Extensión -> Programa Universitario para Adultos Mayores

SECRETARIA DE EXTENSION Lic. Lilian ALVAREZ

COORDINADORA P.U.A.M. Lic. Ana María TIRIBELLI

El Programa Universitario para Adultos Mayores (PUAM) es un Programa de Extensión, dependiente de la Facultad de Ciencias. de la Salud y Servicio Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata, aprobado por Resolución de Rectorado 072, del 11 de junio de 1992.

La metodología que se emplea es la de Curso/ Taller,
enmarcado en el principio democrático de la Educación Permanente o Continua: educación para todos a lo largo de toda la vida. Dicha perspectiva se sustenta en un enfoque participativo y grupal.

Los talleres son coordinados por docentes con habilidad y experiencia en sus disciplinas, los cuales a la vez que imparten conocimientos generan
un espacio que contribuye a la interacción superadora del alumnado.
Ponemos a disposición la Oferta Pedagógica, que abarca desde las actividades corporales hasta las propuestas humanistas, científicas y artísticas que hacen a la formación y enriquecimiento de la persona.



Talleres

INSCRIPCION CICLO 2015

*SEGUNDA ETAPA DE INSCRIPCIÓN:
DEL 18 DE FEBRERO AL 4 DE MARZO, EN LA SEDE DEL PROGRAMA (MATHEU 4098), DE LUNES A VIERNES DE 9:00 A 12:00 Y DE 13:30 A 16:00.

SE REQUIERE DNI Y FOTOCOPIA DEL MISMO


- Clase introductoria destinada a alumnos ingresantes sobre aspectos históricos y organizativos del P.U.A.M., a cargo de la Lic. Ana Tiribelli, Coordinadora del programa, se contará con la presencia de representantes del Centro de Alumnos.

Martes 10 de marzo o Jueves 12 de marzo, 10:30 hs, en la sede del programa

- Comienzo de clases: a partir del lunes 6 de abril.



  Noticias Destacadas


Taller de escritura creativa "Con palabras entre manos" a cargo de la Profesora Delia Saénz.

Los cuentos presentados tuvieron como motivación el lema "Conociendo nuestros derechos para poder ejercerlos: Educación y Participación Ciudadana" del II Encuentro Regional de Programas Universitarios para Adultos Mayores" que se realizó en Mar del Plata en el año 2007. Cada alumno trabajó sobre los derechos y los ficcionalizó.

Se necesita descargar el reproductor de Flash para ver este video.

Se necesita descargar el reproductor de Flash para ver este video.

Se necesita descargar el reproductor de Flash para ver este video.



RESEÑA HISTORICA

Desde la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata, se desarrolla el Programa Universitario para Adultos Mayores (PUAM).-

Haciendo un poco de historia en relación con los antecedentes de experiencias de este tipo, es importante mencionar que la primera Universidad para Adultos Mayores fue creada por el profesor Pierre Velaz, en la ciudad de Toulouse (Francia), en el año 1972. En la Argentina, la Universidad Nacional de Entre Ríos pone en marcha en 1984, el Departamento de la Mediana y Tercera Edad, siendo el inicio de los programas en nuestro país. El nacimiento y desarrollo de experiencias educativas de este tipo en el ámbito de las Universidades Nacionales, comenzó a multiplicarse vertiginosamente, aumentando la oferta de actividades, la cantidad de participantes y el reconocimiento social y científico a los Programas de Educación para Adultos Mayores.

El PUAM, surge por iniciativa de la Licenciada Lucía Bernardón Galli, quién supo analizar y evaluar la demanda del sector de los adultos mayores de la comunidad marplatense, con interés en capacitarse y formarse en el ámbito universitario.

En el año 1990 la Dirección de la entonces Escuela de Ciencias de la Salud y el Comportamiento inicia las primeras gestiones tendientes a la organización de Cursos de Extensión destinados a adultos mayores. La fecha de aprobación del P.U.A.M., por Resolución de Rectorado, fue el 11 de Junio de 1992.

Educación Permanente y Participación Social: han sido los principios fundamentales que orientaron la acción durante estos veinte años.

El PUAM cumple claramente una función social orientada a proponer espacios de capacitación, participación y promoción cultural para adultos mayores, no solo del Partido de General Pueyrredón sino también de la zona. Permite reparar las desigualdades históricas en el acceso a la educación y constituye una puesta en acción del principio democrático de la educación permanente.

La mayor demanda manifestada en el Programa es la de encontrar herramientas para satisfacer instancias de conocimientos, desarrollo de destrezas y desarrollo de potencial creativo; instancias muchas veces postergadas por situaciones de vida familiar y obligaciones laborales.

Hemos crecido cuantitativamente. En 1992 eran 250 alumnos, hoy nuestra matrícula asciende en los últimos tres años a un promedio de 1300 a 1500 alumnos, con una oferta total de 76 talleres, dictados por 37 profesores.