Mapa del sitio | Contacto
Facultad de Ciencias Agrarias

Unidad Integrada Balcarce

La Unidad Integrada Balcarce (UIB) está conformada por la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNMdP y la EEA-INTA Balcarce. Ambas Instituciones desarrollan -desde 1962- actividades conjuntas de docencia universitaria, investigación, extensión y capacitación. Esta labor coordinada, ha permitido a ambas instituciones potenciar sus capacidades respectivas con notables y reconocidos logros académicos, científicos y tecnológicos.

Los orígenes de la UIB se remontan al momento en que la Facultad de Agronomía, entonces dependiente de la Universidad Católica de Mar del Plata, fue trasladada a las instalaciones de la recientemente creada Estación Experimental Regional Agropecuaria (EERA) del INTA en Balcarce. En este traslado tuvo un rol central el Ing. Agr. Domingo Pasquale, Director de la EERA, y la comunidad de la ciudad de Balcarce, que se movilizaron con aquel objetivo.

La UIB funciona como un sistema integrado de formación académica, generación y transferencia de conocimientos y tecnología en beneficio de los estudiantes de grado y de posgrado, de los productores y empresas del sector agroindustrial y agroalimentario. Todas estas actividades se desarrollan con la participación de ambas instituciones. Tales así que a lo largo de la trayectoria de la UIB, sería prácticamente imposible separar los logros propios de cada una de las Instituciones.

El hecho de que la UIB sea hoy el modelo sobre el que se alienta la formación de alianzas similares entre otras Unidades del INTA y las Universidades, es de por sí un logro que actualiza y ratifica el compromiso de trabajo conjunto que aquellos visionarios de ambas Instituciones firmaron el 4 de mayo de 1963.