 profesores.