Mapa del sitio | Contacto
Facultad de Ciencias Agrarias

ReseÑa historica

Crónica

La Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) fue creada como Facultad de Agronomía (FA) en el ámbito de la Universidad Católica de Mar del Plata (UC), y comenzó a funcionar en esa ciudad el 6 de abril de 1960.

En 1962 se trasladó a las instalaciones que el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Balcarce le cedió en préstamo dentro de su predio. Esto se logró merced a intensas gestiones realizadas simultáneamente desde la UC, la comunidad de Balcarce, y la Dirección de la Estación local del INTA.

Desde el principio existió un acuerdo, tácito pero efectivo, entre la Estación Experimental Regional Agropecuaria (EERA) Balcarce del INTA y la FA por el que los profesionales de ambas instituciones complementarían sus roles de docencia y de investigación. Esto posibilitó inicialmente el funcionamiento de la FA con un muy escaso plantel propio, y permitió luego cubrir áreas de investigación del INTA con personal de la UC. En tal sentido fue firmado un acuerdo (Convenio INTA-FA) el 4 de mayo de 1963, y ratificado cada vez que la Facultad cambió su inserción institucional.

Otro convenio firmado en 1964 con la Universidad Estatal de Michigan (EUA), proporcionó el apoyo y el asesoramiento que la FA necesitaba para adquirir, junto a la EERA, el perfil de un land grant college, al estilo de institutos que análogamente combinaban con éxito la investigación, la docencia y la extensión en los Estados Unidos de Norteamérica. La "Unidad Integrada" FA-INTA comienza su historia como tal gracias a la puesta en marcha de estos convenios.

Hasta el momento en que la Facultad logró integrar su propio plantel de Profesores, la mayor parte de las actividades docentes recayó sobre el personal técnico de la EERA Balcarce que, en el marco del Convenio INTA-FA, se desempeñó ad-honorem. Aún hoy el personal técnico de la actual Estación Experimental Agropecuaria (EEA) participa en el dictado de los cursos de grado y de posgrado como Profesores "por Convenio".

Los años 1972 y 1973 fueron particularmente difíciles para la Facultad. En junio de 1972 la UC decidió cerrar, entre otras Unidades Académicas, la de Agronomía. Intensas gestiones del personal de la EERA y de la FA, así como de simpatizantes de la misma en otros ámbitos (Bs. As., Mar del Plata, y especialmente Balcarce) culminaron con la transformación, en noviembre de 1972, en la actual FCA, dentro de la entonces Universidad Provincial de Mar del Plata.

En 1975, la Universidad Provincial de Mar del Plata pasó al ámbito nacional. Este hecho, y el de que la Unidad Integrada de Balcarce fuese uno de los pocos sitios que contaba con un importante cuerpo de docentes-investigadores con formación de posgrado, permitió a la FCA asumir el desafío de ofrecer en el país una instancia de capacitación académica especializada en las diversas áreas de la producción agropecuaria. El Departamento de Producción Animal de la EEA había desarrollado un Programa para Graduados con las Universidades Nacionales de La Plata y Buenos Aires y el apoyo del IICA (1969-1974). Un programa de similares características fue comenzado entonces con la recientemente creada Universidad Nacional de Mar del Plata. En este contexto, la FCA se hizo responsable en 1978 de la Maestría en Producción Animal, en 1986 de la Maestría en Producción Vegetal, desde 1990 del Doctorado en Ciencias Agrarias y desde el año 2000 de las Maestrías en Agroeconomía y en Manejo y Conservación de Recursos Naturales para la Agricultura y de las Carreras de Especialista en Producción Animal, Producción Vegetal y Agroeconomía.

La gente que hizo posible la existencia y el funcionamiento de la FCA fue mucha, pero nuestra Unidad Académica ciertamente no existiría, de no haber sido por el Ing. Agr. Domingo Pasquale, Director de la EEA del INTA de Balcarce entre 1952 y 1978. Sus gestiones ante el INTA a nivel nacional fueron clave para la reubicación de la FA en la EERA en 1962. El Ing. Pasquale fue también el principal impulsor de la transferencia de la Facultad desde la UC a la Universidad Provincial de Mar del Plata, evitando su cierre en 1972.

Desde 1997 la Facultad ofrece, además de la Carrera de Ingeniería Agronómica, las Licenciaturas en Producción Animal, en Producción Vegetal, y en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. A nivel de posgrado, se agregaron las Carreras de Especialista en Producción Animal y en Producción Vegetal a las maestrías homónimas, y al Doctorado en Ciencias Agrarias, estableciendo una mayor continuidad entre su oferta de grado y de posgrado.

Decanos desde su creación

En el ámbito de la Universidad Católica

En el ámbito de la Universidad Provincial

En el ámbito de la Universidad Nacional